eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ECOlógica

El Blog ECOlógica pretende ser un punto de encuentro en torno a la sostenibilidad, donde de manera sencilla se compartan conocimientos, se analice la actualidad y se difundan las buenas prácticas. Queremos conectar las grandes cuestiones ambientales que preocupan a escala global con la realidad de Castilla-La Mancha, y que el lector cuente con información objetiva que le permita actuar de forma responsable y sentirse parte de la solución.

VÍDEO | Cuando vuelvas a viajar, apuesta por el turismo de interior: menos contagio y más ahorro

Mientras desde el Gobierno de España y desde el sector turístico se defiende la apertura de fronteras para la llegada de viajeros internacionales, hay asociaciones y colectivos que llevan semanas apostando por que los españoles se queden en el país. Entre las muchas iniciativas, directamente relacionadas además con el medio natural, destaca la llevada a cabo por la Fundación Global Nature para promover el turismo de interior.

Este organismo, con otros colectivos, ha iniciado una campaña con este objetivo mediante un vídeo donde apuesta por este tipo de rutas turísticas. “Este verano, cuando podamos viajar de nuevo y planifiques tus próximas vacaciones, en lugar de ir al exterior, considera explorar el interior de nuestro país”, defienden en el vídeo.

Seguir leyendo »

Arranca la organización online de Conama 2020, previsto para noviembre

Adaptándolo a las circunstancias, ha arrancado la organización del Congreso Nacional de Medio Ambiente (2020), previsto del 23 al 26 de noviembre y que, como es habitual se realizará de forma participativa. Los protagonistas serán los más de 1.000 especialistas de los temas ambientales más relevantes, que se implicarán colaborando en distintos comités, según las temáticas.

En estos grupos se abordarán cuestiones que sirvan para contribuir a que la recuperación del país se lleve a cabo abordando la crisis climática y la protección de los recursos naturales y de las personas.

Seguir leyendo »

En marcha un observatorio de la huella de carbono que generan nuestros hábitos cotidianos

Las evidencias científicas sobre la influencia de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el aumento global de las temperaturas explican la importancia de mejorar la información que tenemos disponible sobre las principales fuentes de estas emisiones, de cara a reducirlas y, en última instancia, a mitigar este grave problema.

Algunos estudios han calculado que más del 60% de las emisiones están ligadas a nuestros hábitos de vida, sobre todo, en lo que se refiere a la vivienda, la comida, el consumo y el transporte.

Seguir leyendo »

Ciudad Real desarrollará la segunda fase de un proyecto europeo de economía circular

El Comité de Evaluación de la iniciativa comunitaria URBACT ha aprobado la propuesta de Ciudad Real para el desarrollo de la Fase II de la red de trabajo 'Resourceful Cities' para promover la economía circular en el ámbito local, desde un enfoque integral y participativo.

Esta fase tendrá una duración de dos años, y se desarrollará hasta mayo de 2022. La red está formada por diez ciudades europeas La Haya (Holanda), Zagreb (Croacia), Vila Nova do Familacao (Portugal), Cáceres (España) Opole (Polonia), Patras (Grecia), Tercer Distrito de Bucarest (Rumanía), Mechelen (Bélgica), Oslo (Noruega) y Ciudad Real, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Seguir leyendo »

La Fundación Montemadrid vuelve a convocar sus premios para proyectos comprometidos con la naturaleza

La Fundación Montemadrid ha puesto en marcha, junto con Bankia, la ‘II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, con el objetivo de apoyar con 300.000 euros, un 50% más que en la edición anterior, proyectos medioambientales en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 19 de mayo está dirigida a proyectos que busquen mejorar el patrimonio natural a través de la preservación de la calidad ambiental y de los ecosistemas, el uso sostenible de los recursos naturales, el fomento del voluntariado ambiental y la protección de la biodiversidad. Precisamente, este 2020, ha sido denominado el “súper año” de la biodiversidad, en el que la ONU tiene previsto abordar un Marco Mundial para proteger la naturaleza y hacer frente a amenazas como la deforestación.

Seguir leyendo »

Fotografiar la naturaleza desde casa para celebrar la biodiversidad (y también para ganar premios)

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha lanzado el concurso de fotografía con móvil 'La Biodiversidad desde casa', como una forma de "motivar" a los ciudadanos durante el confinamiento decretado por el Estado de Alarma. Pero también para poner en valor la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, que tendrá lugar el próximo 22 de mayo y, sobre todo, para "concienciarnos de cómo influyen nuestras actividades como seres humanos en los procesos naturales que la conforman y que precisamente el confinamiento nos lleve a la reflexión de cómo evitarlo en la medida de nuestras actividades".

Así lo explica el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, que ha añadido también que "debemos ser conscientes cada vez más que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, que debido a la actividad humana el número de especies disminuye a un ritmo acelerado". Romero también ha destacado el papel "fundamental" de organismos públicos y privados para "impulsar un mayor conocimiento entre la población sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables".

Seguir leyendo »

Que el confinamiento no provoque un mal uso del inodoro y los residuos higiénicos

La situación provocada por la pandemia de COVID-19 y el confinamiento de la población ha hecho que millones de ciudadanos hayan tenido que cambiar sus costumbres y adaptarse a nuevos hábitos. En este contexto, el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, quiere recordar que, incluso en momentos en los que la población se queda en casa, se puede seguir cuidando de los espacios naturales.

Así, hace un llamamiento a la sociedad para que haga un uso responsable del inodoro y tenga en cuenta que el hecho de tirar residuos higiénicos indebidamente a través del inodoro, como por ejemplo toallitas húmedas, lentillas, bastoncillos para los oídos, compresas, tampones o preservativos, es perjudicial para el medio ambiente.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Gran éxito de la campaña #YoComodelaHuerta, que pide quitar trabas al autoconsumo

Colectivos de toda España se han unido a la campaña #YoComodelaHuerta, para pedir al Gobierno de España que se modifique el Real-Decreto que regula el estado de alarma y flexibilizar el acceso a los huertos de autoconsumo, cooperativas y otros proyectos de soberanía alimentaria.

El Huertódromo de Toledo se ha unido a la iniciativa, que reivindica que las huertas ofrecen mejor alimentación y también son parte de la economía de las familias en todo el país.

Seguir leyendo »

La vida se abre paso en el Centro de Cría del Visón Europeo

Ya estamos en el mes de abril, temporada de cría de muchas especies de fauna y aunque la situación actual es un tanto complicada a nivel nacional e internacional por la pandemia de coronavirus, sigue habiendo pequeñas noticias que demuestran que la vida natural se abre paso.

Encontramos un ejemplo en el Centro de Cría en Cautividad y Estudio del Visón Europeo de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), ubicada en Toledo: Mazuela, Lillet, Navas, Oja y Okamika son las cinco hembras presuntamente gestantes que darán a luz nuevos ejemplares. 

Seguir leyendo »

El cambio oportuno en el momento idóneo

La Fundación CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente) se está haciendo eco de una serie de reflexiones de varios expertos y expertas sobre la crisis global por la pandemia de coronavirus. Hemos querido hacernos eco en esta ocasión de la aportada por María Novo, titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y Catedrática Emérita de la UNED, quien realiza un análisis de la sociedad desde el punto de vista internacional y echando la vista hacia adelante en cuanto a retos y posibles escenarios:

“Este colapso del sistema global ha mostrado la vulnerabilidad de nuestras instituciones, ciudades y formas de vida. Hemos vivido ignorando la facilidad con la que los riesgos latentes se actualizan, expanden y multiplican. Ahora, dentro de un panorama complejo, es preciso vislumbrar y poner en valor los aprendizajes que estamos desarrollando. Porque así es como ha prosperado históricamente la especie humana: sobreponiéndose a las crisis mediante el aprendizaje colectivo y la cooperación creativa.

Seguir leyendo »