La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias y PSOE alcanzan un acuerdo para gobernar Santa Lucía de Tirajana

Canarias Ahora

0

Francisco García (Nueva Canarias-Bloque Canarista) y Julio Ojeda (PSOE) han firmado el acuerdo entre ambas formaciones para gobernar en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). A diferencia del mandato anterior, cuando se repartieron el bastón de mando NC y La Fortaleza (CC), en esta ocasión asumirá la Alcaldía hasta 2027 García -que ganó las elecciones con nueve concejales- pactando con la segunda fuerza más votada.

En una nota de prensa, amas formaciones destacaron que el propósito del acuerdo es “dar estabilidad política al municipio” priorizando “la buena gestión y la transparencia” en “la institución política más cercana a los vecinos y vecinas”.

NC-BC y PSOE se comprometen, sobre todo, a trabajar en la mejora de “la vida de las personas que viven situaciones de dificultad extrema por falta de empleo o de recursos básicos”. Para ello, se marcan como objetivos generales activar la economía y el empleo; promover el ejercicio efectivo de los derechos; impulsar un municipio sostenible; modernizar la organización y el funcionamiento del Ayuntamiento y avanzar en un modelo de participación ciudadana real y efectiva.

Ambas formaciones dicen que han puesto en común sus programas electorales y han establecido líneas estratégicas que quedarán regidas en el “programa de Actuación Municipal”, anunciando que se aprobará en la próxima sesión plenaria.

En concreto, NC-BC y PSOE detallan distintas acciones que consideran prioritarias para el municipio: renovar y ampliar el Teatro Víctor Jara y su entorno, el centro comercial Mercacentro y sus aledaños; la recuperación y renaturalización de la desembocadura del barranco de Tirajana la creación de un nuevo cementerio en la zona baja del municipio o buscar fórmulas encaminadas a la apertura del Polígono Industrial del Doctoral entre otras iniciativas.

En ámbitos en los que carecen de competencias, como sanidad y educación, ambas formaciones indican que exigirán al Gobierno de Canarias la renovación integral de las instalaciones educativas del municipio y la adecuación de los servicios públicos sociosanitarios a las necesidades de la población. 

El comunicado también especifica los detalles orgánicos del acuerdo, dividiendo la gestión municipal en siete áreas en las que se detallan la competencia que tendrá cada partido. Así, NC-BC ostentará hacienda; gestión urbanística; movilidad; limpieza; obras públicas; seguridad; cultura y festejos, entre otras. PSOE, por su parte, se hará cargo de servicios sociales; igualdad y diversidad; turismo; servicios de subvenciones parques y jardines y playas.

Actualmente en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana hay creados 12 puestos de personal eventual en la relación de puestos de trabajo. La distribución será ocho para Nueva Canarias Bloque Canarista y cuatro para el Partido Socialista Obrero Español.