La oposición de Firgas envía a Fiscalía un acuerdo de los concejales de gobierno imponiendo una sanción de 60.000 euros a quien traicione el pacto

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —
27 de junio de 2025 13:57 h

0

En la mañana de este viernes tuvo lugar en la sede de Municipalistas Primero Canarias en Las Palmas de Gran Canaria una rueda de prensa convocada por el grupo municipal Compromiso por Firgas (COMFIR), para presentar pruebas de “un nuevo caso de presunta corrupción política en el Ayuntamiento de Firgas”. La formación municipal señalaba en el comunicado la responsabilidad del actual alcalde socialista en el municipio, Alexis Henríquez, y del secretario general del PSOE en Canarias y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Durante la comparecencia, el concejal de COMFIR, Jaime Hernández, expuso a los medios de comunicación, entre los que se encontraban las dos televisiones públicas del Archipiélago, la documentación que sustenta su denuncia, la cual, aseguran, también será puesta “sí o sí” en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. Según la agrupación política, la situación denunciada afecta directamente a la gestión del grupo de gobierno municipal y responsabiliza tanto al alcalde Firgas como a la dirección regional del Partido Socialista.

Esta afirmación fue perdiendo fuelle durante el transcurso de la conferencia a los medios, no así la posible gravedad de los hechos relatados. La documentación aportada y cuyas copias se distribuyeron entre los presentes, es un acuerdo firmado ante notario por miembros de los cuatro partidos que conforman el gobierno; PSOE con dos concejales; Coalición Canaria con dos concejales; Unidos Por Gran Canaria con dos concejales y el Partido Popular con uno, en el que los que rubrican se comprometen a abonar 60.000 euros a quien rompa el pacto de Gobierno municipal.

Según la oposición, este acuerdo “pone precio al sillón de la Alcaldía” y supone una vulneración de los principios de legalidad, ética y honradez que deben regir la actuación de los representantes públicos.

La presentación del documento se produce tras las declaraciones del alcalde socialista Alexis Henríquez, quien aseguró en un medio de comunicación que la estabilidad del gobierno se basaba en un acuerdo económico, lo que para COMFIR demuestra “imprudencia, temeridad y falta de integridad” por parte de los firmantes. El portavoz de la oposición ha insistido en que este tipo de pactos “no tiene precedentes en la política nacional” y que “daña el buen nombre y la imagen de Firgas”.

COMFIR ha anunciado que esperará el pronunciamiento de las direcciones regionales de los partidos regionales implicados, a quienes en el día de hoy otorga presunción de inocencia, antes de remitir el documento a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue posibles responsabilidades penales. Asimismo, ha exigido explicaciones públicas, disculpas y medidas disciplinarias contundentes, incluyendo la expulsión de los firmantes de sus respectivas formaciones políticas.

La oposición ha subrayado que este acuerdo supone un mensaje “erróneo y terrible” para la ciudadanía y que contribuye a la desafección política en un momento de especial convulsión institucional. “El servicio público no se puede vincular al mercadeo ni a la compra de voluntades”, ha concluido el portavoz de COMFIR, quien ha insistido en que el interés general de Firgas ha quedado relegado frente a intereses económicos particulares.