Podemos elige nuevo portavoz en Las Palmas de Gran Canaria para reavivar la participación de las bases en los barrios
Podemos ha elegido recientemente a Tito Martín como nuevo portavoz municipal en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de fortalecer el círculo y reactivar la participación ciudadana. Es el camino que él mismo explica que se ha marcado. Primero, tiene por objetivo conocer una a una a las personas que componen el círculo, escuchar sus propuestas y promover iniciativas. “La línea que voy a llevar es de ejecución de proyectos”, afirma. Es defensor de la fórmula conocida como círculos barriales, es decir, que además del de Las Palmas de Gran Canaria existan otros más pequeños en los barrios donde la militancia pueda dialogar y promover ideas específicas para esa zona. Él mismo ha pertenecido hasta ahora al de La Isleta, con unas necesidades muy diferentes, señala, a las que pueden tener otros distritos.
Tito Martín tiene 53 años y es trabajador del ámbito de la salud. Afirma que se inscribió en Podemos al poco de nacer el partido tras el 15M, una formación que considera que “apareció para dar cobertura para aquellas personas que creíamos que otra manera de hacer las cosas era posible”. Desde hace poco más de un año es militante como tal además de inscrito y aceptó estar al frente de un cargo orgánico porque cree que era el momento de “dejar de opinar a través del móvil” y dar un paso más. Una decisión que toma después de haber sido muy crítico con la gestión migratoria por parte de las instituciones y de haber reivindicado el pasado año que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se implicara más habilitando espacios para las personas migrantes que se encontraban en situación de calle.
Una de las propuestas que formuló Tito Martín es que se habilitara la antigua fábrica de Hielo u otra infraestructura disponible para que estas personas se pudieran duchar y descansar. Ante la falta de mecanismos de ayuda a las personas que se encontraban acampadas en la playa a falta de un techo, el actual portavoz municipal de Podemos prestó durante meses su garaje a jóvenes migrantes para que pudieran asearse en el cuarto de baño. Insiste en que el respeto por los derechos humanos debe ser básico en política y que “un ayuntamiento progresista podía haber hecho más en aquel momento”.
Cree que Podemos ha tenido que asumir algunas incoherencias en sus pactos de Gobierno, pero también añade que desde dentro es “como se pueden cambiar las cosas” y que los partidos políticos “son como las líneas de guaguas” pues, “ninguna te va a dejar en la puerta, pero sí tienes que coger la que más se asemeje al destino al que quieres llegar”. Por ello, remarca que es defensor de las políticas que ayuden a mejorar la vida de la gente y que el Ingreso Mínimo Vital es una de esas iniciativas que a su juicio solo podría haber logrado un partido progresista. “Todo el dinero que se dé en ese tipo de ayudas vuelve a la economía local e invierten en la tienda de al lado”, remarca.
Recuperar militantes, otra tarea
Recuperar personas que han podido marcharse de Podemos es otro de los retos que menciona. De cara a las futuras elecciones sostiene que con escucha y fomento de la participación, poco a poco, se podrá ir recuperando inscritos e ilusionar de nuevo. Señala que hay que “recuperar a la gente que se ha ido” porque pese a “esas incongruencias” que pueda tener el partido, sigue manteniendo esos objetivos por los que nació. No obstante, matiza que la formación tiene diez años y que “muchas veces se le exige como si llevara 50”. El partido ahora no es el mismo que cuando nació, pero cree que también ha aprendido de este camino.
Sobre la pérdida de escaños de Podemos Canarias en el Congreso, en las últimas semanas por la marcha de Meri Pita al grupo mixto, destaca que con el tiempo se ha visto que “hay personas que no respondían a ese espíritu de Podemos”, y que lo más coherente es dejar el acta. Sobre su futuro dentro del partido y si concurrirá en alguna lista electoral en los próximos comicios, apunta que no depende solo de él, sino de la formación y de lo que vote la militancia. Lo que sí tiene claro es que “no va a vivir de la política” y que es muy importante cuando alguien integra un partido que tenga un trabajo al que volver.
En los próximos días asegura que además de leer todos los documentos de Podemos y sus estatutos en profundidad, tendrá que conformar equipo, para lo que conocerá a los miembros del círculo con el fin de ver entre todos cómo se puede lograr que ese equipo sea lo más variado posible y enriquecedor.