eldiario.es

9

ECOlógica

El Blog ECOlógica pretende ser un punto de encuentro en torno a la sostenibilidad, donde de manera sencilla se compartan conocimientos, se analice la actualidad y se difundan las buenas prácticas. Queremos conectar las grandes cuestiones ambientales que preocupan a escala global con la realidad de Castilla-La Mancha, y que el lector cuente con información objetiva que le permita actuar de forma responsable y sentirse parte de la solución.

Huertos solidarios: productos ecológicos para los más desfavorecidos

Una vez finalizada la temporada de verano, época de producción más intensa, la Fundación Soliss ha hecho balance de los resultados de su Red Regional de Huertos Solidarios. Los resultados vuelven a ser muy positivos puesto que dicha producción se ha incrementado un 25%, pasando de las 2,6 toneladas de 2018 a las casi 2,9 toneladas en 2019, pese a la difícil climatología sufrida este año.

La red de huertos solidarios constituye uno de los proyectos más sociales de la fundación de la aseguradora castellanomanchega. Estos alimentos frescos son además cultivados bajo las premisas de la agricultura ecológica, y son exclusivamente destinados a satisfacer las necesidades de los más necesitados.

Seguir leyendo »

¿Cómo se reparten los nuevos fondos para medio ambiente que ha recibido Castilla-La Mancha?

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido esta semana a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el principal órgano de colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en materia medioambiental. Durante la reunión, que estuvo presidida por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones, se aprobaron actuaciones muy relevantes para Castilla-La Mancha.

Entre las medidas acordadas destaca la distribución de fondos destinados a la corrección de tendidos eléctricos frente a la electrocución de avifauna, la principal causa de mortandad de aves en la región. Castilla-La Mancha se va a ver beneficiada del reparto de estos fondos, teniendo en cuenta que recibirá 784.979 euros. Escudero ha subrayado que “esta partida permitirá acometer acciones de protección frente a la avifauna en los tendidos más peligrosos”.

Seguir leyendo »

Cómo acelerar la transición del sector del agua hacia la economía circular

La necesidad de mejorar el estado de las masas de agua, la reducción de los recursos hídricos debido al cambio climático y la gran demanda de los sectores económicos hacen esencial un cambio de modelo en la gestión de este recurso vital para la salud humana, los ecosistemas y el tejido empresarial. El grupo de trabajo Agua y Economía Circular de Conama, formado por expertos en agua, innovación y medio ambiente, considera que una de las maneras de hacer frente a este problema es una gestión integrada de los recursos hídricos que aplique los principios de la economía circular.

Esto significa la transición hacia un modelo económico que utilice de manera eficiente la mínima cantidad de materias primas, evitando los recursos no renovables, y manteniéndolas el mayor tiempo posible en el ciclo económico.

Seguir leyendo »

Una escuela rural de Toledo, premio a la Acción Magistral por su gestión de residuos

El proyecto ‘Reducir es posible’, elaborado por el Colegio Rural Agrupado (CRA) Entrerríos de Toledo, y dedicado a la reducción y gestión de residuos producidos en el centro escolar, ha sido uno de los proyectos ganadores del Premio Acción Magistral 2019, convocado por BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad). Este galardón se enmarca dentro de la categoría A, modalidad en la que se presentan proyectos elaborados en Educación Infantil y Primaria.

Se trata de una iniciativa que persigue la reducción de la huella ambiental transformando el entorno escolar en un ambiente sostenible, a través del fomento de la ‘R’ de ‘Reducir’ envases y residuos. “Este proyecto responde a la inquietud de los propios alumnos, que nos reclamaban actuar para encontrar una solución al problema de gestión de residuos”, explican desde el centro.

Seguir leyendo »

Pros y contras de la incorporación de especies exóticas de árboles en los ecosistemas

Los diferentes ecosistemas permiten que el hombre obtenga de ellos bienes y servicios que contribuyen a su bienestar, lo que recibe el nombre de servicios ecosistémicos. Específicamente, los árboles contribuyen en gran medida a estos servicios; por ejemplo, de ellos obtenemos alimentos y materias primas, como madera, fibras, resinas, taninos o corcho.

