Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Conocer dónde vive el meloncillo, la única mangosta presente de forma natural en Europa, para garantizar su conservación

El meloncillo llegó a la Península Ibérica cinco siglos antes de lo que se creía

0

Más de 300 agentes medioambientales participaron en la propuesta del proyecto MELOCAM para elaborar modelos biogeográficos a través de los que estudiar la distribución actual y potencial del meloncillo en Castilla-La Mancha. Los profesionales contestaron a una encuesta on-line, que se complementó con modelos de favorabilidad de la especie.

Así lo explican desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, que acaba de cumplir 25 años. Investigadores del Grupo en Ecología y Gestión de la Fauna Silvestre han trabajado en colaboración con investigadores de la Universidad de Extremadura, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y de la Universidad de Málaga, en la elaboración de modelos biogeográficos del mamífero.

“Los conflictos entre los humanos y la fauna silvestre son cada vez más frecuentes y potencialmente perjudiciales tanto para los humanos como para la fauna. Conocer la distribución actual y potencial de las especies de fauna silvestre implicadas en estos conflictos, como los carnívoros, es esencial para el desarrollo de medidas de gestión y conservación adecuadas”, aseguran desde el centro.

El meloncillo, destacan, es la “única mangosta” presente de forma natural en Europa, y cuya distribución se restringe al cuadrante suroccidental de la Península Ibérica.

La colaboración de los agentes medioambientales fue notable, ya que más de 300 (dos tercios del total existente en la región) participaron en la encuesta proporcionando información de la presencia del meloncillo en un total de 181 de los 921 municipios de Castilla-La Mancha.

Resultados

Los resultados muestran una distribución actual, concentrada en el occidente de la región, en las provincias de Toledo y Ciudad Real, donde predominan valores de “favorabilidad medios o altos”. En cuanto al potencial de la especie, se muestra una distribución más amplia, que incluso llega al sur de la provincia de Albacete.

En estos modelos de distribución se usó información independiente, como datos de reproducción del meloncillo (observación de crías o juveniles) procedentes de la encuesta a los agentes medioambientales, datos de presencia aportados por otros expertos (investigadores y técnicos), y muestreos de campo en municipios donde el modelo de DA indicó alta favorabilidad para la especie, pero donde los agentes no la habían observado. La validación mediante estos datos independientes confirmó un alto grado de fiabilidad de los modelos.

Esta aproximación innovadora, basada en encuestas on-line a agentes medioambientales combinadas con modelos de favorabilidad ambiental, “se ha revelado como una metodología que puede ser de gran utilidad para estimar la distribución actual de especies crípticas y en expansión, y anticipar las zonas más probables de su expansión”.

La aproximación propuesta puede ayudar a los responsables de las administraciones a tomar decisiones de gestión que permitan asegurar la conservación de especies de fauna en expansión, por ejemplo, aplicando medidas tendentes a reducir el conflicto en las zonas con una mayor probabilidad de expansión de la especie objetivo.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats