Las Aulas del Sabor y del Saber, tesoros gastronómicos para apuntarse a fuego de la Feria Gran Canaria Me Gusta

Cartel de la Feria Gran Canaria Me Gusta.

Javier Suárez

0

Este artículo no va a ir dedicado a esos profesionales de los fogones que van a ocupar con el mejor hacer posible el escenario principal de la Feria Gran Canaria Me Gusta. En esta ocasión vamos a avanzarles ese programa al que pocas veces los medios de comunicación le prestamos atención porque nos ciega el brillo de las estrellas, los apellidos de los chefs o el conocimiento de esos restaurantes con tanta historia. Hoy permítanme que les lleve de la mano por las Aulas del Sabor y del Saber, del Vino y de las Carnes, todo ello de nuestra isla y de nuestra gente, las raíces verdaderas de la gastronomía de Gran Canaria.

Este programa no está creado por asesores gastronómicos, por chefs ejecutivos o por la biblia en pasta y eso se nota para bien, ya que este programa está creado por los profesionales del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria y no está pensado en el lucimiento de un cocinero o cocinera en cuestión sino que está ideado, como su propio nombre indica, para saborear y aprender de los que saben y conocen el producto de la isla y sus recetas más tradicionales alejadas de la vanguardia y los fuegos artificiales. Si a eso le sumamos que son talleres prácticos para que los asistentes aprendan, el círculo está cerrado de una manera apasionante.

Toda esta programación tiene lugar en el Pabellón 7 Bajo (el grande de siempre según se entra a la izquierda). En el Aula del Vino desde el mismo viernes tendrán lugar diferentes talleres donde se conocerán los vinos D.O.Gran Canaria pero de una manera original ya que se harán en talleres para familias, en presentaciones acerca de la Ruta del Vino de Gran Canaria y en otras presentaciones centradas cada una de ellas en una variedad de uva diferente como puede ser la Moscatel, Tintilla, Malvasía o Listán. En resumen, 3 días viajando por los viñedos de la isla, de norte a sur, mientras se degustan y también se juega en familia con ellos. 

Con el vino de Gran Canaria siempre va de maravilla una carne de la isla y para eso se ha creado el Aula de las Carnes de Gran Canaria. Ahí tendremos ponencias para todos los gustos, desde restaurantes mostrando sus recetas como el caso del Restaurante Sibora o el Restaurante Biscamao que pondrán en valor el cordero de Gran Canaria usando como nexo de unión el proyecto Entre corderos y fogones, pasando por diversos IES como el de Guía, Agüimes o la Escuela de Hostelería de Las Palmas que trabajarán el cochino negro autóctono, la carne de baifo o la de cabra a través de diferentes recetas cocinadas por los alumnos y degustadas por los asistentes.

Interesante y divertido apunta los talleres Grandes de la pata asada de Gran Canaria, donde varios de los más afamados especialistas asando y cortando pata enseñarán sus trucos y lo mejor de su día a día a los asistentes. Más de uno se apuntará con la firme intención de aprender a cortar la pata pensando en las próximas navidades, y no miro a nadie.

Muy interesante de cara a aprovechar el producto que compramos en los mercados y llevamos a casa serán los talleres de despiece, donde veremos como se trabajan las carnes de cordero, cabra, vaca, conejo, pollo y gallina de Gran Canaria. De ahí seguro que los asistentes sacarán tips para aprovechar al máximo la compra que llega del mercado a casa, que no está la cosa para tirar nada a la basura.

Y entramos en la parte final, las Aulas del Sabor y Saber I y II, dos espacios diferentes donde las ponencias y talleres se van a multiplicar por dos. No les miento si les digo que este año tengo el firme propósito de que estos espacios ocupen gran parte de mi tiempo durante los tres días de la Feria Gran Canaria Me Gusta. 

Hay talleres de cuchara, recetas, tesoros y familias donde aprenderemos cómo se cocinaba de siempre nuestro potaje de berros de la Higuera Canaria o el de colinos y jaramagos de Valsequillo. Aprenderemos sobre las semillas y variedades ancestrales en la gastronomía canaria centrándose en la judía y una receta muy nuestra como son los moros y cristianos. 

Desde La Aldea tendremos de cuchara, recetas que son tesoro de familia con la Tomatiá Aldeana pero el pueblo más alejado de la isla nos enseñará que su cocina y productos van mucho más allá del tomate.

Chefs y marineros se darán la mano en un taller llamado Del pescado y la verdura al caldo que debería tener como asistentes a muchos cocineros de nuestra tierra más afamados en comprar caldos concentrados que hacerlos con nuestros pescados de roca y verduras de los montes. Interesante también el llamado Recetas de los hogares de la mar donde conoceremos cómo elegir según qué pescado, acondicionarlo y prepararlo para según que recetas caseras marineras.

Y como último punto a resaltar, el taller de ¡Papas arrugadas y nuestros mojos!, perdónenme que lo escriba entre exclamación pero es que estoy muy cansado e indignado de comprobar día sí y día también como en una gran cantidad de bares, tascas, bochinches y restaurantes de toda índole y condición de nuestra isla se está perdiendo el noble arte de elegir y  arrugar bien las papas y hacer bien los mojos a mortero. Parece que todo vale si están sancochadas, y bañadas de una punta a otra de una sopa roja en ocasiones de bote cuando no está hecha en Thermomix en lugar de respetar una de nuestras señas de identidad gastronómicamente hablando. Así que, por favor, sirva este taller para poner en valor este plato de nuestra tierra y pedirle a todos los que lo preparen que por favor, lo hagan con el mismo mimo y cariño con el que un día decidieron ser responsables de los fogones que sea.

Estos han sido solo una muestra ya que habrá talleres de quesos, mieles, brotes y germinados o también nuestras grandes sidras, donde un jurado popular elegirá la que para ellos será la sidra más popular de Gran Canaria.

Talleres infantiles de la mano de la ganadora de MasterChef Junior 10, Loreto Riera, talleres de fruta para toda la familia de la mano de Spar y diversos talleres con el chocolate como ingrediente principal o la Fresa de Valsequillo como estrella, serán la parte dulce de los Aulas del Sabor y Saber de la Feria Gran Canaria Me Gusta 2024.

Toda la información referente a estos talleres en cuanto a horarios y forma de inscripción la tienen disponible en este link. Recuerden que los talleres son 100% gratuitos, en estas aulas la inscripción es presencial en las horas previas a su celebración y el único hándicap es que se llenen las plazas en cada uno de ellos, así que por favor, sean conscientes de que si se apuntan no fallen en acudir porque dejarán a otra persona interesada fuera y un hueco vacío. 

Y como último dato recuerden que el acceso a la Feria Gran Canaria Me Gusta tiene un precio simbólico de 1,5€ por jornada y si quieren ahorrarse las colas de las taquillas de Infecar pueden sacarlas por adelantado en este link. Desde el próximo viernes 19 de abril hasta el domingo 21 de abril, todos los sabores de Gran Canaria al alcance de los asistentes en un evento que ya se ha convertido por méritos propios como el encuentro gastronómico popular más importante de todos y cuantos se celebran en la isla de Gran Canaria.

Si les apetece seguirnos por todo lo que iremos contando en redes sociales pueden seguirnos en Instagram, TikTok, X (Twitter) y Threads bajo el nick @javiers_gastro.

Etiquetas
stats