Crispación en el pleno del Ayuntamiento: Carolina Darias pide a la portavoz del PP que “la ignorancia jurídica no reine” en sus intervenciones

El reajuste de anualidades para ampliar de cinco a ocho años el contrato para renovar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y servicio de contenerización de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y que ha sido aprobado este viernes, 5 de septiembre, en el pleno extraordinario, ha generado una serie de ataques y acusaciones entre el Partido Popular y el PSOE, que ha llevado a la alcaldesa capitalina, Carolina Darias, a pedir a la portavoz del PP, Jimena Delgado, que “la ignoracia jurídica no sea la que reine” en sus intervenciones.

En primer lugar, la portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino comenzó acusando a la alcaldesa de mentir a la ciudadanía. “Hoy aquí no se vota ningún contrato, sino la autorización para la ampliación de anualidades”, aclaración que hizo “para que no se vuelva a engañar a los ciudadanos de que el PP vota en contra de los contratos de limpieza, eso es falso, aquí nunca se ha traído un contrato, hoy tampoco”.

Además, Delgado defendió que el documento llevado a votación este viernes “es una autoenmienda de la propia gestión del Gobierno municipal”, “aunque se intente disfrazar con otra mentira más”, diciendo que es un “reajuste de fechas”.

Por otro lado, la popular recriminó a la alcaldesa socialista la decisión de privatizar al 100% la recogida en fines de semana, es algo “paradójico en un gobierno que dice defender lo público”. 

Jimena Delgado también aprovechó su intervención para defender su posición y decir que ahora el actual equipo de gobierno local “reconoce de facto que lo aprobado en 2024 no estaba bien dimensionado ni pensado para resolver los problemas de la ciudad”, aseguró la portavoz popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

“Dieciocho meses después, vuelven con el mismo planteamiento pero rebajando las partidas clave”. “Estamos en el punto cero con una ciudad mucho más sucia de la que usted señora Darias se encontró, porque no se ha sido capaz de avanzar en el mayor problema que tenemos, que es la falta de limpieza”, continuó con las acusaciones Jimena Delgado a la alcaldesa de la capital grancanaria.

“Un macrocontrato clave que marcará la ciudad hasta 2033, más allá de dos legislaturas, sin avisar, sin sentarse con nosotros para explicarnos el expediente”, “esta es la política del PSOE, cero transparencia”, reprochó Delgado.

“Por su incompetencia, volvemos a la casilla de salida, y llevamos ya diez años aguantándoles a ustedes”, recriminó Delgado.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), por alusiones, hizo un parón casi al final de la sesión para “calmar los ánimos”, antes de pasar a la votación. “El debate es necesario y el respeto también”, manifestó la regidora. “Si alguien sabe de engaños es usted”, refiriéndose a la portavoz del Partido Popular.

Carolina Darias empezó su intervención queriendo lanzar un mensaje a la ciudadanía “de que estamos ante la mayor inversión en higiene urbana de la ciudad”, y que el documento que se llevó a votación “es un acto previo para poder hacerlo, por lo tanto, pido que la ignorancia jurídica no sea la que reine en las intervenciones de la portavoz del Partido Popular”, queriendo decir que “si no hiciéramos esto, no podríamos llevar a cabo el contrato siguiente”.

La alcaldesa explicó que “todos los ayuntamientos de este país van a mayor tiempo para garantizar una mayor amortización de todos los elementos de un contrato para poder hacerlo”.

Darias continuó enumerando las mejoras del contrato que contará con un presupuesto base de 156,9 millones de euros para modernizar la flota con 105 nuevos vehículos y la instalación de cerca de 18.000 nuevos contenedores en la ciudad, “por lo tanto, seguimos avanzando”, añadió la alcaldesa.

En cuanto a la privatización del servicio de los fines de semana, “esta ciudad requiere y necesita que todos los días del año se recoja la basura , por lo tanto, para respetar el acuerdo con los trabajadores, es necesario que se proceda a hacer eso”, defendió Carolina Darias, a lo que agregó que, “seguramente si no lo hiciéramos, nos criticarían por lo mismo, pero claro, decir una cosa y la otra es propio también de quien no sabe lo que tiene entre manos”.

“Si alguien sabe de mentiras es usted, es una profesional de eso, del engaño y de la mentira” y además, “del desconocimiento y la ignoracia”, subrayó Darias.

“Usted ha dicho que la ciudadanía lleva diez años aguantándonos”. “La ciudadanía ha votado y lo menos que puede hacer, si no tiene respeto a este gobierno, no le digo a esta alcaldesa, que ya se sabe que no se lo tiene, si respete el parecer de la ciudadanía”, prosiguió, “respete la desición democrática, porque si no, estaríamos ante una situación gravísima en la que usted no respeta lo que la ciudadanía ha votado”.

Por alusiones, Jimena Delgado volvió a tomar la palabra y le respondió que sus ataques demuestran que no tiene defensa. “Puede seguir insultándome personalmente a mí, es usted la que se desacredita, pero a los ciudadanos no se lo vamos a permitir”.

A ello respondió Carolina Darias: “no he proferido ningún insulto, que usted tenga ignorancia jurídica no es un insulto, es una realidad”, y recordó que lo que se ha aprobado en la tarde de este viernes era “la ampliación de anualidades, no el contrato”. “Si alguien ha insultado o intentado desacreditar con artes y mañas que le caracterizan, es usted. Yo puedo tener diferencias idelógicas legítimas, pero llegar al punto al que usted ha llegado, eso no se conoce ningún precedente, ni aquí ni en esta tierra”, sentenció Darias.