La empresa pública de aguas en Lanzarote prevé ahorrar más de 13 millones al año gracias al Plan de Supervivencia

La creación del departamento de compras y la aplicación de procedimientos de control presupuestario reducirá el gasto en 2,4 millones de euros por ejercicio

ARRECIFE (LANZAROTE), 29 (EUROPA PRESS)

La empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) prevé ahorrar 1.114.294 euros al mes, lo que supone un recorte total de gastos de 13.371.528 euros anuales gracias a las medidas del Plan de Supervivencia de la entidad que ya se han puesto en marcha.

En total, y según ha avanzado hoy en rueda de prensa la presidenta del Cabildo y presidenta del consejo de Administración de Inalsa, Manuela Armas, en tres años y una vez se pongan en marcha todas las medidas de economización contempladas en el Plan de Supervivencia, el recorte en el gasto alcanzaría la cifra de 22.004.000 euros anuales.

Armas repasó las distintas acciones ya llevadas a cabo dentro del Plan de Supervivencia y aquellas que quedan por ejecutar. La presidenta de la corporación insular resaltó varias veces en su intervención que todas estas acciones cuentan con el respaldo y la aprobación de los administradores judiciales de Inalsa.

Entre las primeras medidas anunciadas por la presidenta del Cabildo destaca la de la creación en Inalsa de un departamento de contratación y un departamento de compras. La puesta en marcha de ambos departamentos y la aplicación de sistemas de control presupuestario y de nuevos procedimientos de control en la adquisición de bienes y servicios ha supuesto un ahorro de 656.654 euros, si se compara con el periodo junio-agosto del ejercicio anterior. De seguir en esa progresión, el ahorro anual en las compras de Inalsa alcanzaría la cantidad de 2,4 millones de euros anuales.

POLÍTICAS DE PERSONAL

Armas avanzó que también se ha desarrollado un nuevo procedimiento en el control en las horas extras del personal, llegando a reducirse las mismas en un 27 por ciento en solo tres meses (son 1.070 horas menos).

En total se espera alcanzar, por este concepto un ahorro de 170.000 euros al año. Asimismo, informó de que se han reducido costes al eliminarse los sueldos del ex-gerente, la ex-consejera delegada, y dos asesores, además de la jubilación de seis empleados y el fallecimiento de otros dos, plazas que no han sido necesarias cubrir. Estos recortes suponen economizar más de 2'5 millones de euros al año.

Por otro lado, Armas comunicó que los administradores judiciales presentarán al consejo de administración y al comité de empresa un plan de reorganización del personal de Inalsa, con el objeto de optimizar los recursos humanos de la empresa.

Entre las varias acciones ya ejecutadas y que suponen un recorte en los gastos de la empresa, Armas recordó el cambio de operador eléctrico, al pasarse de Unelco-Endesa a Unión Fenosa, lo que supone una reducción de 10 millones de euros anuales.

Igualmente, explicó que Inalsa ha solicitado una bonificación por interrumpibilidad, ya que cumple las condiciones para acogerse a ella, y que supondrá un recorte de otros 2 millones de euros anuales en la facturación eléctrica de Inalsa.

DETECCIÓN DE FRAUDE

Otros dos aspectos dentro del Plan de Supervivencia en los que se ha avanzado, según manifestó Armas, son los del área detección de fraudes, y cuya puesta en marcha en colaboración con el Consejo Insular de Aguas podría suponer para Inalsa unos ingresos adicionales de unos 600.000 euros al año.

A esto habría que añadir un procedimiento de reclamación de roturas y averías producidas por terceros, como es el caso de las roturas que causan excavadoras en obras de saneamiento o aslfatado, que significarían un ahorro de 72.000 euros anuales.

En total, y según los cálculos de la empresa, sumando el resultado de todas las medidas ya ejecutadas y las actuaciones que Inalsa tiene previsto seguir aplicar dentro del Plan de Supervivencia de la empresa pública de aguas, Armas ha avanzado que en tres años se alcanzaría una cifra de 22 millones de euros de ahorro anual.