La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Meri Pita, a favor de avanzar hacia una candidatura de unidad popular para las elecciones generales

Meri Pita, secretaria general de Podemos en Canarias.   (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos cierra en la noche de este miércoles su proceso de primarias para las próximas elecciones generales. A pesar de que la participación registrada se prevé más baja en esta ocasión que en la de otros procesos, la secretaria general del partido en Canarias, Meri Pita, está convencida que esta comunidad autónoma supondrá un porcentaje importante del total de votantes. Además de elegir candidaturas, a través de la página web también es posible decidir si se está a favor o en contra de que la formación morada avance en la construcción de una candidatura de unidad popular de cara a los próximos comicios. Un punto en el que la secretaria se manifiesta de acuerdo pues “el objetivo de Podemos es sumar para implicar a la sociedad en este proceso de cambio”, asegura. 

“Es una innovación democrática”, afirma Pita, que añade que en España ningún otro partido pregunta sobre el sistema de alianzas que llevarán a cabo. Para la secretaria general “Podemos nació con el objetivo de garantizar la unidad popular y esto sólo lo pueden conseguir los ciudadanos”. Considera que su partido debe ser la herramienta de transformación y, por ello, no está de acuerdo con formar un pacto con organizaciones como Izquierda Unida porque “la gente ya no pide más de lo mismo y no quiere una suma de siglas”.

Con lo que sí que está conforme Pita es con la propuesta de confluir con movimientos sociales, plataformas y personas que quieran formar parte del cambio. La secretaria general insiste en que “no se trata de un problema de nombre” sino en que entiende que  Podemos no es el fin pero sí el medio para cambiar a la sociedad“, subraya.

Una candidatura que conlleva “responsabilidad”

Para Pita, el hecho de pertenecer a la lista que lidera el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, supone una mayor responsabilidad, puesto que confía en que será el próximo presidente del Gobierno de España. Sin embargo, la secretaria general añade que “la verdadera responsabilidad es con la ciudadanía” pues no quiere defraudar a quienes depositen la confianza en su equipo.

La política explica que, no obstante, apoyará a cualquier lista que decida la ciudadanía ya que la fuerza a la que representa “se siente muy orgullosa de ser demócrata” y de formar parte de un proceso de elección de los candidatos que representarán a Podemos en los próximos comicios. Por ello, asegura que apoyará a “lo que vote la mayoría”.

Pita defiende que se ha tratado de un proceso “totalmente transparente” en el que cualquier ciudadano que se inscribiera en la página web ha podido participar y elegir entre las personas en las que confían, incluso mezclando listas diferentes.

En cuanto a los debates internos que se han formado entre los integrantes de Podemos con respecto al proceso de Primarias, Pita subraya que “no escondemos estos debates en los cajones” porque asegura que forma parte del “ADN de Podemos”. En ese sentido, explica que no se trata de una fuerza con “pensamiento único” y que esto crea cierta “furia” entre los adversarios políticos, porque “estamos demostrando que podemos hacer las cosas de otra manera”, aclara.

La secretaria general en Canarias defiende que la candidatura resultante debe hacer frente al descontento y a la “difícil” realidad social. Esta lista tendrá que “pelear para sacar a los españoles de la pobreza” a la que considera que las “políticas bipartidistas” les han llevado. Además, tendrán que luchar contra la exclusión social y por “el futuro de los jóvenes”, apunta.

Para Pita, esta coyuntura es aún más “dura” en Canarias, motivo por el que cree que se notará en el índice de participación de estas primarias. La secretaria explica que en otros procesos participativos, nueve en total, que ha llevado a cabo Podemos, el Archipiélago siempre ha estado a la cabeza.

Etiquetas
stats