Carolina Darias: “El Gobierno canario nos ha dicho ahora que no hay recursos” para vivienda
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria anuncia que a mediados del año 2026 comenzarán a verse las calles más limpias; espera un acuerdo con los vecinos y los empresarios de las terrazas y se muestra esperanzada con la capitalidad europea de la Cultura 2031 con el lema ‘Rebelión de la geografía’
Carolina Darias, en un momento de la entrevista con Carlos Sosa. Canarias Ahora
Es la primera autoridad municipal de Las Palmas de Gran Canaria, de todas las que ha tenido, la que más ha pisado la calle, en el sentido literal del término. Su agenda oficial, que comienza a las siete de la mañana, tiene casi media docena de actos públicos de todo tipo cada día, casi ninguno de índole institucional. Quizás por eso lleva en el portabultos de su coche oficial una maleta de 90 litros que contiene todo lo que se puede necesitar para la tarea, desde chaleco reflectante y casco de obra hasta botas y equipación de bombero. Dos años después de asumir el encargo que le hizo Pedro Sánchez y regresar a la vida municipal, no ha perdido la sonrisa y parece tener en la cabeza todos los graves problemas que sufre la principal capital de Canarias (370.000 habitantes), algunos con una solución muy compleja. Sólo se tensa cuando se refiere a los modos de la oposición del Partido Popular en el consistorio: “No se puede mentir a la gente”.
Pregunta.- Como la casi totalidad de grandes ciudades españolas, particularmente las turísticas, como es el caso, ¿la vivienda es uno de los principales problemas o es el principal problema?
Respuesta.- Yo creo que es el reto, el reto más importante que tenemos en todo el país, en todas las ciudades. Nosotros como gran ciudad, pues más todavía. Piénsese que la obra en vivienda se ha parado, o una ralentización, llamémoslo como lo queramos hacer, tanto la privada como la pública. Nosotros estamos llevando a cabo ahora mismo una inversión de en torno a 100 millones de euros en la construcción y/o rehabilitación y reposición de viviendas. Creo que es importante. En la rehabilitación de viviendas, porque tenemos un parque de viviendas obsoleto. Pensemos por ejemplo en La Paterna, esas plantas, esos edificios de tres, cuatro plantas que no tienen ascensor y estamos interviniendo con fondos Next Generation, no solamente para los trabajos típicos de fontanería, de enfoscado, de eficiencia energética, sino también ponerles ascensores a las viviendas para que la gente mayor que vive allí pueda entrar. Es importante la rehabilitación, pero también la reposición. En el extinto Patronato de Tamaraceite ya hemos finalizado 76. Falta ver si podemos por fin entregar las casas. Estamos en el proceso de escrituración, que es complicado de tener el boletín oficial, de que tiene todo el OK por parte del Gobierno de Canarias; y también el plan de reposición de Las Rehoyas, que ya hemos tenido las primeras 148. Y la construcción de nueva vivienda, que es la gran demanda. Estamos actuando en Tamaraceite Sur con importantes construcciones, en torno a aproximadamente unas 300. Esperamos poder anunciar en breve algún acuerdo importante con el Cabildo de Gran Canaria para seguir construyendo viviendas y a la espera de nuevas financiaciones, algunas que ya estaban prometidas por parte del Gobierno de Canarias porque formaban parte del Plan Canario de Vivienda, que son dos de 68 y una de 115, que nos han dicho ahora que no hay recursos.
P.- ¿No hay recursos económicos?
R.- Eso nos ha dicho el Gobierno de Canarias.
P.- Hoy [por el día de realización de la entrevista] llevamos los periódicos una información que habla de 411 millones de superáviten el primer trimestre de este año.
R.- Bueno, yo lo que he preguntado desde la máxima lealtad, es que si no hay recursos para todos los ayuntamientos en materia de vivienda, lo entendería, espero que no sea que no los hay para Las Palmas de Gran Canaria, máxime cuando estamos trabajando bien, lo tengo que decir también, dentro de este buen clima de colaboración entre el Gobierno de España a través de los fondos europeos, que es quien aporta principalmente los fondos para ello, y el Gobierno de Canarias en ese papel de intermediación, por cuanto que tiene la competencia de vivienda. Pero quienes construimos la vivienda somos nosotros. Por tanto, es importante llevar a cabo estos dos (68 y uno de 115), porque nosotros con fondos propios estamos poniendo una cantidad importante, más de 20 millones de euros de fondos propios. Pero necesitamos la anuencia de todas las administraciones y el Gobierno de Canarias es fundamental.
P.- ¿Por qué la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no está declarada zona tensionada, declaración que es competencia de la Comunidad Autónoma?
R.- Bueno, es algo que no entendemos.
P.- Para poder aplicar la Ley de Vivienda estatal y tomar una serie de medidas de todo tipo, incluidas las fiscales, se tiene que declarar zona tensionada.
R.- Es fundamental para poder topar los precios de los alquileres, es decir, establecer límites a los precios de los alquileres que sabemos que están en un ascenso de precios importante. Es algo que ¿cómo se explica? Pues mire, no tengo explicación posible. ¿Por qué digo esto? Porque nosotros, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, hemos sido la única Corporación que ha solicitado formalmente al Gobierno de Canarias y presentado un estudio riguroso, extenso, realizado por el propio Ayuntamiento y en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde acreditamos, en un informe de más de un centenar de páginas, que cumplimos tres de los cuatro requisitos que establece la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda. Por tanto, creemos que se dan las condiciones técnicas y los requisitos que establece la ley para que la ciudad sea declarada zona tensionada. Pero hasta ahora, desde principios de este año que lo presentamos, ya estamos en el mes de octubre, no hemos recibido una respuesta formal del Gobierno de Canarias y creemos que el Ayuntamiento, pero especialmente quienes viven en esta ciudad, merece una respuesta en el sentido que sea. Y yo lo que les digo es cómo es posible que Catalunya con sus ayuntamientos haya sido capaz de declarar zonas tensionadas, que también sea una realidad en el País Vasco, que sea una realidad en A Coruña, ciudad con alcaldesa socialista y gobierno de la Xunta, del Partido Popular. Si es allí posible, ¿por qué aquí no es posible?
