Clavijo prevé que su reunión con Sánchez en Lanzarote será “interesante e intensa”

EFE

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), prevé que su reunión el próximo lunes en Lanzarote con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, será “interesante e intensa”.

En declaraciones a los medios tras asistir a los actos en honor a la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, Clavijo ha avanzado que le pedirá a Sánchez “que aquellos acuerdos que alcanzamos el año pasado en La Palma se vayan cumpliendo”.

Se refiere al encuentro que el pasado verano mantuvieron ambos en La Palma, cuando consensuaron buscar los apoyos suficientes para sacar adelante la modificación de la Ley de Extranjería para el reparto de los menores migrantes que acoge Canarias entre las comunidades autónomas.

“He podido tirar de -hemeroteca de- esa reunión y he visto cómo muchas de las cosas que ahí se hablaron no se han podido cumplir”, ha recalcado Clavijo.

“Sé que está siendo difícil esta legislatura pero creo que si hay voluntad y ganas de hacer las cosas se pueden conseguir avances”, ha manifestado el presidente canario.

Así pues, en Lanzarote volverá a plantearle a Pedro Sánchez la conocida como Agenda Canaria 2030, que incluye la gratuidad del transporte, así como el proceso de reconstrucción posteruptiva de La Palma, “que no acaba de terminarse”.

Son, en definitiva, “muchos asuntos en los que Canarias necesita la presencia del Estado”; uno de ellos, el posible “recorte” presupuestario en la política agraria común, lo que significaría de facto “acabar con nuestro sector primario”.

Fernando Clavijo ha agradecido la reunión del lunes en Lanzarote ofrecida desde Moncloa, como también que el Gobierno de España haya retomado los traslados de los menores migrantes no acompañantes solicitantes de asilo, lo que ha atribuido a “la presión de la sociedad de Canarias”.

Aguarda a que en la próxima semana vuelva a reunirse la mesa interadministrativa y se consiga que el ritmo de derivaciones “sea el suficiente para resolver el hacinamiento, que es una de las cuestiones que el -Tribunal- Supremo destacaba en su auto”.

Por lo demás, Clavijo ha aplaudido la homilía del obispo de Tenerife, Eloy Santiago, en la eucaristía en honor de la Virgen de Candelaria, donde ha llamado a erradicar la xenofobia, la violencia en todas sus manifestaciones, y los “broncos debates políticos” caracterizados por “la falta de diálogo y entendimiento”.

Monseñor Santiago ha cargado contra “los discursos fundamentalistas e ideologizados, poco evangélicos, de algunos cristianos”, y las “actitudes de marginación, desprecio y xenofobia ante el otro, al que es diferente, en especial los migrantes”.

El presidente de Canarias opina que las palabras del obispo “marcan la línea del sentido común, de la decencia, de los derechos humanos, de los que son diferentes (...) frente a los populismos y los falsos patriotismos que se disfrazan atacando a los más débiles y vulnerables”.