La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Nueva Canarias rechaza las exigencias de Coalición Canaria pero no da por rota la negociación para el 23J

Toni Ferrera

0

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha hecho repaso esta mañana de las negociaciones para formar un frente amplio de partidos nacionalistas, insularistas y regionalistas canarios de cara a las elecciones generales convocadas el próximo 23 de julio.

Campos ha asegurado que NC ha tendido la mano a todas estas formaciones porque consideran que es la mejor manera de defender las singularidades de las Islas en Madrid, pero ha confirmado que Coalición Canaria (CC) ha rechazado el acuerdo y piensa, en estos momentos, acudir en solitario.

El portavoz de NC ha confirmado la noticia adelantada por Canarias Ahora este mismo martes sobre la exigencia de CC de apoyar la investidura de Fernando Clavijo en el Parlamento autonómico para ir juntos el 23J. Campos cree que dicha exigencia “no es razonable” y que “hay que disociar” lo que pueda ocurrir en las Cortes Generales con lo acontecido en las Islas. El diputado también ha recordado que una demanda similar no estuvo encima de la mesa en 2019, cuando las tornas estaban cambiadas y NC gobernaba con CC en la oposición.

Nueva Canarias confiesa que puede haber “diferencias políticas en el marco canario, pero semejanzas en lo estatal” con Coalición Canaria. De ahí la insistencia de la fuerza canarista de constituir una “plataforma de obediencia canaria” de cara a las generales basada en “un programa común y un consensuado protocolo de funcionamiento”.

El partido ha destacado la importancia de la próxima llamada a las urnas, máxime cuando “el avance de los populismos y la extrema derecha” ponen en peligro el estado de las autonomías y el fuero de los canarios. “Ante el olvido que siempre hemos sufrido [desde Madrid], no queremos ni pensar en lo que podría suceder [si Vox llegase al Gobierno nacional en una futura alianza con el Partido Popular]”, ha reiterado Campos.

En este sentido, la formación recientemente refundada como Nueva Canarias-Bloque Canarista cree conveniente una unión de los partidos “cuya defensa de las Islas se hace desde esta tierra” para trabajar juntos en la protección del autogobierno, el respeto al Régimen Económico y Fiscal (REF), la financiación autonómica y un trato justo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que tengan en cuenta “nuestra lejanía y fraccionamiento territoriales, así como el impacto de los niveles de pobreza”.

Campos ha enfatizado todas estas cuestiones, con las que hay un “elevado grado de acuerdo” con CC y parten de la base de lo firmado en 2019, cuando sí concurrieron juntos en las generales, para volver a tender puentes con los nacionalistas conservadores, quienes, según el portavoz de NC, han expresado desde un principio su deseo de acudir en solitario en los próximos comicios.

De hecho, Nueva Canarias admite que ha tomado la iniciativa en la búsqueda de este pacto y apunta que “había buen tono” al comienzo de las negociaciones. Pero CC lo ha rechazado y Campos ha dicho que “no sabemos qué motivos tienen para ir en solitario”, pues “se ha demostrado que tiene más rédito ir juntos y esperamos reconducir las conversaciones”.

La agrupación, eso sí, cree que no “no es razonable ni de recibo” plantear como exigencia el apoyo a la investidura de Clavijo y también ha aclarado que debe haber matices con respecto a la unidad de voto en el Congreso de los Diputados. En el supuesto caso de que PP y Vox pactaran para formar un nuevo Ejecutivo nacional, NC ha remarcado que votaría en contra de la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente. Y aunque creen que CC haría lo mismo, Campos no lo ha aseverado con la misma contundencia.

Por su parte, NC no desiste en su empeño de alcanzar un acuerdo con todas las formaciones de obediencia canaria, pero asiente que de momento está en un tira y afloja con Coalición Canaria y que el tiempo se acaba (el viernes es el último día para presentar la posible candidatura conjunta). “No hay diferencias insalvables”, ha concluido Campos. Tampoco en los nombres de quiénes representarían esta plataforma el 23 de julio.

En caso de ir en solitario, el partido canarista reconoce que las posibilidades de obtener representación disminuyen “de manera notable”, en especial en un contexto político tan “polarizado” como el actual.

En lo que respecta a otros asuntos, Campos ha confirmado que las negociaciones de NC avanzan a buen ritmo para conformar gobierno en las administraciones donde puede. En el Cabildo de Gran Canaria, también en el Ayuntamiento de Antigua, en Fuerteventura, y en el de Tazacorte, en La Palma, tres de las instituciones destacadas por el portavoz de NC. Por otro lado, Campos ha coincidido con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), después de que este último manifestara su deseo de reformar la ley electoral canaria tras lo resultados del 28 de mayo.

El portavoz de NC considera que debe haber una “modificación del sistema” para que el elemento poblacional tenga más peso que el territorial, y así evitar casos como el de La Gomera, donde 6.000 votos proporcionan tres diputados (siempre para la Agrupación Socialista Gomera). Campos ha terminado asegurando que “todos nos presentábamos con las mismas reglas de juego” y que la mencionada reforma podría comenzar a tratarse en la siguiente legislatura.