La población canaria muestra un amplio apoyo a las políticas de conservación y difusión del patrimonio cultural del Archipiélago, según las conclusiones del mayor estudio sobre identidad y patrimonio realizado en las islas, impulsado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias en base a los resultados de encuestas hechas en 2025 a más de 2.000 residentes de todas las islas.
En el bloque del estudio que se centra en los Hábitos culturales y en la relación de la ciudadanía con el patrimonio, más del 90% de los encuestados considera importante proteger y conservar el patrimonio cultural, y cerca de la mitad (44,8%) lo califica como “muy importante”. Solo un 7,1% resta relevancia a esta tarea, una opinión que aumenta a más del 14% entre los grupos de edad más jóvenes (18-24 años) y los mayores de 75 años.
En cuanto al estado actual de conservación, la mayoría de los canarios mantiene una visión positiva: el 42,6% lo valora como “muy bueno” y el 50,2% lo considera “razonablemente bien conservado”. Apenas un 7,2% expresa una opinión negativa, estimando que el patrimonio se encuentra “mal conservado”.
Respecto a las prioridades de inversión pública, las actuaciones relacionadas con la conservación de los centros históricos y los inmuebles con valor patrimonial encabezan la lista de necesidades. El 33,8% de los participantes cree “muy necesaria” la inversión en centros históricos, y un 27,5% en la restauración de edificios patrimoniales. También destacan el respaldo a la protección y difusión de saberes tradicionales (27,2%) y a la investigación y divulgación del patrimonio (23,6%).
Las actividades culturales y las excavaciones arqueológicas reciben un nivel menor de apoyo, con un 22,4% y un 16% de respaldo como “muy necesarias”, respectivamente. La medida con menos aceptación es la compra de cuadros para museos: solo el 10,3% la considera prioritaria, mientras que más de la mitad de la población (51,7%) la ve innecesaria.
Al preguntar de forma espontánea qué elementos patrimoniales de otras islas son más interesantes, los encuestados mencionaron los siguientes como grandes símbolos de Canarias, destacando el Teide con diferencia seguido de Garajonay (La Gomera), Timanfaya y Jameos del agua (Lanzarote), el Roque Nublo (Gran Canaria) y las dunas de Maspalomas (Gran Canaria).
El estudio demoscópico se ha realizado en la Comunidad Autónoma de Canarias entre el 16 y el 31 de julio de 2025, basado en 2.000 entrevistas telefónicas asistidas mediante el sistema CATI, con un muestreo aleatorio realizado en varias etapas, estratificado por islas y ajustado por cuotas de sexo y edad para garantizar la representatividad.