MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Asamblea de este viernes del movimiento de protesta que permanece acampado en la Puerta del Sol ha evitado pronunciarse en firme sobre una convocatoria oficial de concentraciones o manifestaciones durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones (sábado y domingo), si bien la mayoría de asistentes se ha mostrado a favor de seguir con las movilizaciones.
Tras la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC) de convocar concentraciones o manifestaciones durante los dos próximos días, no ha existido una postura clara al respecto.
La comisión de Legal, encargada del asesoramiento jurídico del movimiento, ha vuelto a insistir en la inconveniencia de convocar oficialmente una marcha o concentración tras dicha prohibición.
Así, un representante de Legal ha manifestado su intención de no realizar un llamamiento oficial al suponer “riesgos legales” para la persona u organización convocante. Sin embargo, el sentir mayoritario de la Asamblea era la de realizar protestas durante estos días, aunque no se ha debatido y por lo tanto no se ha decidido una postura en firme.
Así, la comisión ha advertido que el que acuda a Sol lo hará bajo su responsabilidad. “Quien venga tiene que saber que existe un riesgo, porque legalmente las manifestaciones están prohibidas”, ha dicho un portavoz de este órgano.
En este sentido, ha abundado que no convocar un acto significaba que cada ciudadano que fuera preguntado por la Policía no podría alegar estar llamado por un colectivo.
Por su parte, varios portavoces del campamento que conforman la Comisión de Comunicación han vuelto a realizar un llamamiento para la “reflexión colectiva”, tras haber emitido esta mañana un comunicado en el que descartaban haber realizado una convocatoria para estos días.
En este escrito, recordaban que en los días anteriores no se habían realizado convocatorias y justificaban las concentraciones registradas cada tarde en la plaza como actos “espontáneos” de la ciudadanía.
SIN ALUSIONES A PARTIDOS
Desde la Comisión de Comunicación se ha advertido también de la importancia de no exhibir durante estos dos próximos días ninguna pancarta o símbolo que pueda hacer alusión a algún partido político.
De este modo, han recomendado no hacer cánticos tales como 'PSOE y PP, la misma mierda es', un habitual en las concentraciones de cada tarde.
Una persona de la acampada ha propuesto retirar durante estos días los carteles y mensajes políticos para asegurar la neutralidad, algo que ha sido rotundamente rechazado por la multitud.