Darias se queja de el Gobierno regional no haya aceptado la petición de declaración de zona tensionada para Las Palmas de Gran Canaria: “Es algo que no entendemos”
P.- ¿Cree que detrás pueda haber intereses empresariales?
R.- No, no creo que pueda haber. Desconozco cuáles pueden ser los motivos..
P.- Si se declara zona tensionada, el mercado de alquileres variaría bastante. Bajarían los precios.
R.- Mejoraríamos la vida de la gente.
P.- De otro modo, la única solución sería construir. Para entendernos.
R.- Sí, pero no son incompatibles. Son complementarios. Es necesario seguir construyendo vivienda porque necesitamos más. Mire, en este informe que nosotros hemos elaborado se viene a decir que la proyección sociodemográfica de Las Palmas de Gran Canaria de aquí a 30 años va a ser cada vez una población más envejecida, familias de una o dos personas y, por tanto, vamos a necesitar más viviendas y una tipología de viviendas conforme al crecimiento demográfico y los tipos de familias. Y eso nos da una orientación de cómo seguir y cómo avanzar. Y sobre todo construir viviendas en régimen de alquiler asequible. Porque hay un importante número de personas, de familias, que no tienen nivel económico para acceder al precio de mercado, pero tampoco se encuentran en situación de vulnerabilidad o de riesgo, o que cumplan los condicionantes sociales para acceder a un alquiler social. Por lo tanto, se quedan como en terreno de nadie y tenemos que pensar en todas ellas.
P.- ¿Cree que la expulsión de las más de 8.000 viviendas de las plataformas de alquiler vacacional puede ayudar a aliviar de alguna manera el problema?
R.- Yo lo que creo es que necesitamos regular y normar el mercado de vivienda vacacional porque hay zonas de la ciudad que están claramente saturadas y sabemos cuáles son. Las tenemos perfectamente identificadas. En esas zonas tenemos que establecer ciertos límites. Me refiero a toda la zona en el entorno de la playa de Las Canteras, en el barrio donde nos encontramos, en el barrio de Vegueta, que está haciendo que se expulse a vecinos y vecinas de la ciudad porque es imposible llegar a los precios que está marcando, en este caso la vivienda vacacional. Esta es una ciudad eminentemente turística, de turismo urbano, un turismo diferenciador del turismo de sol y playa, un turismo que cada vez crece más, del que nos sentimos muy satisfechos, porque también da economía urbana a la ciudad. Pero tenemos que ser conscientes de que tenemos que hacer compatible el turismo con la gente que vive en la ciudad y que la gente de la ciudad lo vea como algo que enriquece la vida en la ciudad. Por tanto, yo creo que hay que establecer límites a zonas donde ya hay una saturación que ya el mercado no da de más y, sobre todo, legalidad y cumplimiento de las normas.
P.- Una de esas zonas es Guanarteme, donde mayor presión hay y mayor gentrificación. Y ahí es donde le ha salido a usted un nuevo conflicto, el de las terrazas de la calle Joaquín Costa y alrededores. Los vecinos exigen descanso, pero los empresarios reclaman su derecho a su negocio. ¿Cómo va a solucionar esto, alcaldesa?
R.- Pues es complicado. Esto es un conflicto que viene de atrás. Que no es nuevo. No. Y que la actuación del Ayuntamiento es consecuencia de una sentencia que hay que cumplir. Es esto de que mi derecho empieza donde acaba el derecho del otro. ¿Hay un derecho al descanso? Sí, evidentemente. ¿Hay un derecho a pasarlo bien? No se trata de cuál prima. Hay que hacerlos compatibles y convivibles. Y yo creo que ha habido excesos por parte de la restauración que nos han llevado a esta situación. Entonces, lo primero que hay que hacer es cumplir con la sentencia, que es lo que hemos hecho. Y a partir de ahora, establecer en esa mesa del diálogo que vamos a impulsar algunas medidas que podamos, si fuese posible, ampliar horarios, pero con cumplimiento de los niveles de ruido. ¿Se puede hacer?, sí. Pero por ejemplo, en la calle Cano, hemos establecido cuál es la capacidad de carga de terraza de esa zona, porque no es lo mismo tener dos terrazas, tres o cuatro que tener quince, porque el ruido se multiplica. No es lo mismo al mediodía que por la noche. Y sobre todo el post terraza.
P.- La recogida.
R.- La recogida y que la gente se queda hablando, normal, también es algo lógico. Entonces, yo creo que primero hay que cumplir la sentencia, como hemos dicho. Ahora iniciar un proceso de diálogo y, sobre todo, intentando con los restauradores y con los vecinos poner medidas disuasorias, que creo que es importante, desde semáforos para el ruido, que funcionan en otras ciudades para ver si somos capaces de medir en ese momento, y también la complicidad de los restauradores, porque si no tenemos esa complicidad, difícilmente podremos hacer convivible que los vecinos estén día y noche sin poder dormir.
Carolina Darias y Carlos Sosa, en un momento de la entrevista. Canarias Ahora
P.- ¿Le va a pasar algo parecido al carnaval, porque también hay acciones judiciales de algunos vecinos?
R.- Bueno, por ahora la última noticia que tenemos es que las medidas cautelares que había planteado un grupo de vecinos para que no se celebrara el carnaval en el año 2026 han sido rechazadas por la justicia, que ha dado la razón a los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Entendiendo que no era posible establecer medidas cautelares sobre un Carnaval del que todavía no se han establecido todos los actos que se van a hacer, y que el Ayuntamiento está poniendo elementos disuasorios para hacer compatible el Carnaval. Ahora bien, tenemos la fiesta más importante de la ciudad, que tiene un retorno económico brutal, y que solo durante el tiempo que dura el carnaval, es particularmente el carnaval de noche el que más conflicto genera. Un carnaval que mueve millones de euros en retorno, en hostelería, en recaudación, en el talento, en la industria canaria de diseñadores, de personas que trabajan en direcciones artísticas, grupos del carnaval que son el alma del Carnaval. Yo creo que es un bien a proteger. Lo digo con todo el cariño y la comprensión que puedo tener hacia los vecinos. Pero es verdad que la música del carnaval en alguna parte tendrá de sonar y que determinadas actuaciones de carnaval tienen que hacerse en horario nocturno.
P.- Una de las quejas más oídas de la vecindad es la limpieza. Reconoce usted que la ciudad no está limpia y su gobierno ha diseñado un plan muy ambicioso de muchos millones de euros que empezaría por estas fechas a adjudicarse o a licitarse. Pero quisiera preguntarle expresamente si el problema es de modelo. Si el modelo mixto este de una parte pública, otra parte privada ha funcionado bien, ha funcionado mal o es que hay poco dinero para sostenerlo adecuadamente.
R.- Yo no creo que sea un problema de modelo. Fíjese usted, yo creo que es un problema de recursos y de concienciación.
P.- La segunda parte es muy importante, pero probablemente vaya relacionada con la primera: cuando ves la ciudad sucia no te molestas mucho.
“Cuando llegamos nos encontramos con más del 80% de los contratos vencidos en todo el Ayuntamiento. Hemos tenido que poner en marcha muchos contratos con un plan anual de contratación que está saliendo”. El de la limpieza es uno de ellos
R.- Puede que sí, puede que no. Nosotros cuando llegamos nos encontramos con más del 80% de los contratos vencidos en todo el Ayuntamiento. Hemos tenido que poner en marcha muchos contratos con un plan anual de contratación que está saliendo. Ese es uno de esos contratos vencidos, tanto el de recogida como el de limpieza viaria. ¿Qué hemos hecho? Primero, casi al mismo tiempo y paralelamente, nos hemos puesto a la redacción de los pliegos de los nuevos contratos. Desde que llegamos, primero tuvimos que llevar a pleno la ampliación del periodo de 4 a 8 años, porque todo tiene un proceso. La ley establece máximo cuatro años, pero todas las grandes ciudades están yendo a contratos entre ocho y quince años para facilitar también la presentación de empresas para la amortización del material. Y estamos hablando de muchos millones, casi 500 millones en los próximos ocho años (493) creo recordar entre los dos contratos. Y también hemos tenido dificultades con el Tribunal de Contratos de la Comunidad Autónoma, que tardó casi cinco meses, y hemos tenido que ajustar toda la estructura de costes a raíz de las observaciones que nos han hecho.
También nosotros nos hemos demorado en el tiempo en actualizar estas estructuras. Ya puedo decir que el contrato de recogida ya ha entrado en el circuito de informes del Ayuntamiento. Ya es un paso. El siguiente que vendrá será el de limpieza, también muy complejo, porque estamos hablando de unas cantidades importantes. Con esos contratos, la gestión indirecta sufrirá una evolución tan, tan positiva, que será un antes y un después. Pero al mismo tiempo hemos mejorado la gestión directa, porque es verdad que somos una de las pocas ciudades, la única, que tiene un modelo mixto. Yo ahora mismo no me planteo otro modelo que no sea este. Lo digo abiertamente, porque también creo en la importancia del modelo público. Ahora bien, tenemos muchas dificultades, entre ellas, hora mismo tengo casi un centenar de personas de baja en la gestión directa.
P.- ¿Por?
R.- Porque están de baja médica.
P.- ¿Cuántas personas?
R.- Casi 100 personas, aproximadamente un 30 o un 35% en los dos servicios. Complica mucho. Hay que respetar los derechos de los trabajadores, son bajas médicas, pero con esas cantidades usted entenderá que se complica. No obstante, estamos intentando poner medidas paliativas para poderlo resolver. Pero al mismo tiempo, con los mismos medios, hemos puesto en marcha medidas extraordinarias: un plan de higiene urbana, que va por la cuarta fase, que consiste en una limpieza a fondo. Una campaña conjunta también de higiene urbana y parques y jardines… Ayer, por ejemplo, estuvimos en Zárate, y al mismo tiempo que se hace una limpieza de baldeo de calles, de lavado de contenedores, de papeleras, se actúa a su vez en parques y jardines para intentar remozar todo. Pero por eso que usted me decía, que una cosa lleva a la otra. Ayer me decía un ciudadano: mire que en la calle tal hay enseres tirados. Digo, ¡si es la quinta vez que hemos venido a Zárate a recoger enseres! Ayer se recogió esa calle. Yo voy a pasar ahora y no sé cómo va a estar. Quiero decir, estamos aproximadamente a 70 vertidos ilegales al día.
P.- ¿Se están persiguiendo?
R.- Se están persiguiendo. Estamos ahora tramitando la nueva ordenanza de higiene urbana con sanciones muy importantes. Pero no quiero que el modelo sea el sancionador. Yo creo que un modelo de concienciación: mi casa empieza en mi calle y en mi barrio. Lo que no hago en mi casa no tengo por qué hacerlo en mi bar, en la calle. Tenemos un servicio de recogida de trastos que hemos mejorado, no solamente con la llamada telefónica, que podemos tardar entre dos o tres días, sino además, al mes publicamos dónde vamos a estar cada día. Incluso hacemos campañas de recogida de trastos importantes. El quinto contenedor. Hemos ido mejorando con las campañas extraordinarias de limpieza que pusimos en marcha en noviembre del 23. Desde entonces hasta hoy hemos recogido 1.200 toneladas. Estamos hablando de cantidades ingentes. Entonces, ¿tenemos que mejorar en limpieza?. Sí, pero hemos mejorado y tenemos que seguir mejorando.
P.- ¿Cuándo se notarán los efectos de esta nueva licitación?
R.- Yo creo que a partir de mitad del año próximo.
Casi cien personas del servicio municipal de limpieza están de baja médica, el 35% de la plantilla
P.- Capitalidad Europea de la Cultura 2031. No es la primera vez que se intenta, lo intentó en 2026 Jerónimo Saavedra. Entonces nos ganó San Sebastián, ¿cree que ahora va la vencida?
R.- Bueno, vamos a intentarlo. Es un proyecto ilusionante.
P.- Por la cara que está poniendo da la impresión de que le ilusiona bastante.
R.- Bueno, me ha salido la sonrisa. Sabe que yo tengo la sonrisa fácil, incluso en momentos complicados. Creo que eso ayuda, pero es un proyecto ilusionante. Es un proyecto que emociona. Es un proyecto que aglutina a toda la ciudad. Es verdad, como dice usted, que en 2016 se hizo un gran trabajo y no fue posible, pero tenemos la experiencia, tenemos los mimbres suficientes, tenemos un gran equipo y creo que tenemos una propuesta muy singular: rebelión de la geografía. Y planteamos la siguiente pregunta: ¿Y si vivir en una isla fuera una manera de estar en el mundo? Aspiramos a dar voz a miles de islas, ciudades, islas en la Unión Europea que aportamos un modo diferente de vida. Ni mejor ni peor, pero un modo diferente. Bourges ahora mismo ha sido capital europea de la cultura y representaba las ciudades medias de la Unión Europea. Nosotros aspiramos a representar la ciudad de islas en donde la limitación de la geografía no ha sido un impedimento para alcanzar nuestros sueños. De ahí el lema Rebelión de la geografía.
P.- Usted está intentando decirme que de una supuesta debilidad está haciéndose una fortaleza.
R.- Una gran oportunidad. Una gran oportunidad. Porque, fíjese, nosotros somos una ciudad isla, pero qué es el planeta sino una isla en medio de un mar, océano, universo, océano. Nos hemos planteado tener esta visión. El planeta Tierra es una isla dentro de un inmenso universo, al menos de lo conocido. Imagínense lo no conocido. Nosotros somos parte de una ciudad isla que somos parte de un archipiélago en medio del Océano Atlántico. Somos puente entre África, América y Europa. Una oportunidad para seguir llevando Europa más allá de su propio territorio geográfico y, además, aprovechar la oportunidad de dar voz a esas islas de la Unión Europea que también somos Europa. Somos Unión Europea y creo que es una gran oportunidad.
P.- ¿Y qué otra fortaleza ve usted? ¿El talento? Porque fíjese que el talento, precisamente por la condición de isla, suele emigrar, suele irse al continente.
R.- Aquí lo que estamos intentando es que el talento emerja. Hay un vídeo que hemos presentado de la capitalidad que es muy gráfico, hecho muy a pie de cada una de las disciplinas artísticas, de los protagonistas que no están en los circuitos de los teatros, que no están en los circuitos de los auditorios, pero que están en las plazas, en las calles y en los barrios de la ciudad, y que ellos y ellas son cultura y son los protagonistas. Esa manera que representa ese volcán que sale en el vídeo de emerger de la cultura. Hasta ahora los actos que hemos hecho han sido protagonizados por personas que no han sido visibles, al menos dentro de los circuitos oficiales, pero que han de serlo de la mano de la diversidad que tenemos de distintos agentes culturales con los que he tenido la oportunidad de compartir ideas y propuestas. Y habrá un próximo acto para comprobar cómo ven gestores culturales de aquí, pero también de fuera, la oportunidad de cómo a través del arte y la cultura podemos ofrecer nuevos modos de vida, que son las respuestas que necesita en pleno siglo XXI esta Unión Europea, que tiene que dar esas nuevas respuestas a los grandes desafíos.
P.- ¿Cree que el talento aquí está suficientemente respaldado? No solo me refiero al Ayuntamiento, sino a todas las instituciones que tienen competencias, el Cabildo y el gobierno autónomo. Tiene competencias en cultura porque, por ejemplo, no suelen cuajar bien los locales de música en vivo, por poner un ejemplo referido solo a la música.
R.- Yo creo que esa es una de las cuestiones en la que tenemos un déficit importante, hay que reconocerlo. Tenemos un circuito cultural muy potente en cuanto a infraestructuras culturales ya consolidadas: auditorio Alfredo Kraus, teatro Pérez Galdós, teatro Cuyás, teatro Guiniguada, Sala Insular… a los que vamos a unir ahora nuevas infraestructuras nosotros en la candidatura, como el Fyffes y el cine Guanarteme, el nuevo Jesús Arencibia, que acabamos de abrir como un gran centro de desarrollo cultural y comunitario. Pero es verdad que tenemos que facilitar también esas nuevas salas emergentes para escuchar música en vivo y para que también el talento emerja a nosotros. Pensando en esa gente joven a la que tenemos que darle oportunidades, hay festivales, como por ejemplo el Sonora, que es una inversión importante del Ayuntamiento para emerger nuevas bandas. Los ganadores han estado en Starlite, en Marbella, o sea, les ofrecemos circuitos. El premio son los circuitos para que puedan estar en esos grandes eventos musicales. Y la capitalidad es eso, una gran oportunidad para emerger el talento canario que tenemos mucho en las islas. Ya hemos empezado la diplomacia cultural: hemos empezado con el Gobierno de Canarias con la adhesión al manifiesto por parte de su presidente. Vamos a seguir ahora con el resto de las instituciones, el Cabildo de Gran Canaria, Parlamento de Canarias, Universidades, ayuntamientos, Fecam, Fecai. Porque queremos hacer un proyecto muy participado, pero también con asociaciones culturales, deportivas, sociales, vecinales. Todos los que tengan que ver en esta ciudad que formen parte de esta, de este volcán de ilusión y de emoción.
