Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Calle Ollerías, 15 de Málaga: 48 horas de ocupación para entender toda la política nacional

Un amplio despliegue policial el pasado viernes ante la que fue sede de Málaga Acoge.

1

La ocupación que este fin de semana han llevado a cabo varias mujeres del colectivo malagueño Un Techo por Derecho es un ejemplo de dignidad y resistencia frente a la falta de escrúpulos del gobierno de Juanma Moreno.

A mediados de 2024, con el genocidio sionista contra Gaza en su apogeo, la Junta de Andalucía decidió vender el edificio que albergaba a la ONG Málaga Acoge a un fondo israelí para que lo convirtiera en apartamentos turísticos. Era un paso más en la iniquidad del gobierno de la Junta, el mismo que deja sin asistencia a las personas más vulnerables o que desmantela la sanidad pública y se ríe de las mujeres afectadas. Lo hizo, además, con recochineo, y a la ONG le proporcionó otra sede en la calle… Palestina. Ni la mayor crisis habitacional que España ha vivido en democracia, y que precisamente se ceba de manera especial en Málaga, ni desde luego ese genocidio, frenaron los planes especulativos de la Junta. De esa forma, la semana pasada la ONG se trasladaba forzosamente a su nueva sede.

En el contexto actual, ningún gobierno autonómico se habría atrevido a una medida de este tipo en Andalucía, hasta que llegó Moreno Bonilla. Eso sí, a causa de su habitual desprecio a la ciudadanía, ese que hemos visto en la displicencia con la asociación Amama, de mujeres con cáncer de mama, Moreno Bonilla no podía imaginar la resistencia frente a sus planes. Y no es de extrañar, pues Paco de la Torre, el acalde de la ciudad, en otro gesto de connivencia y apoyo al genocidio, tan solo unos días antes había recibido en el Ayuntamiento a la embajadora en funciones de Israel, “con orgullo y satisfacción”.

Un grupo de mujeres de Un Techo por Derecho ocupó el viernes la sede recién desalojada de Málaga Acoge en la calle Ollerías, en pleno centro de la ciudad. Durante todo el fin de semana resistió en el edificio, alentadas por la emocionante ola de solidaridad que su acción despertó y que llenó la calle de manera ininterrumpida durante casi cuarenta y ocho horas. La Junta, siempre del lado equivocado, hizo que se cortara cualquier suministro de agua y comida a las mujeres encerradas en el edificio. Pero ya era tarde. Toda la ciudad estaba presenciando en directo el expolio del patrimonio público para servir a intereses sionistas frente al derecho constitucional de la vivienda.

Cuando el PSOE pierda las elecciones y no sume con nadie para configurar un gobierno echarán la culpa al auge de la extrema derecha, a la manipulación mediática, al lavado de cerebro que sufren los jóvenes a través de las redes sociales, etc. No entenderán, jamás entenderán, dónde estaba la verdadera causa de su derrumbe

A estas alturas, la lógica neoliberal y depredadora de Moreno Bonilla ya está fuera de toda duda. También lo está la querencia franquista del alcalde de Málaga, nunca ocultada, ni su clasismo, manifestado en su intención de expulsar a los trabajadores a los pueblos de los alrededores. Aun así, descorazona y desgarra el renovado y apabullante esfuerzo con el que el PP andaluz está ejecutando su particular asedio contra las personas más desprotegidas. Ni Paco de la Torre ni Moreno Bonilla cuentan con el socorrido pretexto de pactos chantajistas con Vox para mostrar su lado más salvaje. Desde sus gobiernos en solitario están mostrando sus fauces.

¿Por qué se sienten impunes, por qué sin el aliento de la extrema derecha en el cogote se comportan del mismo modo que ella? Porque el gobierno central les ha brindado el marco ideal. ¿Desalojar a una ONG que trabaja con colectivos vulnerables para construir pisos turísticos en la ciudad andaluza más afectada por la falta de vivienda? ¿Por qué no, si este mes el gobierno de Sánchez ha anunciado rebajas fiscales no a los inquilinos con alquileres abusivos, sino a sus caseros? ¿Entregarle el edificio a un fondo sionista? ¿Por qué no, si estas mismas Navidades el gobierno central había aprobado un nuevo comercio de armas con Israel?

Cuando el PSOE pierda las elecciones y no sume con nadie para configurar un gobierno echarán la culpa al auge de la extrema derecha, a la manipulación mediática, al lavado de cerebro que sufren los jóvenes a través de las redes sociales, etc. No entenderán, jamás entenderán, dónde estaba la verdadera causa de su derrumbe.

Para eso les habría valido con echar un vistazo este fin de semana a la calle Ollerías, 15 de Málaga.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats