Fallece María Mérida, una de las voces indiscutibles de la historia del folclore canario

María Mérida en su último proyecto: 'El Bolero de María'

Canarias Ahora

0

La cantante herreña María Mérida ha fallecido este martes, 4 de enero, a sus 96 años, después de entregar su vida artística al folclore isleño y dejando una trayectoria tan sobresaliente como cautivadora.

El pasado 27 de mayo de 2021 recibió el prestigioso Premio Canarios de la Música de honor. “Nunca pensé que saliendo de mi islita fuese a llegar y conseguir todo lo que la vida me ha proporcionado”, aseguró hace algunos meses.

Nacida en el municipio de Valverde, la artista herreña, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 2000 y que recibió su primer galardón en 1937 con solo doce años en un festival de folías, confesaba que la vida le había proporcionado instantes de gran felicidad, pero también de intenso dolor. “Perdí a cuatro de mis seis hijos, pero el cariño del público siempre ha compensado la tristeza y el duro esfuerzo de mi carrera artística”, subrayó en una entrevista concedida a EFE. La cantante se había instalado en el municipio tinerfeño de Candelaria, “porque echaba de menos el mar”, expresó.

Ochenta de esos más de noventa años que la contemplan los dedicó a cantar los aires populares del folclore de Canarias por escenarios de los cinco continentes. “Desde pequeña cantaba canciones infantiles. Aún me acuerdo de chiquita cómo escuchaba a mi padre Ricardo, tras regresar de Cuba en donde estuvo quince años trabajando con la familia Castañeda, cantar las folías en su casa de Tamaduste. Contienen sentimiento, alma, hondura… todo lo que refleja el espíritu humano”, relató María Mérida para quien “el folclore era el alma y la raíz de un pueblo”.

Pudo dedicarse profesionalmente a la lírica, pero prefirió crecer como artista con los humildes y sencillos aires de raíz tradicional que quedaron registrados en infinidad de discos producidos por los míticos sellos Columbia, Hispavox y Longplay. “Llegó un momento en el que me obligaron a decidir y elegí lo que amo, la canción canaria”, explicó.

En diciembre de este año, el Proyecto ANTI grabó y editó un vídeo junto a Mérida, un bolero titutlado El bolero de María. “La cantante abre su voz ante el grupo de jóvenes y ellos se rinden a su generosidad y entusiasmo. La vitalidad de ambas edades ha tenido la culpa de que esto funcione y se convierta en un regalo para el oído y el alma. Una amalgama de géneros que, en apariencia tan dispares, consigue convertirse en una canción que tocará la sensibilidad de quien la escuche. Bolero y rap, en sintonía, han traspasado barreras de diferentes generaciones. Bienvenidas sean siempre estas revoluciones musicales que sirven para abrir nuestras mentes y regarnos el corazón de esperanza”, describieron.

La condolencias por su fallecimiento han comenzado a llegar desde todos los ámbitos, no solo el cultural de las islas. El presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, ha sido de los primeros políticos en lamentar públicamente la pérdida de Mérida. También el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno, también se ha sumado a las condolencias, así como la alcaldesa de Telde, municipio grancanario que rindió homenaje a la cantante en 2017. La alcaldesa, Carmen Hernández, destaca “la gran aportación que esta artista herreña realizó a la cultura de las Islas dentro y fuera del Archipiélago”. Además, añade que más allá de su trayectoria musical y artística “María Mérida fue siempre un ejemplo de vitalidad, alegría y espíritu de superación”.  

También el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lamentado “profundamente el fallecimiento de la artista María Mérida, una de las cantantes más representativas de la música canaria” que era, además, Hija Adoptiva de la ciudad desde 1996.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha homenajeado a la artista recordando su actuación en un concierto solidario con los afectados por el incendio que asoló los montes de la isla en 2019. “Gracias por todo lo que has dado a la cultura canaria”, ha escrito en Twitter.

Etiquetas
stats