Obras Públicas presenta 19 proyectos valorados en 100 millones para ser financiaciados con el IGTE

Túnel de Faneque

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha presentado un total de 19 proyectos por valor de 100,6 millones de euros para su financiación con cargo a los fondos del IGTE durante los próximos cuatro años.

Las infraestructuras propuestas para ser incluidas en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en la convocatoria 2016-2017, que se financia con el IGTE, están previstas en el convenio de carretas con el Estado y en el eje transinsular de infraestructuras de transporte, actualmente en fase de revisión, según indica la Consejería en un comunicado.

La inversión media anual de estas obras sería de 25,15 millones de euros, a los que se añadirán 45 millones más de fondos propios de la Consejería procedentes del convenio de carreteras con el Estado.

La Consejería señala que pretende un equilibrio presupuestario insular sin comprometer la eficiencia del sistema de transporte y la igualdad de oportunidades.

“Dicho equilibrio se establece a nivel insular, siendo flexible la variación de inversiones en los diferentes proyectos dentro de cada isla, en caso de que, por razones sobrevenidas, no pudieran acometerse en los términos descritos en cada proyecto”, aclara Obras Públicas.

Para obras en Gran Canaria se piden 30,2 millones de euros, lo mismo que para Tenerife, mientras que para Fuerteventura irían 14,7 millones, para La Palma 6,3, para Lanzarote 6, para La Gomera 1,9 y para El Hierro 1,6 millones.

Las actuaciones, indica el comunicado, se llevarán a cabo de manera inmediata y fomentarán el desarrollo económico y social de Canarias con respeto al medio ambiente.

En Gran Canaria se financiará las obras GC-2 Agaete-El Risco (27,8 millones) y pasarelas peatonales en GC-3 (1,3 millones).

En Tenerife se destinarán 14 millones de euros a TF-1 Chafiras-Oroteanda; 14,1 millones a Túnel de Erjos y 500.000 a TF-1 San Isidro-Adeje.

En El Hierro habrá 1,6 millones de euros para GM-1, acceso de San Sebastián de La Gomera, 120.000 para Vallehermoso-Arure y 230.000 para Arure-Alajeró.

En Lanzarote se piden 6 millones de euros para el acondicionamiento de LZ-1 y en La Palma 4,8 millones para la LP-1, mientras que en Fuerteventura habrá 175.000 euros para Puerto del Rosario-Caldereta, 2,1 millones para Caldereta-Corralejo y 360.000 para Aeropuerto-Pozo Negro.

En cuanto a transportes, la Consejería solicita un millón de euros para el Intercambiador Santa Cruz de Tenerife y otro millón para el Intercambiador Tamaraceite.

En puertos hay previsto destinar 12 millones de euros al de Corralejo, 1,5 millones al de Tazacorte y 192.000 a Laboratorio NFU.

Para futuras convocatorias del Fdcan, la Consejería incluirá la variante Bañaderos de Arucas-Pagador; la circunvalación del área metropolitana de Tenerife/Variante TF-5: Padre Anchieta-Los Rodeos; la LP-1 Norte Llano Negro-Puntagorda; Yaiza-Arrecife; LP-2 La Cumbre-Los Llanos; y Guatiza-Órzola.

stats