La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha autorizado este viernes la salida temoprana a las 12.00 de las aulas al alumnado de siete centros educativos que lo han solicitado debido a las altas temperaturas.
Se trata de IES Alcalde Bernabe; IES María Rosa Alonso; CEIP Salamanca; CEIP Verodes; CEIP Julio Castillo; CIFP Virgen de Candelaria y CEIP Juan Bethencourt Afonso.
Esta medida se suma a la tomada este jueves por otros siete centros educativos que decidieron activar el protocolo de calor y pidieron suspender las clases presenciales. Se trata de los centros IES Andrés Bello, El Chapatal, Benito Pérez Armas y Las Veredillas; todos ellos en Tenerife. La EASD Fernando Estévez también lo ha solicitado.
En la noche del jueves se sumó el IES Teobaldo Power y el CIFP César Manrique, también en la isla de Tenerife.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, activó la alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, a partir de las 14:00 horas. Las temperaturas superan los 34 -37ºC en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife; y los 30 – 34ºC en La Gomera, La Palma y El Hierro.
“Las aulas son un horno”, explicaban algunas madres y docentes este viernes a esta redacción. El Gobierno de Canarias ha asegurado que trabaja en adaptar las infraestructuras de Canarias al cambio climático (muchas de ellas obsoletas) y los sindicatos consideran que la ola de calor evidencia que las aulas siguen sin estar adaptadas.
Educación ha señalado en sus redes sociales que “ruega a las familias que estén atentas a las comunicaciones que emitan los propios centros educativos durante las próximas horas”. Además, este jueves aseguró que el viceconsejero del área, José Manuel Cabrera, se ha reunido este jueves con los equipos directivos de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria de toda Canarias, para asesorar y aclarar dudas sobre la aplicación del Protocolo de actuación en el ámbito educativo ante situaciones de altas temperaturas.
Se trata de un protocolo que establece tres niveles con medidas que van desde la ausencia de riesgo, riesgo bajo, medio y alto. En el nivel uno medidas como la difusión de información, recomendaciones o considerar justificadas las faltas del alumnado vulnerable ante episodios de altas temperaturas. También contempla la modificación de los espacios para impartir clases o aplazar las actividades extraescolares.
El nivel dos habla de la posibilidad de acordar la salida anticipada del alumnado del centro previa justificación e incluso de modificar el horario escolar y de las actividades curriculares.
El documento contempla que es posible cambiar el orden de las asignaturas. Por ejemplo, que Educación Física se realice en las horas en las que da menos el sol. Asimismo, las salidas anticipadas del alumnado nunca se producirán antes de las 12.00 horas.
Los sindicatos mayoritarios de Educación se han pronunciado al respecto este jueves. Desde el STEC-IC eran partidarios de suspender las clases presenciales. “Dentro de los centros educativos hay más calor que fuera”, aseguraba su portavoz, Gerardo Rodríguez.
Desde Anpe han solicitado a la Consejería que “tome las medidas necesarias” ante las altas temperaturas para salvaguardar la salud del alumnado.
Pedro Crespo, portavoz de Anpe, señala que el problema es que “el protocolo de calor deriva toda la responsabilidad en los equipos directivos, cuando la Administración autonómica debería tener un papel mucho más protagonista”.