eldiario.es

9

Francisco Saura Pérez

Licenciado en historia moderna y contemporánea, con minúscula (los tiempos que vivimos no dan para más), militante de CCOO, funcionario que cree en la res publica. Devoto de Bulgákov y Kadaré.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Regreso al pasado: el pin parental

En 1835, George Borrow viajó a España (1), comisionado por la Sociedad Bíblica Británica, para vender y popularizar el Nuevo Testamento en castellano, cuya lectura traería tolerancia y modernidad a un país azotado por las disputas, intermitentemente violentas, entre partidarios del Antiguo Régimen y reformistas. España no había roto, y al parecer todavía no lo ha hecho, con la reacción y con toda aquella forma de organización estatal y social preilustrada. Frente a las Luces, el Concilio de Trento y la Vulgata.

Casi por la misma época, al otro lado del Atlántico, la guerra de 1846-1848 entre Estados Unidos y México, que supuso la anexión de las tierras al norte del Río Grande por el primero, tuvo un fuerte componente anticatólico desde el desprecio a la supuesta inferioridad racial de los mexicanos y de sus religión ignorante y supersticiosa, incluso idólatra. Para Peter Guardino “la mayoría de los estadounidenses creía que el protestantismo era una de las raíces de la libertad, el republicanismo y la democracia (…) creían que los católicos debían lealtad al papa y que la iglesia católica era demasiado jerárquica como para ser compatible con la democracia” (2).

Seguir leyendo »

Ciudadanos ante el espejo social

Durante las últimas semanas seguimos con interés la información que eldiario.es de la Región de Murcia (eldiariomurcia) publica sobre el devenir de Ciudadanos (Cs) en nuestra Región. Por momentos, parece que el digital hace de contrapeso de la información sobre Isabel Franco (vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social) que publica La Verdad. Siempre en el sentido de que en su partido hay marejada de fondo y un cuestionamiento cada vez más mayoritario de su dirigencia. Desconocemos lo que en realidad acontece en un partido que se formó en aluviones a partir de un colectivo pequeño de personas.

Lo que sí sabemos es que en Cs, no solo en el ámbito regional, existe desconcierto y temor a la desaparición si no se reposiciona en el tablero político. Tres partidos cuya dirigencia exhibe en sus muñecas lazos o pulseras con los colores de la bandera nacional son un número excesivo. Más aún si los tres luchan por un espacio electoral que oscila entre el centroderecha y la extrema derecha. Posiblemente Cs no renuncie a esa metamorfosis que le llevó de la socialdemocracia al liberalismo progresista y, últimamente, al liberalismo compasivo vs neoliberalismo. O que recupere el lugar que le asigna en el eje derecha-izquierda el profesor Francesc de Carreras.

Seguir leyendo »

El acoso al interés general: el posible cierre del Laboratorio de Mecánica del Suelo

En un artículo publicado el 27 de octubre (“De la utilidad social de lo público: el Laboratorio de Mecánica del Suelo”) en eldiario.es de la Región de Murcia expusimos la necesidad de un control público de las infraestructuras construidas con el dinero de la ciudadanía. Llevamos demasiado tiempo asistiendo a un deterioro de lo público como cimiento del estado del bienestar, argumentándose para privatizar actividades hasta ahora satisfechas por las Administraciones Públicas que el mercado optimiza relaciones como calidad-precio, evitando el despilfarro y proveyendo de servicios eficientes. E incidíamos en la necesidad de controles sobre decisiones políticas ejecutadas por empresas privadas, por ejemplo la construcción de autovías, carreteras y su mantenimiento, y también sobre actividades privadas que pueden incumplir normas o deteriorar los mismos servicios a los que han llegado con la promesa de abaratar y mejorar. Todo lo ocurrido en el entorno del Mar Menor es ejemplo de cómo la dejación de funciones por parte de la administración regional y, en parte, central puede llevar a una situación prácticamente sin retorno en lo referente a la protección ambiental de una joya natural. En muchas ocasiones un mercado sin controles no responde efectivamente a las demandas de una sociedad democrática; sin controles ni trasparencia.

No se trata de defender una economía comunista ni nada por el estilo. Los países de economía planificada demostraron su ineficacia, su oscurantismo y la ausencia absoluta  de crítica por motivos obvios de la esencia de las dictaduras. No obstante, esa dificultad para utilizar la crítica como herramienta de cambio o incluso de supervivencia ha sido común en nuestra tierra. Incluso ahora, opiniones no canónicas sobre el agua o sobre la insostenibilidad de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena concitan el silencio o la franca hostilidad por parte de la clase política gobernante. Se trata de hablar del futuro de nuestra Región y de la vida de nuestros hijos en ella, no de comunismo, matiz que no parece interesar a las organizaciones empresariales murcianas.

Seguir leyendo »

De la utilidad social de lo público: el Laboratorio de Mecánica del Suelo

En la sipnosis de 'Taxonomía del lucro', de José Manuel Naredo, se establece que “…la economía dominante no es de ninguna manera ese pretendido lugar de objetividad donde la sociedad siempre gana; al contrario, se aprecia que es el lugar en el que el poder y el dinero van continuamente de la mano generando redes clientelares que gobiernan la apropiación y redistribución del lucro, causando daños económicos, ecológicos y sociales”.

Tal vez lo ocurrido en los últimos años con las catástrofes medioambientales, de la que el Mar Menor es el último capítulo de la dejación de competencias y del vaciado de los controles normativos, sea ejemplo de ese intrincado ovillo de poder, dinero y puertas giratorias al que tan acostumbrados estamos en la Región de Murcia.

