La grancanaria Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del JK5022 de Spanair y también fundadora de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias (FIVAAF), ha recibido este martes el Premio Edward Warner, el mayor reconocimiento de la aviación civil internacional, por su lucha por la seguridad aérea y en defensa de las víctimas de accidentes.
“Es un orgullo para España y un refuerzo a nuestro compromiso con la seguridad aérea”, ha señalado Óscar Puente, ministro de Transportes, para felicitar a Vera por este galardón otorgado por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Según informa Aviación Digital, el Comité del Premio Edward Warner ha destacado la “resiliencia y espíritu solidario” de Vera en defensa de las familias afectadas por accidentes aéreos, “logrando que sus necesidades sean atendidas con dignidad y urgencia en el ámbito internacional”.
Vera es la presidenta de la asociación de víctimas del accidente del vuelo JK5022, el avión de Spanair que se estrelló en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008 cuando despegaba con destino a Gran Canaria. En el siniestro fallecieron 154 personas. Entre ellas, una sobrina de Pilar Vera.
En mayo de 2021, gracias al impulso de la asociación que preside Vera, el Congreso de los Diputados reconoció que ese accidente fue consecuencia de “un fallo sistémico de la aviación civil española” y responsabilizó a 18 personas vivas. Ese informe contradijo las conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC) y de la justicia, que responsabilizaron a los pilotos de la aeronave, fallecidos en el siniestro.
En el año 2015 Vera fundó la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias (FIVAAF).
Esta federación ha contribuido a avances importantes en la seguridad aérea, como la creación e implementación de políticas de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familiares; la publicación del manual de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y a sus familiares o el establecimiento del 20 de febrero como el Día Internacional para la Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Aviación y de sus Familias, en línea con la petición de Vera de instaurar un día nacional el 20 de agosto.