El Estado da unos meses más a la Policía Canaria para que asuma sus competencias en el traslado de menores tutelados
El Estado da unos meses más, “en torno a tres o cuatro”, a la Policía Canaria para que asuma en solitario sus competencias en el traslado de menores tutelados con medidas judiciales de internamiento o reforma. Es el acuerdo que han alcanzado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la consejera canaria de Seguridad, Nieves Lady Barreto, en la reunión que mantuvieron este jueves en Las Palmas de Gran Canaria, un encuentro al que también asistieron responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Autonómica.
Pestana había enviado el 20 de enero un escrito a Barreto en el que informaba de que a partir del 1 de febrero la Guardia Civil y la Policía Nacional dejarían de realizar las funciones de traslado que han venido haciendo en los últimos años para suplir la falta de personal del cuerpo autonómico.
En esa misiva, el delegado del Gobierno en las Islas recordaba que desde 2019, fecha en la que ya existía el compromiso del Ejecutivo regional para asumir en exclusiva su competencia, la plantilla de la Policía Canaria había aumentado de forma considerable (se ha triplicado el número de efectivos), por lo que ya no había motivos para que la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaran esas tareas. También incidía esa carta en otra reunión, celebrada en noviembre de 2023, en la que se habría puesto marzo de 2024 como fecha límite para el traspaso.
La primera respuesta de la consejera de Seguridad al reciente escrito de Pestana fue acusar al Estado de deslealtad y negarse a aceptar esos plazos, alegando que aún no había agentes suficientes en la Policía Canaria para ello.
Sin embargo, en la reunión de este jueves ambas instituciones han acercado posturas y se han ampliado los plazos. “Fue una reunión cordial, yo creo que el escrito que remití a la consejera ha servido para reactivar un compromiso que teníamos ya desde hace dos años para que una competencia que es autonómica se asumiera en su globalidad. Confío en la palabra dada por la consejera de que no va a dilatar este proceso, que en ningún quiso quiere dilatarlo, porque asume que es su competencia”, ha manifestado este viernes el delegado del Gobierno en Canarias en declaraciones a los medios.
En la reunión de este jueves, Pestana ha reiterado al Gobierno canario que la Guardia Civil y la Policía Nacional seguirán colaborando en el traslado de menores en los casos en que la Policía Canaria se vea desboradada por “alguna actividad que le concentre buena parte de sus fuerzas”.
El delegado del Gobierno en Canarias ha recordado que esas funciones estaban obligando a “detraer de la calle patrullas” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “A veces en las islas capitalinas (Gran Canaria y Tenerife), pero también a a veces en La Palma o en Lanzarote, donde patrullas de la Guardia Civil tienen que dedicarse a trasladar a un menor a las islas donde están los centros de medidas judiciales o a algún tribunal donde tienen que ser juzgados”, ha señalado.
Pestana ha explicado que se han creado dos grupos de trabajo, uno por provincia, “porque las realidades son un poco diferentes”. En ellos estarán los subdelegados del Gobierno de cada provincia, representantes de los tres cuerpos policiales y miembros del Gobierno regional (el viceconsejero de Justicia y Seguridad en uno y el director general de Seguridad en otro). “Esperemos, sinceramente, por el bien de todos, porque ha generado un malestar también en nuestros cuerpos, en nuestros agentes, que se llegue a un acuerdo en el que se asuma de forma natural una competencia que es propia de la comunidad autónoma”, ha agregado.
“Sin duda es una buena noticia para nuestra tierra que haya diálogo, entendimiento y que podamos afrontar en los próximos meses esa asunción de responsabilidad por parte del Gobierno de Canarias, que es su competencia”, ha señalado Pestana, que ha precisado que en esa reunión habló de “unos plazos razonables, en torno a tres o cuatro meses”, para “no dilatar más” ese traspaso definitivo.
“Necesitamos seguridad para organizar nuestros servicios”, ha concluido Pestana, al tiempo que ha recordado que la Policía Canaria ya ha ido asumiendo de forma progresiva “y natural, sin acta de traspaso”, alguno de esos traslados, por ejemplo los interinsulares.
“Siempre hay que hacer un traspaso”
Por su parte, la consejera Barreto ha calificado la reunión de “productiva” y ha agradecido al delegado del Gobierno en Canarias la ampliación de plazos. “Esa fecha (el 1 de febrero) era muy difícil de cumplir para nosotros”, ha dicho.
Barreto ha señalado que en esa reunión pidió la convoctoria del grupo de trabajo “como había mandatado la (última) Junta de Seguridad” de Canarias, celebrada en 2019, para conocer “los medios que hacen falta para asumir esa competencia completamente”, los protocolos o el número de traslados.
Aunque reconoció que esa competencia es propia de la comunidad autónoma, la consejera de Seguridad entiende que “siempre hay que hacer un traspaso”.