eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ECOlógica

El Blog ECOlógica pretende ser un punto de encuentro en torno a la sostenibilidad, donde de manera sencilla se compartan conocimientos, se analice la actualidad y se difundan las buenas prácticas. Queremos conectar las grandes cuestiones ambientales que preocupan a escala global con la realidad de Castilla-La Mancha, y que el lector cuente con información objetiva que le permita actuar de forma responsable y sentirse parte de la solución.

Concienciación juvenil contra el cambio climático desde la televisión pública

No hay ninguna duda de que el papel de la juventud es primordial contra los efectos del calentamiento global y frente las tareas futuras para luchar contra sus consecuencias. Así lo ha entendido el equipo de ‘El Tiempo’ de Castilla-La Mancha Media, que  ha organizado en el Auditorio CMM una jornada con estudiantes para sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente e implicarse en la mitigación del cambio climático.

Los meteorólogos Carlos Macías y Jonathan Gómez Cantero han explicado durante este evento que el cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta en estos momentos el ser humano.

Seguir leyendo »

Olmos resistentes a la grafiosis, un avance para su recuperación

La grafiosis del olmo la provoca un hongo que ocupa los vasos del xilema de este árbol, se extiende por las hojas provocando que se marchiten y que finalmente muera. Se trata de una enfermedad originaria de Asia que ha terminado por atacar a buena parte de estos árboles, tan simbólicos y representativos en España. Ahora, en Castilla-la Mancha, hay un centenar de localidades, muchas de ellas de la provincia de Toledo, que, tras participar en el #ProyectoOlmo de la Fundación Soliss, disponen de plantaciones resistentes a esta enfermedad en lugares emblemáticos.

Se trata de una iniciativa que esta fundación ha puesto en marcha para la recuperación del olmo ibérico autóctono español frente a una de las principales problemáticas ambientales que actualmente sufre nuestro país.

Seguir leyendo »

La revista especializada 'Castilla-La Mancha Ecológica' sale a la calle

Hablar en la actualidad de medio ambiente es hablar de vida en todas sus vertientes. Aunque con mucho esfuerzo, numerosos colectivos, asociaciones, instituciones públicas, fundaciones privadas y empresas han conseguido que la necesidad de cuidad nuestro planeta se vaya imponiendo al escepticismo. En Castilla-La Mancha, una región diversa y con mucha riqueza natural, la defensa de la ecología cada vez ocupa más espacio, con una pluralidad y transversalidad cada vez más amplia. Para reflejar esa riqueza ha nacido ‘Castilla-La Mancha Ecológica’, una revista editada por Relanto en Red y el Blog ECOlógica de eldiario.es de Castilla.La Mancha (eldiarioclm.es) que quiere sembrar conciencia para recoger futuro.

En la revista ‘Castilla-La Mancha Ecológica’ queremos dedicarnos a lo importante, lo urgente, entendido como esos grandes y pequeños asuntos que van a ser (que son) absolutamente determinantes a largo plazo, muchos de ellos vinculados al medio ambiente. En estas semanas donde una parte de Europa está viviendo manifestaciones de jóvenes protestando contra el cambio climático, lanzamos nuestra propuesta para dar voz a todos los que desde diferentes ámbitos tengan algo que decir: instituciones, expertos, ciudadanía, empresas...

Seguir leyendo »

Gigantes contaminadores: las filiales de multinacionales estadounidenses se llevan la palma

Los investigadores del grupo GEAR (Investigación de Análisis de Energía Global y Economía Ambiental) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): Luis Antonio López, María Ángeles Cadarso y Jorge Zafrilla, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, y Guadalupe Arce, doctora por la UCLM y actualmente profesora en la Universidad Complutense de Madrid, han publicado una investigación en la prestigiosa revista Nature Communications, en la que concluyen que la huella de carbono de las filiales de las multinacionales estadounidenses se situaría en un hipotético 12º puesto en el ranking mundial de países más contaminantes.

Seguir leyendo »

El Parque Natural del Alto Tajo participará en un programa de reintroducción del quebrantahuesos

El Parque Natural del Alto Tajo, ubicado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, participará junto con el Parque Natural de la Serranía de Cuenca en un programa de reintroducción del quebrantahuesos.

