Canarias, a la conquista de Madrid Fusión 2022

Logo de Madrid Fusion.

Javier Suárez

0

La ciudad de Madrid se convertirá en el epicentro gastronómico mundial gracias a la celebración de la vigésima edición del que para muchos es el congreso gastronómico más importante del mundo, Madrid Fusión, que sin duda ha sido y es un punto de inflexión que ha ayudado a conectar la gastronomía y expandir su conocimiento a nivel mundial. En esta edición del año 2022, que se celebra entre este lunes 8 y el miércoles 30, la presencia canaria sigue en una línea ascendente que se va consolidando anualmente. Recordemos que a diferencia de eventos como FITUR o incluso Salón Gourmet donde el Gobierno de Canarias ha ejercido como nexo de unión entre las islas, en Madrid Fusión son los cabildos insulares los que dotan del 100% del esfuerzo, organización y ejecución. Quizás sería el momento adecuado para que Promotur y el Gobierno de Canarias se vinculara de alguna forma a las islas participantes apoyando a que el paraguas Islas Canarias se viera reforzado, manteniendo la independencia de que cada isla lo haga como mejor considere, ya que hay notables diferencias entre las mismas y no sería justo equipararlas a todas. 

FOTO 1 LOGO MADRID FUSIÓN 2022

Este pequeño resumen lo vamos a comenzar por Tenerife, isla que va con todo siendo su stand el segundo por tamaño de todo Madrid Fusión, incluyendo un restaurante integrado en su interior para 46 comensales. Son innumerables las acciones que hará la isla ya no solo en ese espacio oficial de Tenerife, sino también en el que se encuentra dentro de Saborea España y también en el conocido como Túnel del Vino. Pero además la presencia de la isla en el Auditorio Principal de Madrid Fusión tendrá como embajador a Braulio Simancas, (El Silbo Gomero), que con la ponencia “Tenerife Atlántico” hablará de los pescados, moluscos y crustáceos que se dan en sus mares y la manera de trabajarlos en la cocina. 

Aparte de esa ponencia estrella, Tenerife también ocupará el escenario de la Sala Polivalente en dos ocasiones, la primera de ella para que Rosalía Díaz, (Qapaq), cuente la historia de la papa en su viaje desde el Perú de ayer hasta el Tenerife de hoy. En el último día tendrá lugar la II Edición del Concurso de Mojos armonizados con Vinos de Tenerife donde 6 finalistas de toda España competirán por saber no sólo cual hace el mejor mojo, sino que también qué plato con mojo maridado con vino de Tenerife resulta como ganador. Como curiosidad en el año anterior ganó el mejor mojo el tinerfeño Carlos Mesa y el plato con mojo lo ganó el gallego David Couñago. 

Otro de los puntos claves para la delegación tinerfeña es promocionar los vinos de la isla donde este año estarán presentes todas las D.O de la isla. A esto hay que añadirles una multitud de actos que pueden seguir en sus redes sociales y de las que dejamos un pequeño resumen por aquí.

Para Gran Canaria esta es su quinta participación consecutiva en Madrid Fusión y es otra de las islas que está incrementado y apostando por hacerse notar en el congreso. Con un stand mayor que el del año pasado acogerán a varios de los cocineros que han sido reconocidos bien en cualquiera de sus categorías, bien en la Guía Michelin o en la Guía Repsol, siendo este el parámetro por el que se ha decidido apostar en esta ocasión. Pero en la apuesta transversal que el Cabildo de Gran Canaria está llevando con la gastronomía y donde están vinculados distintas consejerías, en esta ocasión es Turismo de Gran Canaria quien lidera el proyecto, contando eso sí con la consejería del Sector Primario a la hora de ir juntos de la mano. 

Eso hará que varios de los productos más reconocidos de la isla como son los quesos, vinos, café, el gofio o la sidra, a la que hay que sumar los pescados y carnes de la isla, tengan su propio espacio, bien de la mano de los productores o de los cocineros que elaborarán bocados que degustarán todos los asistentes a dichas ponencias. 

Gran Canaria también multiplicará su presencia en diversos espacios repartidos por Madrid Fusión como son la zona de Saborea España o el Túnel de los Vinos, por lo que son múltiples los actos que se llevarán a cabo en el recinto, teniendo un punto muy importante en la presentación del II Foro Internacional del Queso que se celebrará en la isla durante el mes de julio y que continuará la línea ya trazada en el 2019 con un evento del que aún se habla.

Lanzarote es uno de los destinos pioneros dentro de Saborea España y la isla que abrió el camino a que otras se hayan ido sumando. Su apuesta por la gastronomía y el sector primario de la isla de los volcanes queda de manifiesto con eventos como el Festival Enogastronómico de Teguise o el Wolcanic que se estrenó el año pasado y que continuará este 2022. 

Para representar a la isla en esta ocasión, Saborea Lanzarote ha apostado por una mezcla de cocineros consagrados y nuevos talentos que han llegado a la isla en los últimos años, de ahí que tengamos perfiles como Jonay Perdomo (El Risco) y Santi Benéitez (SEBE) entre otros.

Dos de los puntos a destacar en la isla conejera son la presentación de los vinagres de Malvasía Volcánica que contará con la asistencia del chef Martín Berasategui, así como la Mesa Redonda que Saborea España dedicará a los Destinos a la Vanguardia Gastronómica, que contará con la presencia de la Presidenta de la corporación insular, Dolores Corujo.

En resumen, la apuesta de Lanzarote pone en valor los productos artesanos de la isla, sus vinos, quesos y, por supuesto, sus cocineros.

Para cerrar el artículo uno a las islas de La Palma y Fuerteventura ya que de ambas tenemos alguna información de lo más destacado pero no del programa con la cantidad de productores y producto que llevan al congreso. Ambas estarán ubicadas de manera independiente en la zona de Saborea España (el único espacio de la feria donde las 5 islas asistentes están presentes).

Si empezamos por Fuerteventura está claro que sus quesos, la carne de cabra y el AOVE serán bastiones fundamentales de las acciones a llevar a cabo, pero también habría que destacar la puesta de largo del proyecto que quieren lanzar para comercializar la leche de camella. Y como último, la apuesta del Ayuntamiento de Pájara que se integra en el stand y entre otras cosas comunicarán las fechas de forma oficial las fechas de la II Feria del Bonito Morro Jable 2022 para el mes de noviembre, como han adelantado los compañeros de Onda Fuerteventura.

Terminando por La Palma, una isla que está en el corazón de todos en este año, sabemos que la representación correrá a cargo de 2 cocineros y 2 cocineras de la isla que seguro deleitarán a los asistentes con las bondades de una tierra castigada como pocas en los últimos meses y que entre otras cosas van a poner en valor el uso del plátano en diferentes elaboraciones.

Pero no son solo las islas lo que representarán lo mejor de Canarias en Madrid Fusión, Aquanaria también estará presente con la lubina atlántica criada en la costa de Gran Canaria que ha conseguido colarse en las mejores cocinas de España contando para ello con dos cocineros de las islas como son Juan Santiago (Hestia, Gran Canaria) y Victor Planas (Kensei, Tenerife). 

Otro de los puntos importantes de interés para Canarias es la presencia de Kibi Lugo en el concurso como Mejor Pastelero Revelación, que tendrá lugar el lunes en el Madrid Fusión Pastry, desde aquí le enviamos toda la suerte del mundo.

Por Fogones estará presente los tres días en #madridfusion2022, y en tiempo real por las cuentas de Twitter e Instagram de @javiers_gastro o @porfogones y por el TikTok @javiersuarezgastro estaremos compartiendo videos y fotos constantemente. Ya al final de cada jornada, en estas mismas líneas, podrán leer lo más destacado de cada día.

Etiquetas
stats