El Hierro registra 41 sismos durante el miércoles y las deformaciones muestran una “ligera tendencia” hacia el Sur
VALVERDE (EL HIERRO), 10 (EUROPA PRESS)
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que durante el 9 de noviembre, miércoles, se localizaron 41 sismos, de los que dos fueron sentidos por la población.
Así, el primero de los eventos sentidos por la población se registró a las 18.17 horas, a una profundidad de 23 kilómetros y alcanzó una magnitud de 2,6; mientras que el segundo se registró a las 18.41 horas, a una profundidad de 21 kilómetros y una magnitud de 3,1, siendo la máxima del día de ayer, sintiéndose este último en el término municipal de Frontera.
Este último evento fue localizado en el mar, a dos kilómetros de la costa y a 21 kilómetros de profundidad, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
Respecto al resto de los movimientos registrados se localizan sobre todo en la zona de El Golfo, alineados NNW/SSE desde el mar hasta el centro de la isla, formando dos grupos diferenciados, el primero entre los 14 y 15 kilómetros, y el segundo entre los 20 y 23 kilómetros.
En total desde el 17 de julio de 2011 se han localizado 11.294 eventos.
LAS DEFORMACIONES HACIA EL SUR
Por otro lado, las estaciones de control de deformación situadas en la zona este del Golfo mostraron una “ligera tendencia” hacia el Sur, mientras que en el resto de estaciones se mantuvo el patrón de deformaciones de los últimos días.
En cuanto al nivel de tremor se ha mantenido en el mismo que al final del día anterior. A partir de las de las 6.00 horas se observó un incremento durante tres horas, con variaciones irregulares en la amplitud, y a partir de las 9.00 horas, tras disminuir de amplitud, se regularizó con un “incremento paulatino” hasta el final del día.
Finalmente, en relación a la mancha, durante la jornada no se observaron en superficie emisiones de gas, ni coloración anómala o aportación “significativa” de material.