La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Los efectos de la pandemia en las listas de espera quirúrgica en Canarias: menos pacientes, pero más demora

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El tiempo medio de espera para pasar por quirófano en Canarias se ha alargado 17 días durante la crisis sanitaria originada por la pandemia de COVID-19. En diciembre de 2019, los pacientes de las Islas aguardaban 133,10 días para ser intervenidos, algo más de cuatro meses. Un año después, la cifra se ha incrementado hasta los 150 días (cinco meses). Es decir, un 13% más. No obstante, el vertiginoso aumento experimentado en el primer semestre del año (en junio el tiempo de demora llegó a alcanzar los 163 días) se ha atenuado en los últimos seis meses de 2020.

Los datos comunicados este miércoles por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias revelan la afección de la pandemia en las listas de espera por la reducción de la actividad quirúrgica, de las consultas presenciales y de las pruebas diagnósticas. Los planes de contingencia de los centros sanitarios para los periodos de mayor presión asistencial por casos de coronavirus contemplan, entre otras medidas, la suspensión de operaciones (excepto las urgentes y las de pacientes oncológicos y de otras patologías no demorables) para centrar los esfuerzos en combatir la COVID-19. Además, el incremento de las consultas telefónicas frente a las presenciales ha incidido en una disminución de los diagnósticos y, por lo tanto, en la inclusión de pacientes en las listas de espera, tal y como ha señalado el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles junto al consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

Estas circunstancias son las que explican que el número de pacientes en la lista de espera haya bajado de los 25.888 que se contabilizaban a finales de 2019 a los 24.495 registrados en diciembre de 2020, lo que supone una reducción del 5%. De ellos, 6.512 (algo más del 26% del total) llevan más de seis meses aguardando para ser intervenidos. En diciembre de 2019, eran 5.906 personas las que figuraban en esta lista, 603 menos.

La actividad en los quirófanos se redujo el año pasado más de un 16%. En 2019 se realizaron en las Islas 132.880 intervenciones, 22.029 más que el año pasado. Más del 70% de esas operaciones se realizan en los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS). Alrededor del 20%, en centros concertados. Y en torno al 9%, en clínicas de titularidad privada pero con personal propio del sistema público, a través del denominado sistema de cupo. Esos porcentajes se han mantenido prácticamente sin alteraciones en estos dos últimos ejercicios.

En cuanto a las citas con especialistas médicos, las cifras absolutas apenas han variado en este periodo. En 2019 se realizaron 3.187.234 consultas. En 2020, 3.172.178, un 0,5% menos. La diferencia estriba en su tipología. Antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS CoV-2, las citas telefónicas suponían tan solo un 1,5% del total (45.624 frente a las 3.041.610 presenciales). En la pandemia, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 17% (538.071 frente a 2.634.107) por las restricciones impuestas por la Consejería de Sanidad para el acceso a los recintos hospitalarios y el fomento de esta modalidad para mantener las prestaciones asistenciales y minimizar los riesgos de contagio. Esta circunstancia explica otro dato relevante, el descenso del 26% en la lista de espera para primera consulta médica. “Lógicamente, nadie entra en la lista de espera por consulta telefónica”, ha explicado Conrado Domínguez.

Cinco especialidades médicas concentran más del 70% de la lista de espera para consulta en el Archipiélago. Son Oftalmología (20,6%), Traumatología y Cirugía Ortopédica (16,9), Dermatología (15,3%), Rehabilitación (9,9%) y Otorrinolaringología (8,2%). Estos servicios, que ya eran los que soportaban los peores números a finales de 2019, serán diana en el programa de abordaje presentado este miércoles por la Consejería de Sanidad, denominado Aborda 2021-2022. Dotado con 200 millones de euros, pretende reducir un 30% las listas de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y consultas en un periodo de dos años, además de situar la demora media por debajo de los tres meses (90 días). Otro de los objetivos de la administración regional es que los pacientes oncológicos no tengan que esperar más de 30 días para someterse a una operación.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa