La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Segunda jornada de San Sebastián Gastronomika: Gran Canaria refuerza su presencia con un menú a cuatro manos

El programa Gran Canaria Me Gusta continuó este martes su participación en San Sebastián Gastronomika 2025 en una segunda jornada dedicada al producto local y la colaboración entre cocineros, que volvió a situar a la Isla en el epicentro de la conversación gastronómica internacional.

En esta ocasión, los chefs Abraham Ortega (Tabaiba) y Richard Díaz (Sorondongo) tomaron el relevo en el Comedor Gran Canaria y presentaron un menú a cuatro manos que fue armonizado por la sumiller Alba Bernal con vinos de Carmelo Peña.

La propuesta, centrada en la reinterpretación contemporánea del recetario canario y la riqueza de su despensa -donde brillaron la almendra, la cebolla de Gáldar, la carajaca o el chorizo de Teror- fue valorada por representantes de medios de comunicación especializados -nacionales y extranjeros, como chinos o franceses- de 15 restaurantes y de la Guía Michelín, entre otros. 

Por la noche, la gastronomía de la Isla se trasladó a otro de los escenarios emblemáticos de San Sebastián: la Sociedad Gastronómica Gaztelubide, donde los cocineros Miguel Herrera y Alejandro Mederos (Camino al Jamonal) ofrecieron una cena de hermanamiento que combinó tradición y hospitalidad canaria. Los asistentes pudieron disfrutar de aperitivos elaborados con queso de Flor, conejo o garbanzada, acompañados por los vinos de Bien de Altura y la sidra espumosa Tuscany.

La consejera de Desarrollo Económico y responsable del programa Gran Canaria Me Gusta, Minerva Alonso, destacó que la jornada ha sido “muy positiva para Gran Canaria”. “Después de una primera incursión el año pasado, Gran Canaria consolida su participación en este evento que nos permite mostrar el trabajo tan importante que se está haciendo en la apuesta del producto local a través de la gastronomía y lo que ha significado para la Isla a nivel de economía circular, de cuidado del medio ambiente o de incentivación del sector restauración”, explicó. 

Un escaparate internacional para el producto canario

San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country 2025, que se celebra hasta el miércoles 8 de octubre en el Palacio Kursaal, reúne a los grandes referentes de la gastronomía mundial bajo el lema “Tradición y regeneración”.

El congreso, encabezado este año por el chef peruano Mitsuharu Tsumura Micha —cuya propuesta nikkei al frente del restaurante Maido acaba de ser reconocida como la mejor del mundo por The World’s 50 Best Restaurants— aborda los retos de un sector que busca ir más allá de la sostenibilidad para impulsar una auténtica regeneración alimentaria y ecológica, basada en la circularidad y el respeto a los ecosistemas.

La participación grancanaria concluirá este miércoles 8 de octubre con una cata profesional dirigida a sumilleres, tiendas gourmet y distribuidores de Donostia, en la que se presentarán quesos artesanos de la Isla junto a los vinos elaborados por el enólogo Carmelo Peña.

La sesión contará con la conducción del sumiller David Ghosn, presidente de la Asociación de Sumilleres de Canarias, y servirá como cierre de una presencia que ha puesto en valor la calidad y la identidad del producto grancanario.

El programa Gran Canaria Me Gusta, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de la Cámara de Comercio, continúa así su estrategia de promoción integral del territorio a través de la gastronomía, reforzando los valores de identidad, paisaje y sostenibilidad que definen a la Ecoisla.