La donación de tejidos aumenta un 28% en Canarias

Un total de 170 personas fallecidas donaron tejidos para trasplante en Canarias durante en 2024, lo que supone un incremento del 28% con respecto al año anterior, facilitando el desarrollo de implantes, una actividad terapéutica consolidada para el tratamiento de muchas patologías y en las que cada donante puede ayudar a casi cien personas, según datos de la Consejería de Sanidad ofrecidos este viernes.

Este incremento porcentual sitúa a Canarias por encima del registrado en el conjunto nacional, que igualmente computó una tendencia al alza con un aumento del 13% en la donación de tejidos con respecto al año 2023 y un total de 7.429 donantes a nivel nacional. Del total de personas fallecidas en Canarias que donaron órganos en 2024, casi un 70% también donaron tejidos.

El aumento registrado en Canarias también mejoró la tasa de donantes por millón de habitantes, pasando de 60,5 en 2023 a una tasa de 76,6 lo que la sitúa como la séptima comunidad en este indicador en 2024, según los datos de la memoria de la Organización Nacional de Trasplantes.

Al igual que en el resto del país, el mayor número de donaciones registradas en las islas se corresponde con tejido osteotendinoso (huesos y tendones), seguido de donación de tejido ocular, vascular y placentario. Además, también se registraron donaciones de tejido hepático y paratiroides.

Estos tejidos, detalla el departamento regional, permiten tratar patologías muy diversas, desde problemas de movilidad en el caso del tejido osteotendinoso a enfermedades que afectan gravemente a la visión, si el tejido implantado es ocular (córnea o esclera).

En concreto, estos donantes y de otras 33 personas vivas que donaron tejidos en las Islas durante 2024 permitieron la realización en Canarias de 431 trasplantes, siendo el más numeroso el tejido osteotendinoso (212 implantes), seguido del ocular (172 implantes).

Más de 8.400 implantes desde 1990

Desde que se tienen registros, en Canarias se han realizado ya más de 8.400 implantes de tejidos, como córneas, hueso, membrana amniótica o escleras. Este dato pone de manifiesto el grado de consolidación alcanzado por este tipo de tratamiento en el sistema sanitario.

A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser procesados y almacenados durante largos periodos de tiempo con los máximos estándares de calidad y seguridad. Esto permite que los especialistas puedan solicitar el tejido más adecuado en el momento preciso para el tratamiento del paciente, convirtiendo la donación de tejidos en un elemento clave del sistema sanitario.

Asimismo, según puntualiza la Consejería de Sanidad, solo undonante de tejidos puede ayudar a cerca de cien personas, de forma que la donación de tejidos contribuye de manera “muy importante” a la calidad de vida de los pacientes que necesitan este tipo de trasplantes.

La Consejería de Sanidad reitera su llamamiento a la donación a toda la ciudadanía de Canarias, ya que “sin donantes, no hay trasplantes”.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas los pulmones y el intestino. En cuanto a la donación de tejidos, se pueden obtener obtener médula ósea, huesos, tendones, córneas, membrana amniótica y válvulas cardíacas.

Recuerdan que la tarjeta de donante expresa la voluntad de donar, pero no tiene valor legal. Por eso, además de solicitar dicha tarjeta, es muy importante que la persona que quiere ser donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado.

Esto, puntualizan, significa que, al fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción. La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes.

Además, existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV).

Este documento contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud, las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos, así como las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen sus objetivos vitales y valores personales.

Contempla, además, la designación de uno o varios representantes que actuarán como interlocutores de las instrucciones y valores manifestados ante el médico o el equipo sanitario.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre Sanidad y el Colegio Notarial de Canarias.