Seguir leyendo »

De los neandertales como metáfora

De los neandertales se ha escrito mucho, y mucho que se escribirá. También de su extinción e incluso hibridación marginal con el hombre moderno. Se ha escrito más de lo último que de lo primero. A fin de cuentas, en demasiadas ocasiones nos preocupamos más por los muertos que por los vivos. Unos con nostalgia simbólica y viril, otros porque creemos que no se hizo justicia con nuestros antepasados.

De los neandertales escribiremos en las próximas semanas, y no poco. Tal vez porque hay gente que los imagina rodeando a sus presas, humanas o no, matando, desgarrando la carne, comiéndola cruda, trazando líneas paralelas de sangre en nuestra frente y en nuestras mejillas. Los neandertales son una metáfora, por supuesto, al igual que los bárbaros de Kavafis y aquellos galos irreductibles cercados sobre el mar.

Seguir leyendo »

Un inmenso 8 de marzo

No es que seamos treinta mil o cuarenta mil. Ser no es estar. Aunque estemos tal vez no seamos, pero al menos estamos para ser. Luego están los que no son ni quieren ser.

El viernes fue un día azul. El sol de mediodía hacía de parteluz. Iluminaba los edificios de estilo veneciano, la sombra decrecía hacia la fachada del Palacio Episcopal. Las ondas de la marea rosada venían de todas las calles de la ciudad, de las más anchas y de las más estrechas. De Santo Domingo por calle Platería, de Plaza Cetina y Gran Vía. Pero sobre todo, el atardecer así lo atestiguó, de los institutos y de la Universidad de Murcia. Era una marea con todos los matices del color morado, que a veces chocaba como ola de huracán sobre el Banco Sabadell. Y durante el tiempo que duraba la tempestad, el griterío hablaba de otros mundos, no del que vivimos, porque este sufre alguna enfermedad que mata y que hace sufrir.

Seguir leyendo »

Una de real decreto-ley

La osadía es un bien preciado o despreciado, según convenga, en tiempos de mudanza. Osados hay muchos y osadías innumerables, y aunque muchas de ellas puedan parecer contradictorias, es sabido que en política, campo abonado para exhibirlas, todas las partes de un cuerpo, incluida la mente, pueden hacer cosas tan dispares o disparatadas como creíbles para el votante.

Hablemos por ejemplo del cuerpo presente del Partido Popular, convencido de su próximo retorno a la gobernanza patria. La mano derecha puede escribir que un presidente de gobierno es un traidor o un felón, la mano izquierda que un gobierno elegido por el Parlamento es ilegítimo, la pierna izquierda puede hacer malabarismos con el lenguaje y exigir elecciones inmediatas, la pierna derecha protestar porque la fecha de las mismas puede privar del reposo cofrade y un Consejero de Hacienda, pongamos el de la Región de Murcia, puede pedir al presidente traidor, incapaz, mediocre, felón, incompetente, ilegítimo, okupa, mentiroso compulsivo, o sea a Pedro Sánchez, que apruebe un real decreto-ley  para evitar que el "veto a los Presupuestos (abra) en las arcas regionales un agujero de 234 millones". Al parecer, las cuentas regionales para 2019 se elaboraron teniendo en cuenta los ingresos que se obtendrían de la aprobación, en la que nadie creía, de los PGE 2019.

Seguir leyendo »

Hacia una administración ambiental verdaderamente eficaz y al servicio de la ciudadanía

El martes, 12 de febrero, se celebra en el Edificio Moneo, en nuestra opinión la joya arquitectónica del siglo XX en la ciudad de Murcia, una Jornada, organizada por CCOO, UGT, CSIF e Intersindical-SSPP con el título `Hacia una Administración Ambiental verdaderamente eficaz y al servicio de la ciudadanía´.

Desde al menos 2017, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente fio la gestión medioambiental a la creación de una agencia del tipo de colaboración público-privada, en la que la CROEM tendría una participación decisoria, lo que, en algún artículo anterior, definimos como la dirección gerencial del gallinero por la zorra.                                                                                                        

Seguir leyendo »

Una espera que mata

No es extraño que una persona ya en la cincuentena comience sentir las limitaciones del cuerpo, ese lento y cada vez más perceptible envejecimiento (¡Ya se sabe: superar el medio siglo no es un inconveniente en el tiempo que vivimos, con sus avances científicos y técnicos!), percepción que aumenta con lo que acontece alrededor. Cada vez visitamos más los hospitales, los tanatorios, las iglesias con sus tétricas campanadas a muerto y, de cuando en cuando, ceremonias laicas de despedida. Todo esto te acerca más al diálogo que alguna vez se intenta tener con la muerte, pero esta no responde, guarda silencio y, en muchas ocasiones, ni la llegamos venir ni llamarnos (¿cómo será su voz?) a su lado. Durante muchos siglos, la muerte fue representada con rasgos antropomórficos, e incluso la vimos jugando al ajedrez con alguno de sus clientes, aunque no cabe duda de que en ese tipo de partidas de ajedrez el jaque mate siempre las dan las piezas negras.

Digo que con el tiempo dejamos a un lado cierta presunción de inmortalidad y nos reconocemos en lo que seremos: memoria en alguna ocasión y casi siempre olvido. Y este reconocimiento resulta duro y miramos alrededor y vemos personas que tienen veinte, treinta o cuarenta años más que tú y resuelves que en veinte años se pueden cumplir muchos sueños: ganar un concurso de poesía, escribir varias novelas, callejear por Praga, extender los brazos en el acantilado para aspirar el aire salado del norte…

Seguir leyendo »

José Antonio Pujante: in memoriam

Seguir leyendo »