Además, los árboles contribuyen a la formación y retención del suelo, a aminorar los efectos destructivos de las crecidas de los ríos, a regular el ciclo del agua o a absorber el CO2 que emitimos en la quema de combustibles fósiles, mitigando así el cambio climático. Y, por otro lado, los árboles nos proporcionan valores estéticos, motivos de inspiración artística, nos ofrecen oportunidades de ocio o generan sombra y humedad que atenúan los rigores climáticos de nuestros veranos. 

Seguir leyendo »

Nuevas ayudas para proyectos locales de ahorro energético en alumbrado exterior

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha anunciado la aprobación de 84 proyectos orientados al ahorro energético en toda la región, a través de la renovación del sistema de alumbrado público en el exterior. El Ejecutivo autonómico, con cargo a los fondos FEDER 2014-20 y la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, estima que las ayudas concedidas cubrirán el 80% de las actuaciones.

El importe de las ayudas supera los 12,5 millones de euros y, una vez ejecutados los proyectos, el ahorro estimado es de cerca de 16,5 millones de kilovatios al año, lo que supone una reducción del consumo de energía eléctrica en la instalación de, al menos, un 30 por ciento. En cuanto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, se calcula que sería de 8.779,19 toneladas de CO2 al año.

Seguir leyendo »

Así han mejorado siete espacios naturales de Castilla-La Mancha los ‘Héroes LIBERA’

Gracias a la segunda edición de Apadrinamientos de Espacios Naturales de LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 80 proyectos de toda España han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de acciones de conservación y concienciación ambiental. En concreto, en Castilla-La Mancha se han llevado a cabo siete proyectos impulsados por colectivos y asociaciones locales.

Entre las iniciativas que fueron premiadas en la comunidad se encuentra la llevada a cabo por el Grupo de Anillamiento Aegithalos, dirigida a poner en valor la riqueza natural de Barriopedro y Brihuega. Además, también en Guadalajara, la Asociación Nacional Micorriza ha restaurado el bosque de ribera del río Henares. 

Seguir leyendo »

Crece el fenómeno ‘flygskam’: no volar por conciencia ecológica

Viajar en avión contamina 20 veces más de lo que contamina el tren. Las emisiones del avión son, en promedio,  de unos 285 gramos de CO2 por persona y kilómetro volado, mientras que las de un tren son de 14 gramos de CO2 por persona y por kilómetro de media. Aun así, cada 0,86 segundos despega un avión en el mundo. En países como Suecia con una alta conciencia medioambiental, usar el transporte aéreo está mal visto y es lo que se conoce como 'flygskam', la "vergüenza de volar en avión".

"Es un movimiento ecologista que pretende concienciar de lo contaminantes que son los desplazamientos aéreos frente a otros medios de transporte como el tren", afirma Pablo Díaz, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El fenómeno está detrás de la bajada en el número de vuelos en Suecia: en 2018, un 23% de los suecos renunció a volar para reducir su impacto climático, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF), lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales respecto al año pasado.

Seguir leyendo »

Anillar aves como estrategia para favorecer la conservación de especies como el carricerín cejudo

Durante mes y medio, entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre, dos grupos de anilladores científicos de aves coordinados por la Fundación Global Nature trabajarán en cinco humedales del interior ibérico, concretamente, de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El objetivo será estudiar la migración posnupcial de las aves palustres que recorren la Península Ibérica en su viaje migratorio desde las zonas de cría europeas hacia los cuarteles de invernada africanos, con especial interés en el carricerín cejudo, el ave paseriforme más amenazada de la Europa continental.

Seguir leyendo »

El decálogo de propuestas para recuperar la biodiversidad de Castilla-La Mancha

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, señalan que se pueden aprobar los planes de recuperación y de conservación de las especies amenazadas aún pendientes. En la misma línea, plantean planes de conservación multiespecies para especies vegetales rupícolas, dulceacuícolas, gipsícolas y halófilas, y para invertebrados y peces.

Por otro lado, piden incluir al escribano palustre en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría en peligro, así como elevar el nivel de amenaza del sisón y aprobar un plan de recuperación para cada especie, más allá de los límites de las ZEPA donde están presentes.

Seguir leyendo »