Nueva Canarias deja solo al PSOE en los honores a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria: ''No lo vamos a aceptar''

Canarias Ahora

24 de mayo de 2025 19:58 h

0

Los dos socios del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lo han dejado solo en la comisión de honores y distinciones de la ciudad en la discusión de quiénes serán las personas y cuáles las entidades y organismos que se llevarán reconocimientos este año cuando lleguen las conmemoraciones de las fiestas fundacionales de la ciudad. El viernes ya se produjo una primera escisión a través de la única concejala de Unidas Sí Podemos en la Corporación y en el grupo de gobierno, Enma Pérez Soliño, que se quedó sola en su intento de que fuera reconocida la histórica comunidad palestina en Gran Canaria y también en su rechazo a que el consistorio distinga a la Base Naval, instalada en el corazón de la ciudad, cuando se cumplen 75 años de su establecimiento.

Nueva Canarias no estuvo presente en esa reunión de la comisión de honores y distinciones por indisposición de su concejal José Eduardo Ramírez, pero este sábado ha hecho público su posicionamiento abiertamente en contra de los honores a la Base Naval de la Armada en Las Palmas de Gran Canaria por similares motivos que los esgrimidos por Unidas Sí Podemos: la conveniencia de que esa instalación militar abandone la ciudad atendiendo a motivaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad, especialmente por ser un obstáculo insalvable para la recuperación de toda esa zona litoral, junto al Club Náutico y el Puerto de La Luz, para el uso ciudadano.

En declaraciones a este periódico, Pedro Quevedo, portavoz del grupo canarista, se mostró este sábado muy crítico con la postura del PSOE en la comisión de honores y distinciones del viernes, votando a esa iniciativa promovida por Vox desatendiendo las posiciones de sus socios del grupo de gobierno. Quevedo rechaza que los socialistas se alineen “con los defensores del golpe de estado de Franco, partidarios de que el régimen requisara ese espacio a la ciudad; parece ser que aún les parece bien”, dijo a este periódico.

Quevedo recuerda que la petición de su grupo de desplazar las instalaciones militares a otro punto de la isla no habitado “nada tiene que ver con las necesidades de defensa”.

También se mostró Quevedo partidario de respaldar a la comunidad palestina en Gran Canaria porque “el genocidio que el Gobierno sionista de Israel perpetra en Gaza, debería responderse con un reconocimiento del pueblo palestino y una denuncia de los crímenes de guerra”.

Mujer y LGTBI no puede apoyar “a los árabes”

Pese a reconocer que estas cuestiones no están en el acuerdo de gobierno entre el PSOE, Nueva Canarias y Unidas sí Podemos, Pedro Quevedo concluyó afirmando rotundamente: “No lo vamos a aceptar porque es contrario a nuestros principios”.

La comisión de honores y distinciones de este viernes, cuyos debates son secretos, tuvo algunos momentos de tensión. Uno de ellos se produjo cuando el concejal Rafael Miguel de Juan Miñón, representante de Vox, reprochó a la concejala de Unidas Sí Podemos, Gemma Pérez Soliño, apoyara “a los árabes”, término con el que identificó a la comunidad palestina, “siendo de la comunidad LGTBI y mujer”.

Presidida por la socialista Inmaculada Medina, la comisión está formada por cuatro concejales del PSOE, tres del PP, uno de Vox y uno de Nueva Canarias, cuya suplente es la concejala de Unidas Sí Podemos Gemma Martínez Soliño.