La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Santa Cruz de Tenerife retira el recurso al Supremo por la ordenanza de movilidad y anuncia que redactará una nueva

Tenerife Ahora

24 de noviembre de 2025 16:30 h

0

La Junta de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este lunes retirar el recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo en contra de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de anular la ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial del Ayuntamiento, y anuncia que redactará una nueva.

Según avanzó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, “esta decisión se toma, precisamente para permitir a esta Corporación aminorar los tiempos de espera y llevar a cabo la redacción y aprobación de una nueva ordenanza y facilitar la retirada de los elementos del carril bici en las vías de Villalba Hervás, El Pilar y Méndez Núñez”.

El pasado mes de marzo, el TSJC declaró nula la ordenanza de movilidad y seguridad vial aprobada por el Ayuntamiento de Santa Cruz en enero de 2024, al considerar que no se ajusta a derecho.

La sentencia explicaba que “la causa de nulidad absoluta, cuyos efectos se propagan a toda la Ordenanza, es la ausencia de una memoria de análisis de impacto normativo, pues no podemos considerar que la que consta en el expediente administrativo lo sea, sino solamente de nombre”.

Ahora, Bermúdez señaló que “entendemos que el camino es iniciar el procedimiento para una nueva ordenanza de Movilidad, aunque hay que decir que mientras tanto está vigente la ordenanza del año 1985, que, por cierto, estuvo muchos años operativa” y añadió que “por lo tanto, hasta el año 2024 fue la ordenanza que regía el día a día de la ciudad y que es la que se va a mantener”.

“Hemos decidido no estar esperando continuamente a lo que decida un juez aquí o en Madrid acerca del carril bici, ya que hemos decidido retirarlo de Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás”, añadió el regidor.

“La idea es acometer en estos espacios otras posibilidades -detalla Bermúdez- y otros usos, tales como más espacios para estacionamientos de carga y descarga, para motos y patinetes, así como otras plazas para aparcamientos para personas con movilidad reducida (PMR)”.

Recordó que esta es “una decisión que ya ha sido pactada con los comerciantes, precisamente para que se lleve a cabo después de Navidades, ya que ahora mismo, con la campaña de estas fiestas, por lo que esperamos que entre esta campaña comercial y Carnavales podamos dejar estos espacios resueltos”.

Desde Movilidad, la concejala Evelyn Alonso pone de manifiesto que “lo que se ha aprobado hoy en la Junta es el impulso a la redacción de la nueva Ordenanza de Movilidad y, por lo tanto, nuestra idea es que, desde el próximo mes, podamos tener lista la redacción de la nueva ordenanza”.

“Tras eso, deberá pasar por la consulta pública previa, por la que se somete a la ciudadanía durante un mes, y luego se redacta el proyecto con la memoria de análisis de impacto normativo, que fue lo que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) consideró insuficiente y por lo que fue anulada”, subrayó Alonso.

“Para finalizar, el procedimiento continuaría con la elevación del proyecto normativo al Pleno municipal para su aprobación inicial, que luego se somete a información pública durante otro mes, y ya pasada esa información pública se recogen las alegaciones presentadas y, en su caso, se modifica el texto normativo”, recuerda la concejala.