La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Teresa Noreña presidirá la nueva ejecutiva del PSC

La nueva ejecutiva del PSC-PSOE, presidida por Teresa Noreña y que no incluye al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha sido aprobada por el 75% de los votos en el XI Congreso de los socialistas canarios.

Según el resultado de la votación, 264 delegados emitieron su voto y 198 lo hicieron a favor de la lista presentada, mientras que 66 se abstuvieron, lo que representa al 25% de los congresistas.

Además de la presidencia de Noreña y la secretaría general de Juan Fernando López Aguilar, el PSC contará con José Miguel Pérez como vicesecretario de asuntos políticos e institucionales y Julio Cruz como vicesecretario de asuntos económicos y sociales, mientras que la secretaria de organización será Gloria Gutiérrez.

Con esta votación, Jerónimo Saavedra, que hasta ahora era presidente del partido, sale de la ejecutiva socialista después de haber permanecido en ella desde 1977, salvo en algunos periodos en los que ocupó cargos institucionales.

El resto de la ejecutiva del PSC la forman, además, Sebastián Franquis Vera (Acción Electoral y Finanzas), Fidela Velázquez Manuel (Formación) y Rafael Alvarez Gil (Ideas y Comunicación) como secretarios ejecutivos dentro de Organización.

Integrada en la vicesecretaría de asuntos políticos institucionales, Arcadio Díaz Tejera se encargará de la secretaría de coordinación de desarrollo autonómico y libertades, con Santiago Pérez como secretario de Autonomía y Sandra Rodríguez como secretaria de Justicia y Seguridad.

La secretaría de coordinación de Cabildos es ocupada por Manuela Armas, quien contará con José Adrián Hernández Montoya como secretario de Política Territorial y Carmen Ventura Rodríguez para Asuntos Sociales de Cabildos.

Aurelio Abreu Expósito ha sido nombrado al frente de la secretaría de coordinación de municipios, con Carlos González Segura como secretario de Administración Municipal y Néstor Hernández López como secretario de Urbanismo.

Dentro de la vicesecretaría de asuntos económicos y sociales, Blas Trujillo se hará cargo de la secretaría de coordinación de Economía y Hacienda, con José Manuel Corrales para Empleo; Bernado Fuertes Curbelo para Sector Primario; José Antonio Godoy para Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías; María Jesús Ferrer para Turismo; José Luis Delgado en Transportes e Infraestructuras y Ricardo Guerrero Lemus en Medio Ambiente.

María Ana Franquet Navarro será la nueva secretaria de coordinación de políticas de Igualdad e Inmigración, en la que Micheel Ángel Acosta se encargará de la secretaría de Inmigración y Dolores Padrón Zamora en Igualdad.

La secretaría de coordinación de Políticas Sociales le ha correspondido a Mercedes Coello Fernández Trujillo, con Olivia Cedrés Rodríguez para Dependencia, Pilar Grande en Sanidad y Esther González Sánchez en Asuntos Sociales.

Por último, la secretaría de coordinación de Educación tendrá al frente con Juan Ramón Rodríguez Drincourt, con Ángela Sierra González como secretaria de Universidad y Saturnina Santana Dumpiérrez como secretaria de Cultura.