La gerente de la Universidad de La Laguna, Lidia Pereira, ha asegurado este lunes ante el Claustro que la institución necesitaría duplicar la financiación actual para poder abordar sus principales retos, durante la presentación del proyecto de presupuesto para 2026, que asciende a 181 millones de euros, un 4% más que el ejercicio anterior.
La universidad ha indicado en un comunicado que el documento deberá ser ratificado por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social para su validación definitiva.
Pereira recordó que, tras la crisis sanitaria, se permitió durante años la incorporación de remanentes y la suspensión de reglas fiscales, pero desde 2024 se ha retomado la normalidad en un contexto de prórroga del presupuesto estatal que dificulta la planificación a largo plazo.
Subrayó además que la LOSU fija para 2030 el objetivo de destinar a las universidades públicas el 1% del PIB regional.
El techo de gasto autonómico se fijó en un 3,3% y para la ULL se sitúa en 200,9 millones, mientras que la cifra presupuestaria se establece en 181,5 millones.
El incremento respecto a los 171 millones del ejercicio anterior se explica por la incorporación de partidas finalistas, trasvases desde otros programas, el aumento retributivo del profesorado, la subida de partidas de funcionamiento y los créditos del programa María Goyri para nuevo talento investigador.
En términos reales, la financiación procedente del Gobierno de Canarias crece un 1,56%.
Pereira explicó que las universidades públicas solicitaron al Gobierno regional 25 millones adicionales —13,7 millones para la ULL—, pero finalmente se aportan 4,3 millones para ambas instituciones, lo que deja una diferencia significativa.
Insistió en la necesidad de un instrumento de financiación plurianual y sostuvo que, con los recursos actuales, la universidad no puede afrontar adecuadamente los desafíos estructurales.
Los portavoces de los grupos claustrales expusieron sus posiciones
PTGAS reclamó abordar la segmentación entre funcionarios y laborales y un plan de formación integral y COMPAS insistió en alcanzar el 1% del PIB en educación superior y lamentó la falta de partidas para alojamiento e igualdad, informa la ULL.
ACE criticó la escasa financiación regional y la insuficiencia de recursos para alojamiento estudiantil, mientras que Avanza consideró el documento continuista.
Por su parte, Programa Alternativo para el Profesorado lo calificó de coherente pero insuficiente.
La gerente añadió que algunos aspectos de planificación organizativa no pueden encajarse en la estructura presupuestaria y anunció la ampliación del Servicio de Recursos Humanos y la incorporación en 2026 de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos.
El rector, Francisco García, coincidió en que el incremento real apenas supera los dos millones de euros y reiteró que el objetivo debe ser alcanzar el 1% del PIB para las dos universidades públicas canarias.