El rechazo al proyecto 'Dreamland' dinamita el pacto de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura

Canarias Ahora

0

El rechazo de Coalición Canaria a construir la ciudad del cine Dreamland junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura, ha provocado la ruptura del pacto en el Cabildo insular y que el presidente de la corporación, Sergio Lloret (Asambleas Municipales de Fuerteventura), haya expulsado del gobierno a los siete consejeros nacionalistas que votaron en contra de declarar ese proyecto empresarial privado como de Interés Insular. Así lo ha expuesto este miércoles la portavoz de CC en el Cabildo majorero, Lola García, apenas un día después de la destitución de sus compañeros por el supuesto bloqueo de estos a distintos proyectos de la Institución, según expuso Lloret.

Lola García y el líder de CC en la isla, Mario Cabrera, han comparecido en rueda de prensa para valorar la ruptura del pacto, que ahora deja un gobierno en minoría con solo dos consejeros de AMF y cuatro del PP, si estos finalmente deciden continuar apoyando a Lloret.

García ha asegurado el cese de los miembros de su partido no los ha cogido “por sorpresa” tras haber votado en contra del Dreamland y ha apuntado que esta situación es la consecuencia del interés de CC por “proteger y amar la isla”.

La hasta ayer vicepresidenta del Cabildo ha acusado a Sergio Lloret de tener como prioridades “el suelo y las gangas”, mientras que para los miembros del grupo nacionalista son, ha enumerado, el sector primario, la residencia de mayores, la cultura y el patrimonio o la gratuidad del transporte público.

Sin embargo, Lloret defendió este martes que el cese se debía al voto en contra de CC en el Consejo de Gobierno a la compra de un suelo a la empresa Gestur en la urbanización La Cerquita, en Antigua.

Lola García, por contra, ha asegurado que recibió la información sobre el proyecto a las 8.00 de la mañana, solo media hora antes del Consejo de Gobierno, por lo que, sin mirar la información, no podían “levantar la mano” y ha recordado que el Plan Parcial de la zona no está recepcionado.

Mario Cabrera también ha asegurado no cogerle por sorpresa el cese, aunque ha defendido el pacto que firmó en marzo de 2021 con AMF y PP con el objetivo de “seguir dando estabilidad al gobierno insular”.

El secretario insular de los nacionalistas ha reconocido dificultades con su socio de gobierno desde el primer día y ha recordado que CC es “un partido serio que cuando va a las instituciones va a dar estabilidad, pero no podemos decir lo mismo de AMF, que ha creado inestabilidad en Puerto del Rosario, Cabildo, Tuineje y Pájara”.

“Han puesto sus intereses particulares y de partido frente a un gobierno que estaba dando respuestas a las demandas de la isla de Fuerteventura”, ha lamentado.

Mario Cabrera ha coincidido con su compañera Lola Garcia en apuntar al Dreamland como el causante del cese unido a unas encuestas, encargadas por una radio, en las que daban la victoria a CC en el Cabildo en los comicios de 2023 y que, a su juicio, “no han gustado”.

Cabrera ha sido especialmente crítico con la presencia del presidente de AMF, Pedro Armas, en la rueda de prensa convocada en el salón de plenos del Cabildo para anunciar el cese de los consejeros nacionalistas y ha lamentado que “se confunda lo público con lo privado y la institución con el partido”, lo que demuestra “que le queda grande una presidencia del Cabildo que hay que ganar con el respeto de los vecinos”.

Apoyo a los presupuestos pese a la expulsión

La ruptura del pacto se produce días antes del pleno que pretendía aprobar los presupuestos de la Institución insular para 2023.

La hasta ayer consejera de Promoción Económica y Hacienda del Cabildo, Lola García, ha lamentado que el cese se produzca cuando estaba previsto aprobar “el documento más importante de la Institución, los presupuestos”, y ha advertido del caos que se puede producir ahora en el Cabildo a solo 15 días de cerrar el año.

