NC y el PSOE denuncian que la televisión pública de Mogán excluye a la oposición
Los concejales de Nueva Canarias- Bloque Canarista (NC-Bc) y el PSOE del Ayuntamiento de Mogán han dirigido un escrito a la alcaldesa, Onalia Bueno (Juntos por Mogán), en el que solicitan “medidas urgentes para garantizar el pluralismo político y la neutralidad informativa en la televisión pública municipal”.
En ese documento, los concejales de la oposición recuerdan que el pluralismo político “es un valor superior del ordenamiento jurídico español” y que los medios de comunicación públicos “deben garantizar el acceso de los grupos sociales y políticos significativos, conforme al artículo 20.3 de la Constitución”.
NC-Bc y el PSOE denuncian que, en la práctica, la televisión pública de Mogán está “excluyendo de forma sistemática a los partidos de la oposición de su programación”, lo que “vulnera el principio de pluralidad democrática, el deber de neutralidad institucional y el derecho de acceso reconocido en la normativa vigente”.
El escrito recuerda además que tanto la Ley 13/2022 General de Comunicación Audiovisual como la Ley 13/2014 de Radio y Televisión Públicas de Canarias obligan a los entes públicos a ofrecer una información “objetiva, veraz e imparcial que refleje la diversidad política y social”.
Ambos partidos invocan el Reglamento (UE) 2024/1083, que exige a todas las autoridades públicas “garantizar la independencia editorial y evitar injerencias partidistas en los medios públicos”.
Entre las medidas solicitadas, los concejales de NC-BC y PSOE de Mogán piden que la Alcaldía dé instrucciones a Mogán Gestión, la empresa pública encargada del servicio, para garantizar “de forma inmediata” el derecho de acceso de todos los grupos políticos con representación municipal a la programación informativa del canal público.
También reclaman la elaboración de un reglamento de funcionamiento de la televisión municipal que fije “objetivos claros de neutralidad, independencia y pluralismo”.
Los concejales de la oposición piden además que el pleno ejerza el control sobre la gestión del canal local mediante la fiscalización periódica de contenidos, la comparecencia mensual del responsable del medio y la aprobación del plan estratégico y memoria anual.
Por último, los concejales de NC-BC y PSOE de Mogán instan a que se adopten medidas que garanticen la independencia editorial del medio público municipal, “prohibiendo cualquier instrucción o directriz de carácter partidista sobre la línea informativa”.
La oposición anuncia que si los responsables municipales no atienden su petición acudirán a la Diputación del Común y a todas las instancias administrativas e institucionales necesarias, porque “la televisión pública no es de Onalia Bueno, es de la ciudadanía”.