Podemos insta a presentar un recurso contra el Gobierno canario por no declarar Las Palmas zona tensionada
Podemos ha elaborado diez medidas para tratar de resolver el problema de la falta de vivienda en Las Palmas de Gran Canaria, entre las que figura presentar un contencioso administrativo contra el Gobierno de Canarias para que responda a la petición de declaración de zona tensionada de la ciudad.
Esta declaración, que ha solicitado el Ayuntamiento en repetidas ocasiones al Gobierno canario (que es quien tiene la competencia para hacerlo), permitiría aplicar la Ley de Vivienda estatal, que entre otras medidas abriría la puerta a topar los precios de los alquileres en la ciudad.
La concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Parques y Sector Primario (Podemos), Gemma Martínez, ha expuesto este lunes las medidas propuestas por su partido y que ya ha presentado a Nueva Canarias. Este lunes está previsto que también se las trasladen a la alcaldesa, Carolina Darias (PSOE).
Martínez ha insistido en que CC está “maltratando” a Las Palmas de Gran Canaria, pues se dispone de un instrumento “absolutamente legal”, la Ley de Vivienda estatal, que permite regular la subida de los alquileres, para lo que el Ayuntamiento ha pedido la declaración de zona tensionada al Gobierno canario, que sigue “sin responder” a su petición.
Ante esta falta de respuesta, desde Podemos se insta a presentar un recurso contencioso administrativo, según ha explicado la edil.
Martínez ha recordado que la capital grancanaria dispone de 5.000 viviendas vacacionales censadas, que existen muchas viviendas vacías que se pueden sacar al mercado del alquiler y que todo ello se aborda en las medidas que proponen.
La zona de la playa de Las Canteras, donde ha efectuado estas declaraciones, está “absolutamente colmatada”, ha recalcado la concejala, que se ha manifestado a favor de construir más viviendas pero también de sacar al mercado las existentes.