Sin embargo, ha adelantado que los siete consejeros sí se presentarán al pleno y, salvo que haya “disparates” en el presupuesto, apoyarán el documento.

Los nacionalistas no han querido aclarar si apoyarán una posible moción de censura a Lloret con el apoyo de los cuatro consejeros populares y de la consejera no adscrita Sandra Domínguez.

Cabrera sí ha dejado claro que, aunque la confianza con AMF “está debilitada”, seguirá apoyando, hasta finales de legislatura, el pacto de gobierno que los nacionalistas mantienen en el Ayuntamiento de Pájara junto a AMF y PP.

A la pregunta de si volverían a firmar un acuerdo de gobierno con AMF después de las elecciones de mayo de 2023, Cabrera ha asegurado que están “descartados”.

Un parque empresarial a 400 metros de un paisaje protegido

A menos de 500 metros del singular paisaje de las Dunas de Corralejo se fragua la construcción de un proyecto empresarial privado que pretende construir en suelo rústico una ciudad del cine que ocupará, según los planos, 160.000 metros cuadrados de terreno con varios platós de cine, zona comercial, un enorme tanque de agua, edificios de oficinas y hasta un helipuerto.

Este parque temático se proyecta sobre una parcela adquirida por tan solo 80.000 euros a la empresa RIU y contará con cuatro áreas diferenciadas: la primera, de 13.089 metros cuadrados, estará dedicada a aparcamientos y a un helipuerto; la zona segunda incluirá un espacio recreativo con un museo de realidad virtual, locales comerciales y restauración; la tercera acogerá la producción audiovisual con platós, oficinas, camerinos y talleres; y por último, la cuarta acogerá las instalaciones generales como la depuradora o el centro de recepción del suministro eléctrico. 

Pero, ¿se puede construir en suelo rústico junto a una zona protegida? Sí, si el proyecto se declara de Interés Insular. Esta salvedad fue una de las incorporaciones de la Ley del Suelo promovida y aprobada durante el último mandato de Fernando Clavijo al frente del Gobierno de Canarias. De ahí la importancia de la votación que se llevó a cabo la semana pasada en el Cabildo de Fuerteventura. Al ganar el sí, este proyecto privado obtiene la calificación de Interés Insular, y se abre la puerta a su construcción en suelo rústico pese a tener un carácter industrial y turístico.

Pese a que Podemos rechazó la idea por unanimidad en una reunión de su círculo insular previa a la votación, su consejero en el Cabildo, Andrés Briansó, votó a favor, lo que le valió numerosos insultos y acusaciones de “traidor” por parte de ciudadanos que habían acudido al pleno del Cabildo. El partido se apresuró a recordar que esta persona lleva dos años expedientado y en trámites de expulsión.

También Nueva Canarias ha mostrado su rechazo a la ubicación elegida para el proyecto, pero uno de sus consejeros en la Corporación, Juan Nicolás Cabrera, también votó a favor de darle luz verde tal cual está proyectado ahora. El presidente del partido, Román Rodríguez, aclaró que no van a apoyar “la ubicación del citado proyecto en una zona sensible, desde el punto de vista ambiental. La reclasificación de suelo rústico, compuesto por una superficie de 160.000 metros cuadrados, para una supuesta ciudad dedicada a la creación cinematográfica y al ocio turístico, es una decisión ”contraria“ a los intereses generales”. “No se justifica” y su localización, añadió, es “inaceptable”.

Poco después del pleno, Juan Nicolás Cabrera abandonó Nueva Canarias después de que el partido le abriera un procedimiento de expulsión por la toma de “decisiones unilaterales” en el Cabildo de Fuerteventura, donde, sin embargo, mantiene su acta de consejero.

A pocos metros de la parcela de Dreamland se encuentra una Reserva de la Biosfera, una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Dunas de Corralejo e Islas de Lobos, la Zona Especial de Conservación (ZEC) Corralejo y el Parque Natural Corralejo.