Canarias renueva su flota de ambulancias 12 años después

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Después de un concurso de casi un año de duración para renovar una flota que circulaba en las Islas bajo un contrato vigente desde 2008, a pesar de haber sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2012 y vencido desde 2015 (prórrogas incluidas), este miércoles han sido presentada en Tenerife las nuevas ambulancias del Archipiélago. 

En un comunicado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha explicado que el presupuesto de este servicio supera los 185 millones de euros y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque su duración es susceptible de prórroga hasta un máximo de seis años.  

Este procedimiento se inició en enero de 2019 con el gobierno de Coalición Canaria, que se vio obligado a ampliar la vida útil de los vehículos que estaban próximos a caducar de los 10 a los 12 años, y las reticencias del PSOE, que sospechaba de posibles irregularidades.

De hecho, tras publicarse las bases de la licitación, empresas, sindicatos o asociaciones recurrieron en numerosas ocasiones la licitación. Pero posteriormente, ya con el PSOE en el Ejecutivo junto a Nueva Canarias, Podemos y ASG, la Consejería de Sanidad decidió seguir adelante con el concurso y la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias lo acabó adjudicando en diciembre de ese mismo año a tres empresas.

  • Tasisa, una empresa que brinda servicios integrales de asistencia y transporte sanitario en las Islas y que pertenece a Supsar Invest, integrado en un fondo de inversión con sede en Luxemburgo, fue la adjudicataria del servicio de transporte sanitario en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y una zona de Gran Canaria.
  • Acciona-Icot, la unión del Grupo Icot, que presta servicios de rehabilitación y fisioterapia, y Acciona, de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, lo hará en un área de Gran Canaria, además de en Lanzarote y Fuerteventura. 
  • Iscan, que se dedica a la gestión de servicios de transporte sanitario terrestre, ha obtenido dos lotes en Gran Canaria.

Estos fueron los resultados iniciales, pero el procedimiento se prolongó aún más después de que tres empresas y un sindicato volvieran a recurrir el concurso que ya se había adjudicado. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias estimó el recurso presentado por Atlantic Emergency, una de las entidades que concurrió al proceso de licitación y quedó de vacío. En concreto, había presentado una oferta para el lote correspondiente a La Gomera y El Hierro, que recayó en Tasisa. Sin embargo GSC ha reconocido a este periódico que este servicio lo llevará a cabo Atlantic Emergency.

El pasado martes, el Tribunal también estimó el recurso presentado por Acciona-Icot respecto a un lote en Gran Canaria que fue adjudicado también a Tasisa, y ordenó retrotraer el procedimiento a la fase anterior de otorgar este servicio.

Por Islas

El transporte urgente prestado por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) dispone de 120 unidades, sumando 11 nuevas y una ampliación en el horario de servicio en otras ocho ambulancias. Además, contará con ambulancias de soporte vital básico (ASVB) y de soporte vital avanzado (ASVA), en las que se incluyen las medicalizadas y sanitarizadas. En lo que respecta al Transporte No Urgente, la flota pasará a disponer de 258 recursos, 24 unidades más, lo que supone un incremento del 10% respecto al contrato anterior.

Tenerife contará con 40 ambulancias: 30 de soporte vital básico (ASVB) y 10 de soporte vital avanzado (ASVA). La Isla contará con dos nuevas ASVA en Arona y Santiago del Teide y otras dos en San Miguel y Puerto de la Cruz; además, se amplía el horario de este tipo de vehículos en Tíncer y Añaza (Santa Cruz de Tenerife), Granadilla, Tamaimo (Santiago del Teide), Puerto de la Cruz y Parque Nacional del Teide.

En Gran Canaria el SUC pasará a contar con 44 las ambulancias y cuatro nuevas ASVB disponibles durante 24 horas ubicadas en Arucas, Canalejas (LPGC), Telde y Vecindario. Por tipo de recursos, la Isla contará con 35 vehículos sanitarios de soporte vital básico y nueve de soporte vital avanzado (ASVA).

En La Palma se mantienen las nueve ambulancias (siete ASVB y dos ASVA), igual que en La Gomera, con seis (cinco ASVB y una ASVA) y El Hierro con tres (dos ASVB y una ASVA), “islas donde se consolidan los recursos que se incorporaron durante los últimos años del anterior concurso, pero con mejores prestaciones”, señala la nota.

En Lanzarote se incorporan dos nuevas ambulancias de soporte vital básico (ASVB) que prestarán servicio 24 horas en Arrecife y Tías. De esta manera, la Isla cuenta ahora con siete ASVB que, junto a las dos ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA), hacen un total de nueve.

En Fuerteventura van a operar también nueve ambulancias del SUC (siete ASVB y dos ASVA), con una nueva ASVB en Corralejo y el aumento de horario en otras dos ASVB localizadas en Puerto del Rosario y Costa Calma, que pasan de 12 a 24 horas.

La Consejería de Sanidad ha anunciado que las primeras ambulancias del SUC empezarán a operar este miércoles en Tenerife y Gran Canaria y, paulatinamente, se irán sumando el resto de recursos en todas las Islas hasta completar la renovación de la flota.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa