La hostelería sigue en desescalada durante la Fase 2

Hito

Javier Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Tras unos días de relax en nuestro reto de llegar a contar #150HosteleríaPorFogones abiertos, afrontamos esta segunda semana de Fase 2 con el objetivo de llegar al centenar. Los últimos 50 los dedicaremos a la Fase 3 porque intentaremos que sean, en su mayoría, esos locales de barras que a partir del 8 ya pueden ser habilitadas.

Bodegón Casa Tomás: Sus Costillas con Papa y Piña ya forman parte del colectivo regional, y el resto de su carta, lo más auténtico de la cocina tradicional canaria. Ubicado en Tegueste, Tenerife, punto de encuentro de multitud de generaciones.

El Caserón del Cortijo: El equipo que lideran Inti Ramsés, en la cocina, y Yanet Portelles, en la sala, ya tienen el Caserón del Cortijo preparado para sus comensales. Sus carnes y parrillas ya son conocidas y aplaudidas por todos, pero ojo a esta apuesta que lleva preparando poco tiempo antes del cierre en forma de lubina atlántica de Aquanaria, madurada durante 9 días y terminada en la brasa que está causando furor y a la que tengo que buscar fecha para hincarle el diente. Lo encontramos en esa fina línea que separa Telde de Las Palmas de Gran Canaria.

Taberna Ossuna: En el corazón de San Cristóbal de La Laguna, lugar para disfrutar de un inmejorable Jamón Ibérico de Montesano, quesos curados y una amplia gama de platos al fuego, todo ello regado con los mejores vinos locales y foráneos.

Pier 19: Ya un clásico del skyline del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, donde las vistas al océano que se contemplan desde su terraza hacen que sus platos, mezcla de cocina canaria y mediterránea, entusiasmen a grandes y pequeños.

Bodegón Tío Julio: En el sur de Tenerife, concretamente en Arona, encontramos esta pequeña casa llena de devoción hacia el recetario canario tradicional con el producto más fresco.

La Patineta: No son muchos los restaurantes que uno pueda recomendar en centros comerciales, pero La Patineta es uno de esos rayos de luz entre tanta sombra. Ubicado en el CC La Minilla (Las Palmas de Gran Canaria) su propuesta es la que ese nombre ya te indica, viajera pero traviesa y con raíces, a lo que yo le añado que también con mucho sabor.

Restaurante San Diego: En La Orotava, Tenerife, su emblemático chef y propietario, Isidro, despliega el arte que sólo algunas manos tienen a la hora de trabajar las brasas. Aquí manda la parrillada de carne canaria en forma de pollo, bistec de cerdo, solomillo, entrecot, chistorras, morcilla o conejo.

Hito: Tocando la playa de Las Canteras desde el lateral de la calle de Galileo se encuentra un restaurante que ha ido afianzándose en su propuesta de cocina japonesa, jugándole de tú a tú al maestro Miguel, del reconocido Fuji. En espera de que se vuelva a poder disfrutar de su barra comiendo y viendo trabajar a la vez, estar en su sala o llevarse la comida a casa, opciones más que apetecibles para degustar cocina japonesa de calidad con productos de primera y elaboraciones a la altura.

Cortxo Gastrobar: En la plaza Ireneo González de la capital chicharrera encontramos este mix de restaurante y bar de tapas, donde disfrutar de una propuesta gastronómica que partiendo de materia fresca y de calidad, aúna la creatividad con la excelencia en el resultado final.

Rocabilly Burger Bar: Desde el original, que nació en la calle Venegas, hasta su expansión por dos puntos de la zona puerto canteras de la ciudad, el Rocabilly Burger Bar se ha ganado a pulso la fama y el reconocimiento de sus hamburguesas por parte de sus comensales. Tan grandes como sabrosas pero siempre manteniendo el producto fresco y de calidad a mano. Se complementan con una divertida propuesta en forma de Street Food donde encontramos entrantes varios, ensaladas y un gran surtido de postres.

Restaurante Cruz del Carmen: Volvemos a Tenerife: en el Parque Rural de Anaga del Monte de las Mercedes (La Laguna) encontramos este asador especializado en la cocina canaria más tradicional y una amplia gama de carnes a la brasa, sin olvidar los mejores Jamones y Lomos ibéricos de Montesano.

Grill Casa Miranda: En la Carretera de los Hoyos, punto que une Tafira con la parte baja de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tenemos este pequeño establecimiento familiar, de esos que llaman a uno por su nombre y del que sus clientes son sus mayores y mejores prescriptores. La brasa es la que manda como bien indica su nombre y la propuesta, amplia y variada que se complementa con elaboraciones tanto en dulce como en salados para todos los gustos.

Arte Gaia Restaurante: En las cumbres grancanarias de Artenara nos enamoramos de este mix de restaurante, biotasca, gastrocueva y tienda, todo a la vez. En el mismo, Juanate Falcon y su equipo se vuelcan en transformar en sus fogones ese producto de proximidad con la responsabilidad que ejerce el defender su territorio. Pero si después de comer te has quedado con ganas de más, puedes llevarte a tu casa algunas de las decenas de productos que en forma de vinos de Artenara, panes de la zona, mieles y un largo etcétera, te están esperando.

Cafetería Pabeli: Seguimos por las alturas de la isla de Gran Canaria, en este caso en la villa mariana de Teror, donde la familia Vizcaíno, (propietaria de las cafeterías Kojak en la capital) tienen su pequeño pero acogedor refugio en esta cafetería Pabeli que regenta Pepe, uno de los hermanos de la saga. Sus inconfundibles bocadillos, las tortillas que tanto gustan y ese flan que se come con la vista, algunas de sus propuestas que degustan locales y visitantes. Muchas ganas de volver a Teror y sentarme aquí para disfrutar de un pueblo que nos necesita más que nunca, el mismo siempre ha estado recibiéndonos sin pedir nada a cambio, en este año que la visita a la Virgen del Pino tendrá tantos cambios, no podemos dejarlos atrás. De todas formas, nuestra compañera Silvia Álamo se encargará de recordarnos las maravillas del pueblo en el que vive en forma de artículos para Canarias Ahora.

Bevir: Beber y Vivir, el lema y la unión que en el nombre encontramos en este pequeño restaurante lleno de magia y que en su primer año de vida consiguió hacerse un hueco como recomendado en la Guía Michelin 2020. Su cocina creativa en forma de tres menús diferentes a gusto del comensal, donde cada vez más han ido cogiendo protagonismo nuestros productos y su temporalidad, los hacen un imprescindible de esa nueva cocina canaria que ha venido para quedarse y que conforman en Triana un equipo de auténtica altura. El buen beber está garantizado gracias a una de las cavas más completas que puede encontrarse ahora mismo en la capital; en el comer, su cocina es un motivo más para vivir el momento con la mayor de las alegrías. Sitios creados y concebidos para el goce y disfrute con los cinco sentidos por parte del comensal.

Retomando el guante del principio, observarán que esta semana los recomendados al día aumentan de 10 a 15, con el objetivo de alcanzar el primer centenar de los #150HosteleríaPorFogones en la jornada del viernes. Para el fin de semana, las barras empezarán a ser las protagonistas de nuestras sentadas, les invitamos a que nos sigan por Facebook, Twitter e Instagram bajo los nicks de @PorFogones y @AlaHoradeComer.

Etiquetas
stats