Un despacho de arquitectura llevará a la Fiscalía el concurso del Paseo Guiniguada

EFE

29 de agosto de 2025 20:17 h

0

Uno de los despachos de arquitectura participantes en el concurso del Paseo Guiniguada, Portela International Arts & Architects, ha anunciado este viernes que el 2 de septiembre presentará ante la Fiscalía de Las Palmas de Gran Canaria una denuncia por “graves irregularidades” en el procedimiento de selección del ganador que, según sostiene, “compromete la transparencia y legalidad”.

El despacho ha explicado en una nota de prensa que su denuncia “se fundamenta en una extensa relación de irregularidades y hechos preceptibles de anulación” del concurso que, a juicio del estudio recurrente, “afectan de forma sustancial a la legalidad, objetividad y equidad del resultado”.

Entre los motivos alegados, ha destacado la alteración de la composición del jurado durante el procedimiento a raíz de la salida de la directora de la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, “cuya renuncia se produjo con falta clara de motivación y sustitución irregular conforme a las bases”, vulnerando esta decisión el principio de inalterabilidad del órgano de valoración y “que dejó al jurado sin una voz experta precisamente en la disciplina central del proyecto: el paisaje”.

El estudio también denuncia un trato desigual en la gestión de la sustitución de finalistas tras las renuncias de algunos equipos seleccionados y la pérdida del anonimato en el proceso a raíz de la publicación anticipada del resultado de la votación ciudadana, “promovida institucionalmente por el Ayuntamiento antes de que se reuniera el jurado profesional, comprometiendo así la imparcialidad del fallo, y la nominación en prensa otorgando el premio antes de la reunión del jurado”.

A juicio del estudio recurrente, el fallo técnico del jurado “estuvo condicionado por declaraciones previas de la alcaldesa y presidenta del jurado, quien anunció públicamente que votaría conforme al resultado de la consulta ciudadana, debilitando así la función deliberativa y técnica del órgano evaluador”.

Igualmente, ha aludido a que tan sólo un 0,39 % de los habitantes del censo de la ciudad votaron, a la “irregularidad” de la publicación del Ayuntamiento en su página web del equipo ganador, y a la denegación de acceso a las actas de puntuación alegando confidencialidad.

Otro de los motivos que defiende el estudio es la relación directa entre la alcaldesa con la ganadora del concurso, así como la red de relaciones internas entre el jurado, los ganadores y el Ayuntamiento.

Portela International Arts & Architects tampoco está de acuerdo con la forma en que se evaluaron las propuestas, porque “indica una falta de trazabilidad y motivación real en las puntuaciones otorgadas por el jurado”.

“Se critica que se calificara con la máxima puntuación una propuesta que plantea actuaciones de alto riesgo técnico e hídrico, como el soterramiento de infraestructuras, como la GC-1, y un museo dentro de un aliviadero del barranco, incumpliendo los criterios de viabilidad técnica recogidos en las propias bases del concurso”, indica en la nota.

El participante en el concurso del Paseo del Guiniguada ha indicado que, después de que a principios de agosto el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias desestimara el recurso especial en materia de contratación que interpuso, “no le queda otra opción que solicitar una investigación aclaratoria por la Fiscalía ante la cantidad de irregularidades en un tema tan serio e importante como la adjudicación de un concurso tan determinante para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”.

“Con esta denuncia Portela International Arts & Architects reitera su apuesta por la calidad, la transparencia y la defensa de procedimientos rigurosos en la contratación pública, en defensa de los principios que deben regir cualquier concurso de ideas que aspire a transformar nuestras ciudades desde la excelencia, el respeto a las reglas del juego y la honradez de los procedimientos públicos”, ha concluido.