P.- Otra de las cosas que seguro le estará emocionando a usted y que parece que quiere dejar como legado es la rehabilitación del Barranco del Guiniguada. ¿Puede explicarnos brevemente en qué consiste el proyecto ganador?
R.- Yo creo que va a quedar un espacio que va a contentar las aspiraciones, los anhelos de la ciudadanía, de unir dos barrios históricos como son Vegueta y Triana. Es sin duda alguna el proceso de mayor regeneración de la ciudad ahora mismo, para ahora, pero especialmente para el futuro. Un espacio paseable, caminable, disfrutable, sostenible. Un espacio donde la naturaleza va a ser un elemento importante. Pero sobre todo, lo que es emerger todo el paseo para que tengamos ese Paseo de las Artes y la Cultura canaria. Por cierto, no exento de dificultades.
P.- ¿Dificultades?
R.- Pues bueno, hemos tenido no solamente recursos al Tribunal de Contratos, sino también nos han llevado a Fiscalía. Eso es así. Pero bueno, en cualquier caso, confianza y máxima ilusión en llevar este proyecto a cabo en este mandato y en el siguiente, porque creo que es uno de los grandes procesos de transformación.
P.- ¿Va a haber tráfico rodado?
R.- Va a haber en laterales.
P.- Pero más débil que el actual.
R.- Mucho más tenue del que hay ahora. La idea es que, sobre todo, el protagonismo lo ganen los ciudadanos y las ciudadanas, y que sea un espacio para el esparcimiento, para la lectura, para la cultura, para la música que podamos tener, también para el teatro pequeños espacios donde ahí puedan haber pues esta experiencia cultural y sobre todo una ciudad cada vez más para la vida.
P.- Hablemos de movilidad, que es otro de los problemas que tienen todas las grandes ciudades. La metroguagua no va a pasar de moda, es un invento que se nos va a quedar viejo cuando vaya a entrar en funcionamiento.
R.- Es uno de los grandes elementos de modernización y de sostenibilidad de las grandes infraestructuras sostenibles, en este caso para hacer de esta ciudad lo que aspiramos, que sea cada vez más sostenible. Es una gran infraestructura que ha tenido y tiene sus dificultades especialmente en tres tramos, porque hay otros que ya son una realidad. Es decir, la zona de Blas Cabrera ya es una realidad; también estamos terminando la parte del polígono de San Cristóbal en la calle Córdoba, que también es una realidad. Todo lo que tiene que ver con Luis Doreste Silva y el paseo a Madrid es una realidad. Es una realidad Galicia y Mesa y López: nadie pensaba que íbamos a ver esa Mesa y López prácticamente peatonal para disfrutarla, porque en esos tramos, en todos los tramos, la metroguagua lleva no solamente la adaptación para que circule el bus, sino también va asociada a una regeneración urbana importante. Pensando más en cómo la ciudadanía, el peatón, gana espacio al vehículo privado.
P.- Pero…
R.- Pero quedan tres obstáculos o tres, digamos, hándicaps importantes. La estación de Hoya de La Plata, donde tuvimos que rescindir el contrato porque la empresa solo había ejecutado el 5% y por tanto tuvimos que devolver la subvención con intereses porque no pudimos finalizar esa obra por causas no imputables al Ayuntamiento, pero ya hemos sacado el proyecto a redacción. Ya está en marcha la estación de Santa Catalina, que también tiene una resolución del contrato con la empresa porque pedía un modificado que superaba el límite que establece la Ley de Contratos del Estado por dificultades en los sistemas de cimentación, y el gran tramo que es el tramo tres, que es el que le corresponde al Gobierno de Canarias, que es cuando ganamos terrenos al mar a la altura entre Lady Harimaguada y el Parque de San Telmo. Eso es una gran obra.
P.- A los periodistas que siguen la información municipal les llama mucho la atención la amplia agenda pública que tiene usted en la calle. No me refiero a actos oficiales. Hace poco la vi en una fotografía, megáfono en mano, dirigiéndose a los vecinos del barrio de las Torres, que están en pie de guerra por una amenaza de expropiación de sus casas terreras. Son viviendas, digamos, de clase media autoconstruida. ¿Usted ahí les explicó una solución o le pegó patada al balón para adelante a ver lo que pasa?
R.- Yo ahora no sé si era la cuarta o la quinta vez que me reunía con los vecinos, esta vez con todos juntos. Pero me he ido reuniendo con ellos en distintos momentos, tanto yo como alcaldesa, como el concejal del área también. Entonces les dije a los vecinos y vecinas: primero, el barrio de Las Torres seguirá siendo el barrio de Las Torres, y cuando vean la propuesta de ordenación verán que se van a quedar muy tranquilos y que lo que les están diciendo es mentira. Y que hay quienes se han dedicado a meter miedo y a engañar a los vecinos. Lo he dicho claramente: antes de empezar la ordenación yo iría a explicárselo. ¿Por qué? El informe ambiental -que establece cuatro opciones- no tiene efecto desde el punto de vista de ordenación. Nunca un informe ambiental en la historia del urbanismo de Canarias ha dado para tanto. No se puede jugar con el miedo de los vecinos. No es aceptable. Eso no es hacer política, eso es otra cosa, porque en la vida no vale todo y en la política tampoco. Pero yo les dije, cuando venga a explicar la ordenación, vendré aquí y fui arriba. Yo sabía que no iba a ser fácil, pero yo fui porque era mi compromiso con los vecinos y con las vecinas y quisimos hacerlo de la misma manera que habíamos explicado a todos los vecinos individualmente cómo iba a quedar su casa en las mismas condiciones que está ahora. Por tanto, sin expropiar. Era mentira que íbamos a expropiar 127 casas.
