eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ECOlógica

El Blog ECOlógica pretende ser un punto de encuentro en torno a la sostenibilidad, donde de manera sencilla se compartan conocimientos, se analice la actualidad y se difundan las buenas prácticas. Queremos conectar las grandes cuestiones ambientales que preocupan a escala global con la realidad de Castilla-La Mancha, y que el lector cuente con información objetiva que le permita actuar de forma responsable y sentirse parte de la solución.

¿Es el empleo verde una oportunidad para personas sin trabajo?

La Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, pondrá en marcha un nuevo programa gratuito a través del Programa Empleaverde para impulsar la empleabilidad por cuenta ajena en la economía verde y azul. El programa 'Destino Empleo Verde' comenzará el próximo 20 de septiembre en Madrid, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y está dirigido a un máximo de 20 desempleados.

Se realizará un proceso previo de presentación de candidaturas, cuyo plazo de inscripción finalizará 7 de septiembre, y se dará prioridad a las personas que pertenezcan a colectivos prioritarios: mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

Seguir leyendo »

El anillamiento de aves, "clave" para conocer las especies de los humedales de Castilla-La Mancha

En los humedales manchegos de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Manjavacas (Cuenca), la Fundación Global Nature coordina dos campañas de anillamiento científico de aves migratorias que van a permitir conocer y obtener información de los aspectos ecológicos y biológicos de las distintas especies de aves que utilizan estas lagunas durante sus migraciones otoñales.

Las campañas han comenzado el día 1 de agosto y los trabajos se prologarán hasta el día 15 de septiembre, están siendo realizados por un grupo local que trabaja habitualmente en los humedales, GIA – La Mancha Grupo Panurus, y coordinados por la Fundación Global Nature. El anillamiento científico de aves es una herramienta para el estudio de las distintas características biológicas de las aves, y se basa en el uso de anillas metálicas en la pata del ave, que tiene una numeración que individualiza al ejemplar que la lleva.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha consigue una puntuación “favorable” en buen gobierno ambiental

España no aprueba en medio ambiente como nota general, pero sí lo hace Castilla-La Mancha. SEO/BirdLife ha suspendido al país en cuanto a buen gobierno ambiental, tras analizar la situación en su conjunto, y ha elaborado y propuesto un conjunto de indicadores con cuyo análisis periódico se podría mejorar la gobernanza que en la actualidad se encuentra en una situación "claramente desfavorable" y "manifiestamente mejorable".

Entre las principales conclusiones del informe 'Indicadores de Gobernanza Ambiental en España', la ONG señala la escasa presencia del medio ambiente en la actividad parlamentaria, con apenas un 0,44%, y denuncia que España es el país "más incumplidor" de la legislación ambiental de la UE.

Seguir leyendo »

Por qué está en declive la tórtola europea y los conejos se han 'domesticado'

Las especies están cambiando. Unas desaparecen o están en peligro de extinción, otras comienzan estar en peligro y algunas más sufren cambios drásticos en su comportamiento. Con este punto de  partida, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha varios estudios que abordan algunos de estos fenómenos y de los que hemos querido destacar dos de ellos: el descenso de la tórtola común y la 'domesticación' de los conejos.   

En el primer caso, este centro investigador, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, ha iniciado un nuevo proyecto que estudiará las causas del declive de la tórtola europea, un ave común en los campos que en las últimas décadas ha experimentado un marcado descenso en Europa de en torno al 70%.

Seguir leyendo »

Cómo pueden utilizarse los drones al servicio de las energías renovables

Hace años que los conocemos y los hemos visto al servicio de multitud de tareas, convirtiéndose en algo habitual en la vida cotidiana, tanto que han comenzado a regularse algunos usos. En las regiones con gran territorio agrícola, los drones también están comenzando a ponerse al servicio del cuidado del campo, y lo mismo ha sucedido con las instalaciones de generación y transporte de energía. En este último caso, hemos conocido el ejemplo de Eiffage Energía, que utiliza estas nuevas aplicaciones para la innovación en tres líneas de actuación.

La primera de ellas es el mantenimiento de sus instalaciones solares fotovoltaicas, principalmente en termografías periódicas de los módulos. Es decir, se pueden obtener imágenes de la temperatura incorporando las cámaras en el propio dron y mediante la realización de vuelos sobre la superficie de la planta fotovoltaica. Después, las imágenes se tratan en oficina para analizar los posibles defectos en los módulos y dotar de una herramienta de decisión al propietario sobre la idoneidad de un cambio de los mismos para mantener las ratios de producción previstas por la instalación.

Seguir leyendo »

¿Es importante que las administraciones registren su huella de carbono?

Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma en España, tras Aragón, en registrar su huella de carbono, un “excelente ejemplo del compromiso” del Ejecutivo regional “en la lucha contra el cambio climático”. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien además ha apuntado su intención de reducir esta huella a la mitad en los edificios que pertenecen a servicios centrales de la propia Consejería.

Se trata de un “éxito de todos” y la línea trazada “en una dirección”, ha indicado, “que no podemos abandonar” siendo, ha recalcado, “nuestro compromiso con el medio ambiente” y la “transición ecológica de la economía”.

Seguir leyendo »

Una biotrituradora de residuos vegetales, la solución a zonas de gran arbolado

Vivir en zonas con muchos jardines, plantas y especies vegetales de todo tipo es toda una ventaja para disfrutar del medio natural, pero también requiere de tareas de limpieza que no siempre pueden ser asumidas por los ayuntamientos. Una solución la ha encontrado el Ayuntamiento de Buendía, en la provincia de Cuenca, mediante la adquisición de una biotrituradora gracias a una subvención LEADER gestionada  por el Grupo de Acción Local  CEDER Alcarria conquense.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha por el Fondo Europeo Agrícola, la Administración General del Estado y el Gobierno regional. Con ella ha podido poner en funcionamiento su Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales, infraestructura  construida previamente gracias a los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Cuenca. Es decir, toda una colaboración administrativa en aras de la protección del medio ambiente.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha afianza sus pasos en defensa del consumo responsable

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, y la cooperativa de interés social IDEAS han firmado un acuerdo con el ánimo de promover el consumo responsable en la región, y contribuir así a favorecer un modelo de Desarrollo Sostenible acorde con la Agenda 2030 aprobada en 2015 por Naciones Unidas y la Estrategia 2020 de la Comisión Europea.  

En un estadio inicial este acuerdo se materializará con acciones concretas que se desarrollarán entre julio de 2018 y junio de 2019, enmarcadas en la iniciativa internacional de 'Ciudades por el Comercio Justo’, la cual es coordinada por la propia IDEAS en España en colaboración con 23 entidades sociales.

Seguir leyendo »

Ya hay nuevas ayudas regionales para la compra de vehículos no contaminantes

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ya ha publicado la orden de bases de ayudas destinadas a la adquisición y adaptación de vehículos que funcionen con energías limpias. Son objeto de esta convocatoria los turismos, autobuses y camiones, y cuenta con un presupuesto de 585.000 euros de las que podrán beneficiarse empresas, particulares y entidades locales.

La finalidad del Ejecutivo de Castilla-La Mancha con esta orden es fomentar la trasformación del sistema de alimentación del motor a sistemas eficientes basados en gas licuado del petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o hidrógeno, haciendo los vehículos más eficientes.

Seguir leyendo »

La “madurez” de las energías renovables ya es un hecho en España

Hace mucho tiempo que las energías renovables, aquellas que apuestan por el respeto al medio ambiente y cuyos proyectos están comprometidos contra los efectos del cambio climático, están asentadas en España. Tanto es así que ya empiezan a ser “convencionales”, en el sentido de que “son conocidas y tienen un grado de madurez importante”. Es la singularidad que a este respecto destaca el director general de Eiffage Energía, José Manuel Martínez, con motivo del inminente ‘regreso’ a España de esta compañía, líder e n la ejecución de proyectos de energía eólica y fotovoltaica y cuyo periplo internacional le ha reportado importantes resultados. Lo hace después de un “parón” en el sector que ahora vuelve a reactivarse.

A este respecto, desde la empresa consideran que el proceso del mercado de energías renovables en España no se ha hecho mal por parte del sector, pero sí ha habido un “desarrollo demasiado rápido en muy poco tiempo con una dependencia muy alta de las subvenciones estatales”. Martínez explica que después de que se produjera la eclosión del mercado, se realizó un recorte a esas ayudas, en muchos casos con carácter retroactivo, lo que provocó que si un promotor había desarrollado un proyecto con esas “reglas de juego”, luego debía volver atrás. “Es cierto que en ese proceso de evolución, ahora estas empresas son autosuficientes, ya no necesitan ese apoyo para ser rentables”, celebra.

Seguir leyendo »