El Cabildo de Fuerteventura declara de interés insular la ciudad cinematográfica 'Dreamland' contra la que claman profesionales del sector y ecologistas

Dunas de Corralejo, Fuerteventura

Canarias Ahora

0

La ciudad cinematográfica 'Dreamland' ha sido declarada de interés insular este lunes en el Pleno del Cabildo de Fuerteventura con 11 votos en contra, de los consejeros de Coalición Canaria y Partido Popular, y 11 votos a favor, del PSOE, Podemos, Nueva Canarias y AMF con el voto de calidad del presidente del Cabildo, Sergio Lloret.

De esta forma, el suelo se recalificará de rural a urbano para que las construcciones, que llevará a cabo la empresa privada promotora del proyecto, se puedan iniciar en el terreno designado a pesar de las repetidas protestas, no solo de asociaciones medioambientales sino también de trabajadores del sector cinematográfico.

A lo largo del debate de esta iniciativa se presentaron dos enmiendas, una por parte del PP y la segunda desde las filas de Coalición Canaria. Ambas fueron desestimadas. Desde el PP, su portavoz Jessica de León pedía “desestimar el interés insular del proyecto 'Dreamland' salvo que el promotor, en el plazo de un mes, proponga a este Pleno un cambio de ubicación a suelos antropizados, dotados de infraestructuras, con nulo o escasos impactos paisajísticos”.

A la salida del Cabildo aguardaban la resolución tanto ecologistas como vecinos, que ahora dispondrán de un plazo de 40 días para presentar sus alegaciones ante el órgano ambiental.

Son muchas las asociaciones que han mostrado su descontento ante la construcción de estos estudios a tan solo 440 metros de las Dunas de Corralejo. Recientemente los ecologistas SEO/Birdlife han expresado su preocupación ante el efecto que tendrá este complejo en las aves, ya que se sitúa en un hábitat con una treintena de especies. Entre ellas, aves protegidas como el guirre, la hubara o el cuervo, y algunas de ellas en peligro de extinción.

Estos estudios cinematográficos contarán con espacios de 6.000 y 2.000 metros cuadrados, 16 metros de altura, un plató subacuático y hasta un helipuerto. El terreno en el que finalmente han aprobado construir este complejo se trata de un espacio de 160.000 metros cuadrados, malpaís virgen y muy próximo a los espacios protegidos de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Dunas de Corralejo e Islas de Lobos, la Zona Especial de Conservación (ZEC) Corralejo y el Parque Natural Corralejo. Cabe destacar que se ubican también yacimientos aborígenes de la población majorera.

Etiquetas
stats