eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ECOlógica

El Blog ECOlógica pretende ser un punto de encuentro en torno a la sostenibilidad, donde de manera sencilla se compartan conocimientos, se analice la actualidad y se difundan las buenas prácticas. Queremos conectar las grandes cuestiones ambientales que preocupan a escala global con la realidad de Castilla-La Mancha, y que el lector cuente con información objetiva que le permita actuar de forma responsable y sentirse parte de la solución.

La “madurez” de las energías renovables ya es un hecho en España

Hace mucho tiempo que las energías renovables, aquellas que apuestan por el respeto al medio ambiente y cuyos proyectos están comprometidos contra los efectos del cambio climático, están asentadas en España. Tanto es así que ya empiezan a ser “convencionales”, en el sentido de que “son conocidas y tienen un grado de madurez importante”. Es la singularidad que a este respecto destaca el director general de Eiffage Energía, José Manuel Martínez, con motivo del inminente ‘regreso’ a España de esta compañía, líder e n la ejecución de proyectos de energía eólica y fotovoltaica y cuyo periplo internacional le ha reportado importantes resultados. Lo hace después de un “parón” en el sector que ahora vuelve a reactivarse.

A este respecto, desde la empresa consideran que el proceso del mercado de energías renovables en España no se ha hecho mal por parte del sector, pero sí ha habido un “desarrollo demasiado rápido en muy poco tiempo con una dependencia muy alta de las subvenciones estatales”. Martínez explica que después de que se produjera la eclosión del mercado, se realizó un recorte a esas ayudas, en muchos casos con carácter retroactivo, lo que provocó que si un promotor había desarrollado un proyecto con esas “reglas de juego”, luego debía volver atrás. “Es cierto que en ese proceso de evolución, ahora estas empresas son autosuficientes, ya no necesitan ese apoyo para ser rentables”, celebra.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha acogerá en 2019 un congreso internacional sobre energías renovables

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que Puertollano (Ciudad Real) acogerá el primer trimestre de 2019 un congreso internacional sobre energías renovables y que el Gobierno regional tiene prevista una reconversión del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), con sede en la ciudad industrial, que se constituiría así en la nueva Agencia de la Energía o Instituto de Energías Renovables de Castilla-La Mancha.

Así lo ha avanzado el presidente regional en la inauguración del XIV Congreso Especializado en la Tecnología Fotovoltaica de Concentración que se celebra en la ciudad minera y que ha reunido a 120 expertos de una veintena de nacionalidades para analizar y debatir el resultado de las últimas investigaciones del sector. Durante su discurso, y acompañado de la alcaldesa Mayte Fernández, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el director de operaciones del ISFOC, Óscar de la Rubia, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado el "gran potencial y el ejemplo" que representa Castilla-La Mancha en el uso e impulso de las energías renovables.

Seguir leyendo »

Recuperación de cultivos perdidos, una fórmula de aprendizaje para estudiantes

Con el objetivo de recuperar algunas variedades agrícolas de Castilla-La Mancha,  Global Nature y Ecoembes planean en Castilla-La Mancha un proyecto de huertos de biodiversidad. Concretamente, se realizará en La Mancha Norte y La Mancha Alta (Toledo, Ciudad Real y Cuenca), áreas donde buena parte de esa riqueza agrícola se ha perdido en los últimos años. Esta iniciativa se llevará a cabo de la mano de estudiantes de forma que también cumpla un papel didáctico y educativo.

Algunas de las variedades agrícolas que se recuperarán son legumbres, ajo, melón, zanahoria y azafrán de estas comarcas y otras variedades que ya no se cultivan y de las que existen semillas en el Centro de Recursos Fitogenéticos de Alcalá de Henares (Madrid) y en otros bancos de germoplasma, como El Albadalejito (Cuenca). De esta forma, y en función de su interés agronómico, se seleccionarán algunas semillas para ser reproducidas en estos huertos de biodiversidad.

Seguir leyendo »

Biodiversidad, mensaje emocional y oportunidad para el viñedo

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, inauguraba el encuentro VinoDiversidad en la Finca Los Lavaderos de Rojas en Toledo. Una jornada cuyo objetivo ha sido introducir en la región la importancia y beneficios que la biodiversidad supone para las empresas, concretamente para las agroalimentarias y especialmente en el sector vitivinícola como emblema de la región.

Actualmente Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor superficie dedicada a la viticultura, con más de 700.000 ha dedicadas al cultivo de la viña, un 8% de la superficie vitícola mundial y alrededor del 50% de la superficie de viña en España. Destaca como la comunidad autónoma con mayor superficie de viñedo ecológico con más de 59.000 ha según datos disponibles del MAPAMA. 

Seguir leyendo »

Jornada VinoDiversidad o la importancia de aprovechar las sinergias entre empresas y biodiversidad

La Finca   ‘Los Lavaderos de Rojas’, en Toledo, acoge este viernes 23 de marzo la   Jornada ‘VinoDiversidad’  que se celebrará entre las 9.30 y las 13.30 horas con el objetivo de dar a conocer la importancia de aprovechar las sinergias entre empresas y biodiversidad y, en particular, en lo que tiene que ver con un sector emblemático en la región como es el vitivinícola.

La jornada está organizada por   eldiario.es/clm,  la Fundación Global Nature y Los Lavaderos de Rojas, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y será inaugurada por el consejero del departamento Francisco Martínez Arroyo y el director gerente de la fundación, Eduardo de Miguel.

Seguir leyendo »

Invernaderos solares en Francia, un proyecto para importar

Capturar y almacenar la energía térmica para su utilización posterior ha sido hasta ahora una de las formas de producción solar más extendidas en España, aunque con considerables frenos. Pero desde fuera del país nos llegan también otras experiencias que pueden servir de ejemplo para zonas de amplios cultivos en invernaderos como es el sur del país. En la Occitania francesa, la empresa  Eiffage Energía está ejecutando un proyecto que consiste en la instalación de 117 invernaderos fotovoltaicos. La finalización de su primera fase está prevista para el próximo mes de marzo y es una apuesta por un modelo cuyo origen está en China pero su uso no está muy extendido en el resto del mundo.

Todo el conjunto de los invernaderos tendrá una potencia total de 11,7 megavatios en picos de demanda (MWh), es decir, cada uno de ellos dispone de 100 kilovatios (Kw). En su interior, se desarrollarán básicamente cultivos como hortalizas, frutos rojos, uvas de mesa, legumbres y varios tipos de árboles frutales. La extensión total será de unos 200.000 metros cuadrados de superficie construida, que se dividirán entre los 92 invernaderos ‘Full Sun’, con una ventana de luz grande; y otros 25 ‘Chess Board’: de manera intercalada, llamada así por sus ventanas en forma de un tablero de ajedrez.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha acogerá un programa de generación de empleo verde

Un total de seis acciones formativas son las que componen el  Proyecto GENERIS  que impulsa la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad sustentado con fondos europeos y que está centrado principalmente en la generación de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente. Es decir, aúna emprendimiento y ecología. En unos meses, Castilla-La Mancha será una de las regiones que acojan una de estas actividades de formación.

El objetivo principal es mejorar la capacidad de profesionales de entidades públicas y privadas que operan en los sectores de la construcción, la vivienda, la atención al consumidor, la enseñanza o los servicios sociales, entre otros, en materia de asesoramiento y gestión energética.

Seguir leyendo »

No más atropellos de linces: las obras en carreteras comienzan en el entorno de Ruidera

Ya existe un calendario de actuaciones para evitar que se sucedan más tristes episodios de atropellos de ejemplares de lince ibérico en Castilla-La Mancha. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado que la Junta va a invertir un total de 1,2 millones de euros para  construir y mejorar pasos de fauna, vallado y señalización en carreteras provinciales en zonas con presencia de este felino, en peligro de extinción. También se realizarán delimitaciones de la calzada, mejora de la señalización y limitadores de velocidad en las carreteras AB-613 y CR-650, en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Esta convocatoria, dentro del marco del programa operativo FEDER, pone en marcha una línea de ayuda para adecuar carreteras provinciales en espacios naturales, para mejorar la protección de la biodiversidad, limitar la afección sobre especies en peligro de extinción y facilitar el disfrute de los espacios naturales a los visitantes.

Seguir leyendo »

Cuando el compromiso medioambiental también es cuestión de calidad

Mucho se habla del compromiso que las empresas deben tener con el medio ambiente, sobre todo en un momento en que el cambio climático y el calentamiento global dejan ver sus efectos cada día. En este sentido, es todo un referente para la actividad empresarial la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), encargada de reconocer y certificar a aquellas empresas que realmente ejercitan su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la eficiencia energética. Es decir, se las distingue con ese “sello” que sirve como garantía de su actividad responsable.

Este colectivo explica que de manera progresiva, las empresas, entidades y organizaciones tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad. Por ello considera imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global empresarial.

Seguir leyendo »

¿Cuánto ahorro supone sustituir el gasoil por biomasa forestal en calderas?

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha finalizado la redacción de la Estrategia Regional de Biomasa, que entre otros aspectos, fomentará el aprovechamiento de residuos forestales  para el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La Administración, “como ejemplo de lo que se debe hacer en lucha contra cambio climático y la disminución de fuentes fósiles para su utilización como energía a favor de la biomasa forestal”, procederá a la sustitución de las calderas de gasoil por astilla en  cuatro dependencias de la Consejería en las provincias de Cuenca y Guadalajara, según ha informado el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo.

Seguir leyendo »