La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Fundación Mapfre Canarias reconoce los 70 años de compromiso social de Cáritas Diocesana en el Archipiélago

Fundación MAPFRE Canarias entregó el pasado 17 de junio un reconocimiento institucional a Cáritas Diocesana de Canarias por sus 70 años de trayectoria al servicio de las personas más vulnerables del Archipiélago.

Este reconocimiento ha sido entregado por el presidente de la Fundación, Ignacio Baeza, en un acto celebrado en la sede ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, en el que ha estado acompañado por los miembros del Patronato.

Este homenaje pone en valor una colaboración que, desde los inicios de la Fundación, ha dado lugar a proyectos sociales transformadores en las islas, en un contexto donde el 31,2% de la población canaria, unas 775.000 personas, continúa en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último informe AROPE 2025 de EAPN Canarias, esta alianza cobra especial relevancia.

El presidente de la Fundación MAPFRE Canarias, Ignacio Baeza, destacó que “este es un más que merecido reconocimiento a la labor realizada por Cáritas en Canarias, en un año, en que cumplen su 70 aniversario. La Fundación MAPFRE Canarias se enorgullece de haber apoyado a Cáritas en su camino hacia una sociedad más equitativa y justa. Una colaboración que ha permitido muchas personas en situación de pobreza hayan tenido una oportunidad laboral a través de nuestro programa de capacitación para el empleo”.

Por su parte, Gonzalo Marrero, presidente de Cáritas Diocesana de Canarias afirmó que «es un privilegio para Cáritas contar con el apoyo de la Fundación MAPFRE Canarias desde hace 40 años. Gracias a esta colaboración, hemos logrado una tasa de inserción laboral del 62% para personas en situaciones de pobreza y vulnerabilidad, que han logrado abandonar el circuito de la pobreza y ser independientes. Acciones conjuntas, como las que llevamos a cabo durante la pandemia en la que mantuvimos activamente a 150 mujeres en situación vulnerable trabajando, han convertido nuestro sistema en un ejemplo para el resto de Cáritas».

Caya Suárez, secretaria general de Cáritas Diocesana de Canarias afirmó que “es importante poner en valor que esta colaboración entre la Fundación MAPFRE Canarias y Cáritas Diocesana de Canarias es un diálogo permanente para construir una sociedad más justa. El plan de emergencia durante la COVID-19 fue un ejemplo de cómo se puede trabajar conjuntamente para dar respuesta y ofrecer soluciones efectivas a las necesidades sociales: desde la contratación de empleadas del hogar para la asistencia de personas en situación de soledad, hasta ayudas escolares y básicas para personas sin recursos”.

“Una acción conjunta”, explicó, “con la que gracias al apoyo de la Fundación hemos logrado una inserción laboral estable para más de 700 personas, con un 60% de éxito”.

Además, la cooperación entre Fundación MAPFRE Canarias y Cáritas Diocesana de Canarias ha permitido desarrollar iniciativas que abordan de forma integral las necesidades de personas y familias en situación de vulnerabilidad. Algunos de estos proyectos han sido:

Programa Social de Capacitación Laboral para el Empleo: Desde su puesta en marcha en 2018 hasta la actualidad, este programa ha ofrecido formación a más de 1.600 personas en situación de vulnerabilidad, facilitando la inserción laboral de muchas de ellas.

El proyecto Tablita sobre economía circular que combina el reciclaje textil con la formación y empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión, promoviendo la sostenibilidad y la integración social.

Las iniciativas socioeducativas Sendas y Trampolín que trabajan con menores y jóvenes en barrios como La Paterna, ofreciendo apoyo escolar, actividades lúdicas y formación en valores para prevenir el absentismo y la exclusión.

El servicio Acompañamiento Familiar, orientación y apoyo integral a familias en situación de crisis, que ofrece asesoramiento, talleres y espacios de encuentro para fortalecer las redes de apoyo comunitario.

Y otras campañas solidarias: Como la Campaña de Navidad y Reyes 2013-2014, que benefició a 2.280 personas mediante la entrega de tarjetas de compra para alimentos, productos de higiene y juguetes; y el programa de ayudas de emergencia y medidas extraordinarias durante la crisis sanitaria del coronavirus en 2020.

En su 70º aniversario, Cáritas Diocesana de Canarias reafirma su compromiso con la justicia social y la dignidad de las personas. La Fundación MAPFRE Canarias se enorgullece de haber acompañado a Cáritas en este camino, y de seguir trabajando juntos por una sociedad más equitativa y solidaria.