La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vox irrumpe en la mayoría de capitales de Canarias

Vox ha irrumpido en el panorama político de Canarias en las elecciones de este domingo 28 de mayo al obtener 33 concejales. En Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido cuatro ediles, tres en Santa Cruz de Tenerife, dos en Arrecife y uno en Puerto del Rosario. En otras grandes ciudades como La Laguna y Telde también logra representación. El partido de extrema derecha solo se ha quedado fuera de las capitales de La Palma, El Hierro y La Gomera. 

El ascenso de Vox en las administraciones locales de Canarias llega después de haber presentado el mismo programa electoral en todas las entidades locales de las Islas (y de España), sin prácticamente estructura política tras múltiples desavenencias internas, y con candidatos poco conocidos.

“[Estamos] satisfechos con el trabajo. No es una cosa nueva, ya que esperábamos algo parecido porque lo veíamos en la calle”, ha dicho Nicasio Galván, líder de Vox en las Islas, en la televisión canaria. “[Defenderemos] la libertad, la igualdad y la familia. Cuando se oiga lo que vox tiene que proponer, mucha gente se unirá a nuestro proyecto. La única línea roja nuestra es el sentido común y que nuestros votos tengan repercusión”.

La formación de extrema derecha, que no contaba con representación en Canarias, ha entrado fundamentalmente en los consistorios de las dos islas capitalinas. En la provincia de Las Palmas ha llegado a conseguir 19 concejales repartidos en diez municipios. En Gran Canaria, la formación que lidera en el Archipiélago Nicasio Galván ha conseguido concejales en Agüimes (2), Arucas (2), Ingenio (1), Las Palmas de Gran Canaria (4), Santa Brígida (1), Santa Lucía (3) y Telde (2).

Vox también ha irrumpido en las administraciones de Lanzarote. De los siete ayuntamientos de la isla, el partido de extrema derecha solo ha entrado en dos, con tres representantes en total. En Arrecife, la capital de la isla, la candidatura de Eugenio Hernández obtendría dos concejales. En Teguise, el segundo municipio más importante de la isla por número de población, la lista de Ginés González ha alcanzado un acta. En el resto de municipios, el partido se ha quedado fuera.

En Fuerteventura, Vox solo entra en la capital. La formación de extrema derecha ha logrado en Puerto del Rosario un representante, Miguel Felipe Rastrero. El partido que preside Santiago Abascal no ha logrado entrar en La Oliva, Antigua, Betancuria, Tuineje y Pájara.

Con respecto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Vox tendrá representación en Adeje, con un concejal, Arona (2), Candelaria (1), Granadilla de Abona (2), El Rosario (1), La Laguna (2), San Miguel de Abona (1), Santa Cruz de Tenerife (3) y Santa Úrsula (1). 

Los resultados revelan que la formación de extrema derecha ha entrado con fuerza en Tenerife, con sillones en diez de los 31 ayuntamientos. Sin embargo, se ha quedado a cero en las islas verdes (La Gomera, El Hierro y La Palma), donde no ha logrado ningún edil.