La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los Juernes de Por Fogones

Un Juernes con sabores a Naranjas de Agaete y Cochinillo de Segovia

El comienzo de esta ruta será la ciudad de Gáldar, que como años anteriores se está convirtiendo en el auténtico punto neurálgico cero para dejarse llevar en un entorno navideño que abarca, luces, un nuevo mercado popular y la emergente oferta gastronómica de la zona, donde destaca de manera especial La Trastienda de Chago. Allí sus imbatibles tomates aliñados (los mejores de Gran Canaria) se dan la mano con la cocina de otoño y platos como estas setas con jamón ibérico y huevos de corral, de esos para mojar pan. Ir al mediodía y después de comer pasear por el pueblo o tomarlo como punto final de cena tras disfrutar de la navidad galdense, una buena idea para este puente de diciembre. Toda la información del restaurante la pueden encontrar en su Instagram @latrastiendadechago .

Seguimos hacia Agaete donde han empezado a llegar la temporada de naranjas que en esta zona se convierten en un auténtico tesoro. Si están por la zona y quieren llevarse una caja de las buenas no duden en parar en la gasolinera de Agaete, donde la familia Lugo bajan las cajas directamente de su Finca La Laja cada mañana. Con una sola naranja se pueden hacer un vaso de zumo, doy buena fe de ello, pero si además quieren aprovechar y comer en la zona mi recomendación sería Casa Romántica, donde cualquier día de la semana están abiertos al público, pero donde este sábado 3 de diciembre tienen un menú especial con la naranja local presente en diversos platos, tanto fríos como calientes, dulces o salados. Toda la info en el Instagram @restaurantecasaromantica .

Rodeamos la isla y llegamos a San Fernando de Maspalomas, donde Cristina Monge en Borneo seduce con la fusión y sabores de su cocina llena de raíces tailandesas a todo aquel comensal que la descubre. En estos días ha ido publicando la elaboración de uno de sus nuevos platos, un Pan Bao de Calamar, y ya estoy buscando hueco para ir a devorarlo entero. Toda la info la pueden encontrar en su Instagram @borneomaspalomas.

Paramos en Vecindario donde le tengo el ojo echado a La Mexicana Vecindario, donde todo apunta que nos encontramos con un restaurante que te traslada de la mano a mucho más que la fast food mexicana tan maltratada. Y como ejemplo de ello este pozole, caldo calentito con millo, cerdo, lechuga, cebolla, cilantro y lima que nada más verlo uno siente que es de esos platos que como decimos en Canarias, “sienta las madres”. Pronto les hablaré en profundidad sobre la cocina que Ivonne González está desplegando en el sureste de la isla redonda. Como en los anteriores, toda la info la pueden encontrar en el Instagram @lamexicanavecindario

Y como cierre, las Jornadas Gastronómica del Asado de Castilla en El Corte Inglés, un clásico de estas fechas ya no solo en Gran Canaria, sino también compartido con la isla hermana de Tenerife. Con el frío que está empezando a entrar nada mejor que disfrutar de esos asados en forma de cochinillo de Segovia con su sabor y crujiente inconfundible, pero sin dejar de mirar el cordero lechal IGP (Indicación Geográfica Protegida), un auténtico manjar para los sentidos, ambos preparados como mandan los cánones de Castilla, asados al horno, y acompañados como no podía ser de otra forma, por papas panaderas o la ensalada de cogollos de Tudela. Las jornadas han sido coordinadas por David Chacón del Grupo Embajadores y David de María de Cárnicas Tabladillo, para garantizar la estricta traza en los estrictos procesos de cría y selección de los animales. Todo ello disponible en los restaurantes de El Corte Inglés ubicados en Mesa y López o 7Palmas de Gran Canaria, así como el Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife desde el 1 hasta el 11 de diciembre. 

Como verán, propuestas para todos los bolsillos, gustos y lugares las que les traemos esta semana en #LosJuernesdePorFogones, si les apetece pueden seguirnos en Instagram, Twitter y Facebook bajo los nicks de @javiers_gastro y @porfogones.