La Universidad de La Laguna celebró el segundo de los encuentros de la edición de 2025 de Campus África, con el desarrollo de las ponencias ‘Moléculas frente a protozoos’, a cargo de José Enrique Piñero Barroso, y ‘Diagnóstico molecular e investigación de patógenos’, impartida por la Dra. Elizabeth Córdoba Lanús.
Piñero, catedrático en el área de parasitología, inició su intervención señalando que en climas subtropicales hay una gran cantidad de enfermedades infecciosas, y centró parte de su charla en las denominadas enfermedades tropicales desatendidas: “Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas en el mundo está infectada por alguna de ellas”, afirmó.
Sobre la enfermedad de Chagas, destacó que, aunque su foco principal es el continente americano, esta se expande por diferentes puntos del planeta debido a las personas que viajan y la propagan. En España, como ejemplo, señaló que hay unas 60.000 personas con este problema. Hoy en día, su tratamiento solo se administra al 1 % de las personas infectadas. Los fármacos de referencia que se utilizan solo son eficaces en su etapa aguda y suelen tener efectos secundarios muy importantes.
La enfermedad de la leishmaniosis tiene una incidencia de hasta medio millón de casos al año en su variante cutánea. Esta enfermedad, si no se trata adecuadamente, puede incluso producir la muerte. Su tratamiento requiere dosis muy altas para ser efectivo y también presenta efectos secundarios relevantes.
En el trabajo de laboratorio para combatir estas enfermedades, en el que participa el José Enrique Piñero Barroso junto con un grupo de colaboradores, se buscan productos que provoquen muerte celular por apoptosis, un proceso que no produce efectos secundarios en las personas tratadas, algo que sí ocurre con la muerte celular por necrosis.
Por su parte, la investigadora Elizabeth Córdoba Lanús inició su charla hablando de las cifras de muertes producidas por la pasada pandemia de la COVID-19, con siete millones de fallecidos en todo el planeta y 120.000 en el caso de España. Como dato curioso, destacó que durante ese período la esperanza de vida se redujo en 1,8 años.
“Conocer el genoma del virus ha sido fundamental para poder desarrollar las herramientas que nos han permitido combatirlo, entre ellas las vacunas”, señaló. Destacó aspectos clave como que la mayor carga viral en las muestras faríngeas se encontró en el momento de la aparición de los síntomas.
Córdoba Lanús comentó que la enfermedad sigue teniendo una letalidad del 8 % en España. La vacunación continúa siendo importante en los grupos de riesgo: “Además, las vacunas también son efectivas ante las nuevas variantes”.
Conferencias destacadas
El 16 de julio, la reconocida defensora de los derechos humanos y directora general de la Asociación Karibú, Nicole Ndongala, será la encargada de dirigirse, junto a las autoridades del Gobierno de Canarias, a los becados. En horario de tarde, ese mismo día, tendrá lugar una de las citas por excelencia de Campus África, el Día de Mandela, cuya ponencia central correrá a cargo del politólogo y filósofo, Sami Naïr.
El 25 de julio Campus África despedirá la presente edición con el acto de clausura (viernes 25 de julio en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife) .