P.- ¿Seguro?
R.- Bueno, está claro el Partido Popular fue arriba. Y otro partido también: Primero Canarias fue arriba también a hacer lo que yo creo que no se debe hacer en política. Porque yo me pongo en la piel de los vecinos que han pasado miedo. Qué vamos a hacer en el barrio de las Torres: en solares vacíos, ¡en solares vacíos!, un centro de salud tan demandado por los vecinos, un centro cívico, un aparcamiento público que tanta falta hace, una gran zona verde y un corredor que comunique con el Hospital Doctor Negrín. Vamos a mejorar la vida de la gente. Incluso algunas casas que tienen una parte muy estrecha que no podían pasar, pues a lo mejor ampliando… Y dijimos solo hay una casa, y si hay acuerdo con los propietarios está fuera de la línea de ordenación, está fuera, entonces habría que retranquear y si hay acuerdo pues llegaríamos a un acuerdo para expropiar. Si hay acuerdo, si no, pues se queda igual porque ya está consolidada esa línea. Por tanto, yo dije que iba a hacer eso y ya, pero no con mi palabra, que entiendo que los vecinos pudieran estar asustados y no creerme, sino con el lápiz en la mano dibujando cuál es el proyecto que vamos a hacer. No se puede ir enseñando una de las opciones como una mancha verde, como si se fuese a hacer lo que los vecinos iban a quedarse sin viviendas. Por tanto, yo hoy reivindico el compromiso de este gobierno, el compromiso de esta alcaldesa estando a pie de barro, a pie de calle, escuchando.
P.- Por si le quedaban pocos frentes, le ha abierto otro en la playa de Las Canteras. La Dirección General de Costas, que ahora está transferida al Gobierno de Canarias, dice que el Ayuntamiento ha perdido las competencias administrativas sobre ese entorno, con lo cual no pueden ni siquiera organizar una feria de artesanía.
R.- Qué interesante, porque yo he sido una persona que milita en el Partido Socialista, que es un partido que ha hecho gala del autogobierno para todas las comunidades, especialmente para Canarias. Más autogobierno, más competencias, también más democracia. Cuando reformamos el régimen electoral, ¿verdad? Yo era presidenta del Parlamento de Canarias cuando propusimos la modificación del Estatuto de Autonomía con todos los grupos parlamentarios… Nunca, digo nunca, hemos tenido dificultades o problemas de este tipo cuando Costas pertenecía al Gobierno de España. ¡Qué curioso que ahora pase a manos del Gobierno autonómico y empiecen todos los problemas! y se cuestione desde una feria de artesanía que se ha ido tramitando toda la vida o se cuestione incluso un fotosub, que también querían cuestionar. Miren, el concejal del área, en este caso Francisco Hernández Spínola, ha acreditado que a pesar de las declaraciones que ha hecho el director general, nosotros no hemos recibido el requerimiento que nos decían que habíamos recibido. Se trata de un trámite administrativo y lo que sí quiero dejar claro es que la Playa de Las Canteras es de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y eso, competencias en un lado, competencias en el otro, va a seguir siéndolo.
P.- Por la política de nombramientos que ustedes han aplicado desde que llegaron al Ayuntamiento, tengo la sensación de que se encontraron una organización administrativa desvertebrada, con carencias de cargos técnicos intermedios que pudieran impulsar concursos e iniciativas que una administración local tiene que promover.
R.- Yo destacaría distintos planos. Uno es a nivel directivo, que efectivamente nos encontramos con una estructura directiva que creíamos que no era la adecuada para la dimensión de ciudad que somos, y por tanto, lo que hicimos fue incrementar la estructura directiva y empezar a hacer concursos con personal funcionario, profesionalizamos los cargos directivos. Eso creo que era muy importante. Gente conocedora y con experiencia en la administración pública especialmente. Estamos hablando de gente muy especializada, grupos A1, principalmente de la Comunidad Autónoma o de otras administraciones de procedencia. Esa fue una de las cuestiones primeras que hicimos, pero también empezamos a dotar de más personal, con carácter general, los recursos humanos del Ayuntamiento. Lo que hemos hecho es ir incorporando catorce técnicos A1, veintidós C1 y aún así hemos seguido incorporando interinos con las limitaciones que establece la ley y recientemente hemos incorporado algo muy básico y fundamental para la ciudad, 45 agentes de la Policía Local. Nos encontramos con unas pruebas selectivas que llevaban tres años celebrándose y por fin conseguimos acabar con el proceso selectivo, hacer el nombramiento de estos funcionarios, hacerlos pasar el periodo formativo en la Academia de Policía y ya están, digamos, patrullando en la calle. Y, además, hemos sacado la oferta pública este año en abril, cosa que no es habitual tan pronto. Un esfuerzo importante y gran parte de la oferta pública de empleo la hemos dedicado a nuevas incorporaciones de policía local, 57 nuevos policías de acceso libre –muy, muy importante-, por la que la ciudad necesita seguir incrementando recursos humanos en esa materia.. Pero también lo hemos hecho con bomberos, incrementando los cuadros directivos de nuevos sargentos, nuevos cabos. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como tantas otras administraciones, necesita seguir incrementando recursos humanos porque tiene gente que se jubila. Es lógico. Especialmente estamos hablando de la llamada generación del baby boom, que se está jubilando mayoritariamente en todas las administraciones.
P.- La Policía Local, la que usted ha hablado ahora, ¿ha dado por zanjado ya el conflicto que llevó a algunos de sus sindicatos a incluso divulgar bulos muy duros contra la seguridad ciudadana?
R.- Todavía no. Yo espero que podamos poner fin a este conflicto desde el diálogo y el entendimiento. Ellos nos plantearon en torno a una docena de puntos y prácticamente cada uno de esos puntos ya está contestado y en vigor. Le pongo como ejemplo uno que para ellos era muy importante: la productividad. No se cobraba productividad por parte de la policía porque hay una limitación en cuanto a las horas extras, limitación que tenemos todos los ayuntamientos. No se pueden pagar en horas extras que supongan más del 10% de la masa salarial del Ayuntamiento. Por tanto, siempre estábamos, si me permite, la expresión canaria, en pendiente. Es decir, se pagaba parte de la del año pasado, al año siguiente. Entonces, hemos hecho por fin algo que parecía imposible. Ya hemos asignado una productividad por eventos especiales. ¿Por qué? Porque una ciudad como la nuestra, una referencia internacional, con una amplísima variedad de eventos culturales de todo tipo, carnaval, fin de año… pues todo lo que tiene que ver con la fiesta necesita refuerzos extra. Por lo tanto, ellos y ellas se apuntan y cobran por esos servicios una productividad especial.
“Es verdad que la derecha se empeña en generar miedo, pero una vez más, y va siendo así durante más de una década, seguimos estando entre las grandes ciudades más seguras de España”
P.- ¿Y esos bulos sobre delincuencia?
Yo quiero mandar un mensaje para que sea posible y deseable ese acuerdo. Pero también tienen que poner todos de su parte. Todo el Gobierno está en disposición de hacerlo y espero que también los sindicatos en el cuerpo de policía, con la profesionalidad que les caracteriza, podamos hacerlo por el bien de la ciudad, porque estamos ante las ciudades más seguras de España. Eso lo quiero recalcar. Es verdad que la derecha se empeña en generar miedo. Eso no quiere decir que no se cometan ilícitos penales, pero una vez más, y va siendo así durante más de una década, que año tras año seguimos estando entre las grandes ciudades más seguras de España. Datos oficiales. Tenemos que seguir incorporando campañas de concienciación, campañas de actuación conjunta. Tenemos también los mayores datos de presencia de Policía Nacional en Canarias. Hay que seguir trabajando en estas operaciones conjuntas. Por ejemplo, tenemos operaciones conjuntas en el parque de Santa Catalina y agentes fijos en Triana también porque sabemos que son puntos especiales. Sistemas de videovigilancia que nos están ayudando en el esclarecimiento de los delitos. Hemos pedido a la Delegación del Gobierno, para que a su vez lo eleve al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, más cámaras de videovigilancia, porque sabemos que son fundamentales en la prevención y en el seguimiento de posibles ilícitos penales.
“Pedro Sánchez tiene una gran visión política, una gran audacia. Siempre sabe dar con la tecla”
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria acusa al Partido Popular en el consistorio de lanzar falsas acusaciones de corrupción contra el grupo de gobierno cuando se trata en todo caso de “irregularidades administrativas”.
Pregunta.- Usted lo ha sido casi todo ya en política. No me vendrá a decir que el cargo más importante que ha tenido es este, al frente de una ciudad de 380.000 habitantes.
Respuesta.- Cada responsabilidad ha tenido su importancia y reconozco que la responsabilidad siguiente no hubiese sido posible sin la experiencia que vas acumulando de las anteriores, porque al final forma parte de un proceso vital como la vida misma. Tienes una madurez política, tienes otra perspectiva, ves las cosas de otra manera. Yo no sé si este el cargo más importante, sí es el más ilusionante.
P.- Jerónimo Saavedra más o menos hizo lo mismo que usted. Usted no ha presidido la Comunidad autónoma, pero sí el Parlamento y ha sido dos veces ministra y, ahora, alcaldesa de la ciudad, entonces ¿imprime carácter todo lo que se va viviendo?
R.- Te marca lo que vas viviendo. A lo largo de mi trayectoria vital. Yo, por ejemplo, no vería ahora la importancia de las ciudades en la prevención de la salud si no hubiese tenido el cargo de ministra de Sanidad, que he tenido en un momento muy complicado en el país, y tampoco vería igual las relaciones o las capacidades de los entes locales sin mi paso por el ministerio como ministra de Política Territorial y Función Pública. Te cambia las perspectivas, la ideología es la misma, cada vez más comprometida y con más arrojo si cabe en los tiempos que estamos viviendo. Pero es verdad que una en la vida evoluciona y la trayectoria política forma parte de la trayectoria vital. Y claro que me ha influido las responsabilidades que he tenido.
P.- Entonces, debemos entender que Pedro Sánchez no se equivocó designándola candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y, en su caso, en su día ministra de Sanidad, en unos momentos muy delicados para el país.
R.- Bueno, al frente del ministerio yo creo que la valoración la tienen que hacer otros, pero yo me quedo con que hayamos sido capaces de vacunar a todo un país contra la COVID. Ser referente a nivel internacional liderando la vacunación contra la COVID en todo, no solamente en la Unión Europea sino en todo el mundo. Y también me quedo con ese comportamiento cívico y ejemplar y el de las comunidades autónomas que en un tiempo tan complicado fuimos capaces de poner en marcha la cogobernanza y que el consenso no solamente fuera posible sino fuera real. Respecto a mi candidatura a la Alcaldía, Pedro Sánchez tiene siempre una gran visión política, una gran audacia. Siempre sabe dar con la tecla, si me permite la expresión. Y me planteó que siendo importante el papel que estábamos llevando a cabo en el ministerio, más importante era volver a la ciudad. Y lo hice con honor, con ilusión, y tuvimos un respaldo importante de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, incrementando después de ocho años de mandato con un alcalde socialista al frente que no siempre es fácil.
P.- ¿Cómo ve a Pedro Sánchez actualmente? Esa audacia que usted le atribuye se está manifestando ahora, en los momentos en que está más acorralado por asuntos relacionados con la corrupción, por los ataques de la oposición, por los ataques mediáticos. ¿Cómo lo ve? ¿Cree que va a convocar elecciones o va a agotar la legislatura?
R.- Bueno, no lo sé. Eso depende de él. No se sabe lo que pueda pasar por su cabeza. Y está en su potestad como presidente del Gobierno hacerlo. Pero yo lo veo como siempre lo he visto, con una gran fortaleza, una gran determinación y una gran capacidad para hacer frente a las adversidades y, sobre todo, en seguir siendo referente a nivel internacional. Yo me siento tremendamente orgullosa de un presidente del Gobierno que a nivel internacional y a nivel nacional ha alzado la voz contra el genocidio que se está viviendo en Palestina, en Gaza. Y me siento orgullosa de un país y de un gobierno que defiende los derechos humanos y la paz por encima de todo.
P.- El Partido Popular, que mantiene una oposición muy dura en las Cortes Generales y en todas las instituciones peninsulares, aquí en Canarias está pasando de una manera más discreta, salvo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde la está acusando a usted y a su equipo de gobierno no de corrupción directamente, pero sí de no ser muy ágiles con la corrupción. ¿Qué les tiene que decir?
R.- No, nos ha acusado directamente. A mí me han llevado a la Fiscalía. No, no, no, directamente lo ha hecho. Y no solamente en uno, en dos, en tres, sino hasta en cuatro y cinco ocasiones. Lo que tengo que decir al Partido Popular y al Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es que en la vida no vale todo y la política es una parte de la vida. Yo entiendo la crítica política, la legitimidad para confrontar modelos muy importante para que la ciudadanía tenga donde elegir. Pero lo que está claro es que ellos no tienen modelo para la ciudad porque su único modelo es judicializar la vida política. Es el único modelo que tiene. Nosotros nos podemos equivocar, evidentemente, porque no estamos exentos del error. La infalibilidad solo se predica del Papa y para quienes crean. De nadie más. Por lo tanto, el error también forma parte del aprendizaje para seguir mejorando y haciendo las cosas. Pues bien, en este caso yo tengo que defender una trayectoria impoluta, impecable, de servicio público allí donde yo he estado. Y por supuesto, la que hemos venido a intentar mejorar esta ciudad. Yo confío en la justicia, sigo confiando en ella y, por tanto, espero que esas denuncias puedan ser contestadas adecuadamente por parte de la justicia en los términos que correspondan.
P.- ¿Algunas de esas denuncias no se refieren exactamente a cargos públicos?
R.- Algunas no, otras sí.
P.- Pero usted es consciente de que se vienen arrastrando casos de mala praxis, digámoslo así, en algunos altos funcionarios del Ayuntamiento.
R.- De ámbitos administrativos. Hay que diferenciar lo que es una irregularidad administrativa de lo que es un posible ilícito penal. Son cosas diferentes. No es verdad que en el día a día, pues puede haber algún contrato que no se haya seguido el procedimiento contractual adecuado y por tanto la ley lo contempla y se hace la omisión de fiscalización. Quiero decir que en estos términos de irregularidades administrativas estamos hablando de distintos casos, No, uno tiene que ver con las denuncias que ha realizado el Partido Popular llevando a Fiscalía a la Sociedad de Promoción, y que no solamente se ha dirigido contra empleados municipales, contra cargos públicos municipales, sino también contra empresas del sector cultural de la ciudad. Por cierto, tengo que decirlo alto y claro, empresas que con los mismos procedimientos son contratadas en otros ayuntamientos de la isla o de Canarias y que no pasa nada, allí no pasa nada. Sin embargo, en Las Palmas de Gran Canaria, pues por lo que se ve, pues sí pasa. Y yo creo que el sector cultural, un sector muy singular, donde la exclusividad artística es una parte muy determinada de los tipos de contratos que se hacen por eso, porque son artistas y así lo contempla la ley. Y otra cosa es lo que están intentando montar, como si aquí todo se hiciera bajo una lupa que no es conforme a la legalidad. Mire, el Gobierno de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria actúa siempre desde la máxima del cumplimiento del interés general y la legalidad vigente. Lo quiero dejar claro porque tiene que ser así. Por tanto, máxima colaboración y espero que podamos tener la respuesta adecuada, que es el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
P.- ¿Y qué ocurre en Geursa, la empresa municipal de gestión urbanística?
R.- ¿Se refiere usted al caso Valca? Nosotros cuando llegamos nos encontramos con un registro que estaba haciendo la Guardia Civil. No hay ningún responsable político que esté siendo objeto de investigación. Quiero dejarlo claro. Hay un empleado municipal del Ayuntamiento al que hemos abierto expediente y acabamos de acordar su suspensión y su separación del servicio durante tres años, porque creíamos que había sido incompatible al formar parte de un Consejo de Administración siendo empleado municipal. Por lo demás, hasta ahora no nos habían permitido personarnos como Ayuntamiento, pero la Audiencia Provincial nos ha dado ahora la razón y nos permitirá hacerlo. Geursa ha actuado desde el más estricto cumplimiento de la legalidad y así lo hemos acreditado con nuestras normas de cumplimiento, de compliance. Y estamos prestando toda la colaboración para que el juzgado que está llevando las pesquisas y la Fiscalía, en su caso, puedan tener la máxima información y la máxima colaboración. Pero quiero recordar que no hay ningún responsable público implicado, lo que me parece importante y que se remonta, permítame, a gobiernos anteriores, anteriores al gobierno de progreso. También creo que me parece importante dejarlo claro.