La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

El Frente Polisario acusa a Marruecos de violar el alto el fuego de 1991 y responde a un ataque al sur del Sáhara Occidental

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Frente Polisario ha acusado a Marruecos de violar el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991, año en el que se estableció la Minurso como una herramienta de vigilancia en la zona, y ha afirmado que sus fuerzas respondieron a una agresión de Rabat en el paso fronterizo de Guerguerat, bloqueado desde hace casi un mes por cientos de saharauis que exigen la retirada de las tropas del país alauí.

En un comunicado firmado por la Delegación Saharaui para España, el Polisario ha asegurado que “el Ejército marroquí ha enviado fuerzas militares a través de tres rutas al este de la brecha ilegal de Guerguerat hacia los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zona desde el 21 de octubre”.

La Delegación asegura que las fuerzas del Frente Polisario han intervenido para proteger a los ciudadanos saharauis ante lo que considera un “incumplimiento flagrante del acuerdo” y “una agresión directa contra el pueblo Saharaui” que sitúa a este y a su movimiento de Liberación Nacional “en la posición de legítima defensa de la soberanía e integridad de la República Árabe Saharaui Independiente”.

La nota indica que el Frente Polisario ha respondido “con firmeza” los ataques e Marruecos y responsabiliza a Rabat “de todas las peligrosas consecuencias sobre la seguridad y estabilidad de la región y el futuro del Acuerdo de Paz, que se ha estancado durante años debido al incumplimiento del referéndum de autodeterminación”.

El conflicto entre los saharauis y Marruecos se prolonga desde 1975, cuando los habitantes del Sáhara Occidental hasta entonces, la colonia española donde vivían, decidieron exiliarse tras la llamada Marcha Verde de Marruecos. Entonces habilitaron en Argelia los campamentos de refugiados, que en la actualidad cuentan en torno a unas 150.000 habitantes que dependen de la ayuda internacional. En la década de los 90 las Naciones Unidas creó la Minurso para buscar una salida al conflicto mediante la celebración un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, que aún no ha podido efectuarse.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa