El Cabildo de Gran Canaria crea una red de 20 informadoras para reducir el impacto de la COVID-19 en la prostitución
El Cabildo de Gran Canaria imparte talleres de prevención contra la COVID-19 para formar a 20 mujeres que integrarán una red de informadoras para difundir los conocimientos sanitarios en el entorno de la prostitución y reducir el impacto de la enfermedad en este colectivo especialmente expuesto y vulnerable, que está integrado por más de 3.000 personas en Canarias, un millar de ellas en la Isla.
En un comunicado, la Corporación Insular informa que la iniciativa está financiada con 11.500 euros y es ejecutada por Médicos del Mundo. En concreto, contempla 18 horas de formación en seis talleres de 3 horas para que las nuevas activistas reconozcan síntomas asociados al patógeno, identifiquen fuentes fiables de información y adopten medidas de precaución para evitar contagios y, finalmente, transmitan toda esta información de forma eficaz al colectivo.
La consejera de Igualdad de la Institución insular, Sara Ramírez, ha recordado que este miércoles se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
Decálogo
Esta campaña incluye la distribución de decálogos con recomendaciones para antes, durante y después de la prácticas, desde la máxima higienización del establecimiento y personal de ambas partes.
Desde evitar besar para evitar el contacto de la saliva, lleva puesta la mascarilla, hasta evitar el sexo oral, ya que han sido hallados virus en heces. La Corporación Insular indica que se debe usar cualquier barrera posible y volver a higienizar toda la estancia, textiles y todos los objetos compartidos, sean objetos sexuales o teléfonos.
Sin embargo, el Cabildo incide que la principal recomendación es la de optar por una práctica virtual, pues se pueden tomar medidas para minimizar las posibilidades, pero evitar el contacto por completo es lo que de verdad mantiene al virus a raya. Además, las mujeres pueden resolver todas sus dudas en los teléfonos 638 788 766 y 645 824 092.
En los talleres, las agentes también trabajarán herramientas de negociación con los clientes para que no se sobrepasen las líneas rojas que se establecen en el decálogo, además de abordarse aspectos tan importantes para ellas como el autocuidado o la salud emocional, ha explicado la coordinadora de Médicos del Mundo en Canarias, Felisa Suárez, en la nota
Como complemento de la red de activistas, esta colaboración del Cabildo y Médicos del Mundo permite informar de manera directa a 170 mujeres de la zona de Molino de Viento en Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Vecindario, al tiempo que ya se ha iniciado la distribución entre ellas de 345 conjuntos de materiales preventivos que incluyen geles hidroalcohólicos, mascarillas y utensilios de higiene personal para apoyar la labor continuada de la organización no gubernamental a lo largo de todo el año.
Certificado oficial de formación
La parte teórica de 18 horas se completa con 2 horas de prácticas donde ponen a prueba su capacidad para transmitir en su entorno los conocimientos adquiridos. Estas 20 horas regladas hacen posible que las mujeres incorporen a su currículum un certificado oficial de la formación obtenida en estos talleres, que se imparten por lo general al aire libre para propiciar un lugar de encuentro más seguro en el contexto de la pandemia.
La alta vulnerabilidad de estas mujeres se ha visto agravada por la pandemia y muchas de ellas carecen de recursos para acceder a materiales básicos de prevención, según la consejera de Igualdad del Cabildo, quien se congratuló por la buena respuesta que están teniendo los talleres, lo que abre las puertas a la posibilidad de una segunda convocatoria.
“Ahora más que nunca, las instituciones públicas tenemos que ir de la mano de las entidades sociales para hacer frente a estas nuevas situaciones que nos estamos encontrando y ayudar así a las personas más vulnerables”, subrayó Ramírez sobre esta iniciativa denominada ‘Fortaleciendo el liderazgo en mujeres en prevención sanitaria frente a la Covid-19’ y cuyo reto es avanzar en su empoderamiento en salud con perspectiva de género.