Controlado el foco principal del incendio declarado este sábado en El Hierro

El incendio forestal que se produjo este sábado 23 de agosto en la zona de Las Asomadas del municipio herreño de El Pinar está “bajo control”, tras “una noche tranquila, con buenas condiciones de humedad y sin viento, que ha permitido atacar los rescoldos del incendio sin mayor problema”, ha informado este domingo el Cabildo insular.

Después de la retirada de los medios aéreos al llegar la noche, los efectivos que se quedaron en tierra se han volcado en el refresco de la zona susceptible de volver a reavivar llamas, “sobre todo de los troncos aún con brasa”, señala el Gobierno herreño en sus redes sociales.

Ya por la mañana, en las labores de refresco de la superficie afectada y de todo su perímetro se encuentran actuando distintos medios aéreos, en concreto dos helicópeteros del EIRIF La Palma, el del EIRIF El Hierro y el helicóptero del GES con base permanente en esta isla.

El incendio se declaró este pasado sábado, sobre las 14.15 horas, en la zona de la montaña de Masilva, en el municipio de El Pinar, y a las 19.15 horas se dio por estabilizado.

Se originó en el mismo punto en el que se produjo el “gran incendio de 2006”, advirtió el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, que aseguró que no tiene hipótesis de las causas, “pero sorprende que se haya originado exactamente en el mismo sitio”. “No parece que sea ilógico pensar que no es fruto de casualidad”, agregó.

Este incendio supuso un otro secundario en el Mirador de Las Playas. Además, a unos 8 kilómetros de allí ardió un vehículo y una persona resultó herida. Estos dos últimos conatos fueron extinguidos.

Alpidio Armas, en rueda de prensa ofrecida durante la tarde, dijo que en el dispositivo actuaban hasta 50 personas, diez brigadas y cinco autobombas. Asimismo, el presidente herreño agradeció la colaboración tanto autonómica como del Estado, pues aseguró que por ambas partes se pusieron en contacto con él para ofrecerle medios.

A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento de El Pinar había pedido a la población que evitara salir del pueblo para no atravesar las masas forestales.

El Ayuntamiento herreño instó a “evitar desplazamientos innecesarios dentro del municipio” y también hacer “un uso responsable del agua, ya que la prioridad absoluta en este momento es la extinción del fuego”.

El CECOPIN del Cabildo de El Hierro informó además de la evacuación preventiva de la zona de acampada Hoya del Morcillo. Además, se procedió al cierre de la carretera HI-4 desde el tramo comprendido entre la rotonda de San Andrés-El Pinar, pero pasadas las cinco de la tarde, se comunicó su reapertura.