Ésta es una de las actuaciones previstas para 2019 que se ha abordado en el marco de la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo. Asimismo, se prevé la participación del Parque en el Proyecto Life Ribermine para restituir la mina Santa Engracia en Peñalén, así como la restauración de chozones sabineros en las rutas etnográficas del Parque en Ablanque y Escalera, en Guadalajara.

Seguir leyendo »

Cortometrajes para educar en la gestión de residuos

Un total de 560 estudiantes y más de 20 profesores de la provincia de Toledo de 2º, 3º y 4º de ESO han participado en el novedoso y original proyecto “Cortos por el reciclaje” que ha puesto en marcha la Diputación de Toledo a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, junto a Ecoembres y la empresa educativa EMADE. Principalmente ha consistido en el desarrollo de talleres educativos y la elaboración de cortometrajes realizados por los propios alumnos y alumnas relacionados con los residuos.

Este proyecto forma parte de acciones comunicativas y educativas que el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales lleva a cabo para fomentar entre la población en general, y muy especialmente entre los más jóvenes, la concienciación en la necesidad de reducir el volumen de residuos que generamos y promover el reciclaje.

Seguir leyendo »

Se necesitan profesionales para avanzar en la lucha contra el cambio climático

Aunque multitud de científicos, asociaciones, organizaciones, voluntarios y la gran mayoría de la ciudadanía ya ha interiorizado la necesidad de luchar desde ya contra el cambio climático, este fenómeno está adquiriendo tal importancia que confrontarlo ha hecho necesario que se incorporen cada vez más profesionales. Es la gran urgencia ambiental de nuestro tiempo, y sus consecuencias y mitigación han llegado más allá de los círculos políticos. Nos afecta a toda la población y las soluciones pasan por especialistas capacitados para esta tarea.

Desde numerosas entidades se ya se han puesto las pilas y entre ellas destacamos la labor que está realizando el proyecto ProClima. En esta iniciativa parten del hecho de que los costes económicos del cambio climático pueden ser muy elevados, especialmente en regiones de climas más extremos como Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Y coincide con que son comunidades autónomas con altas tasas de desempleo, es decir, “muy vulnerables” a los desafíos asociados a la creciente inestabilidad climática.

Seguir leyendo »

El hidrógeno se consolida en Castilla-La Mancha como “tecnología de futuro”

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará al Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) ubicado en Puertollano (Ciudad Real) cerca de 1,5 millones de euros para la mejora de sus instalaciones, al ser uno de los beneficiarios de la convocatoria de ayudas para la creación, consolidación y mejora de infraestructuras de I+D+i. Esta actuación coincidirá con el impulso de la colaboración en materia de investigación que desarrollará el Centro con la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón.

Este dato lo ha ofrecido el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, tras la firma del acuerdo entre el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno con la  presencia del director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez; y los directores del Centro, Emilio Nieto, y de la Fundación, Fernando Palacín.

Seguir leyendo »

Convocadas ayudas a centros docentes para visitas de educación ambiental

Las ayudas convocadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente para que los centros docentes realicen visitas de educación ambiental en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha durante el curso 2018-2019, dirigidas a fomentar el conocimiento y cuidado del medio ambiente de la región, se podrán solicitar hasta el 30 de junio de 2019.

Según ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la cantidad máxima estimada para esta convocatoria de subvenciones será de 100.000 euros. En todo caso, la concesión de las ayudas estará supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas de la presente convocatoria.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha actualiza su FP dual con contenidos sobre nuevas tecnologías más sostenibles

El Gobierno de Castilla-La Mancha  y la Fundación Naturgy promueven, a través de un convenio de colaboración, la actualización de la FP Dual con contenidos de nuevas tecnologías más sostenibles, en ciclos formativos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el director general de esta fundación, Marti Solá, han suscrito este acuerdo junto con viceconsejera de Educación, María Dolores López.  

Ángel Felpeto ha desatacado lo importante de alcanzar acuerdos estratégicos en esta dirección, que no solo ponen a la región como “punta de lanza” en el uso y desarrollo de energías más sostenibles, sino que, al mismo tiempo, “contribuyen a formar a nuestro alumnado en tecnologías que son parte no ya del futuro, sino del presente del sistema productivo regional y nacional”.

Seguir leyendo »