El nulo despegue de la jornada de cuatro días en Canarias, una medida que mejora el bienestar del personal y la productividad

En los últimos meses, se ha intensificado el debate sobre la reducción de jornada laboral a 37,5 horas y media manteniendo el mismo salario, una medida que se ha topado con críticas constantes de la patronal, lo que dificultará aún más el camino para llegar a un futuro de 32 horas semanales con mismo salario; es decir, la famosa jornada de cuatro días que ha demostrado que mejora el bienestar y la productividad de los trabajadores y trabajadoras. En Canarias, hay un total de 559.569 personas asalariadas que trabajan más de 37,5 horas semanales, según cálculos de CCOO.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunía este lunes con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y se mostraba a favor de que se abra el debate en el Congreso sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. No obstante, su partido votó en junio junto a PP y Vox en el Parlamento canario en contra de una moción del PSOE, respaldada por NC, para respaldar el proyecto de ley estatal para la reducción máxima de la jornada de trabajo a 37,5 horas semanales y la garantía del registro de la jornada y el derecho a la desconexión.

La jornada de cuatro días reduce el estrés y mejora la salud

Un informe de CCOO recuerda que el Gobierno de España sacó en 2023 una línea de subvenciones destinadas a financiar proyectos piloto de reducción de jornada laboral en pymes industriales y que la Generalitat Valenciana también inició por su cuenta en 2023 la financiación de proyectos de reducción de la jornada de 4 días a la semana o 32 horas semanales, pero para cualquier tipo de empresa.

El documento destaca que sobre la aplicación de esa jornada se destacaron algunos datos positivos. Por ejemplo, mejoras en el ámbito de la salud y el bienestar. De este modo, el 37,7% de los trabajadores y trabajadores refirió que había realizado más actividad física, el 41,9% dedicó más tiempo a estudiar, el 35,5% consumió, más productos elaborados en casa, el 72,5% pasó más tiempos con amigos, el 57% realizó más actividades de ocio y tiempo libre con niños y niñas, el 64% durmió más que con una jornada de 5 días y el 34,9% ha tenido un menor nivel de estrés. Entre otras muchas conclusiones.

La hostelería ha sido una de las grandes beneficiadas, pues el 57,4% de las personas encuestadas pasó más tiempo en bares y terrazas”, destaca. El informe valora que tanto la hostelería como otras actividades de ocio serían los sectores donde más creación de empleo podría darse.

En general, CCOO destaca que hay coincidencia en que la jornada de cuatro días a la semana reduce el estrés, las personas trabajadoras “acuden a su puesto más contentas”, surgen menos conflictos, hay más ritmo de trabajo y, en líneas generales, se pudo sacar el mismo trabajo que una semana normal.

“Lo que más se destaca es la mejora en la ayuda a la conciliación, a la salud y al incremento de la cultura y el ocio”, destaca el informe.

CCOO también subraya que desde el Ministerio de Empleo se han hecho eco de experiencias Europa y ponen el ejemplo de un proyecto piloto en Reino Unido en 2022 que tuvo unos muy buenos resultados. Consistía en trabajar cuatro días o 32 horas a la semana y se conoce que de 61 empresas participantes, el 92% decidió continuar con la jornada de 4 días tras finalizar el piloto por impacto positivo y que “en general aumentaron los ingresos un 35% y se redujo un 57% el abandono de los puestos de trabajo de la plantilla”.

El caso de Canarias

CCOO recuerda que en Canarias al menos el 85% de la población asalariada tiene pactada jornadas laborales por encima de las 32 horas semanales, por lo que sería el porcentaje de población que se podría ver beneficiada de una medida de tal magnitud. “A espera de ello, si la medida del gobierno pactada con los sindicatos se aprueba, estaríamos hablando de 559.569 personas asalariadas que trabajan más de 37,5 horas semanales, es decir, 6 de cada 10 personas asalariadas actualmente en Canarias”.

Montse Cosano, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Canarias destaca que “las empresas que han llevado a cabo este proyecto piloto, lo han mantenido en el tiempo porque ha dado muy buenos resultados, tanto en el bienestar de las personas trabajadoras como en la productividad para el empresario. O sea, se ha notado que ha sido favorable tanto en la conciliación familiar como en la conciliación del ocio, de los amigos, de la vida personal de cada empleado que lo ha llevado a cabo”.

“Es importante porque sí que se ha notado la disminución del estrés laboral, de las cargas físicas y mentales de las personas porque con cuatro días de trabajo, tienen tiempo al ocio, a hacer deporte”, incide Cosano. Asimismo, “el disminuir ese tiempo de trabajo a 32 horas, motiva a las personas en seguir creciendo laboralmente”, destaca, para añadir que “la productividad no está unida al tiempo de trabajo, sino a la calidad de trabajo que las personas pueden aportar”.

“Actualmente, ya tenemos negociado con el Gobierno la reducción de jornada a 37 horas y media, que todavía no está aprobada, y creemos que cuando se consiga aprobar van a ver los empresarios realmente los beneficios que van a obtener”, concluye.

Los sindicatos apenas tienen documentados casos en Canarias de empresas que estén aplicando la jornada laboral de cuatro días. Un caso aislado es el de Arehucas, la histórica destilería de ron del norte de Gran Canaria. La fábrica de ron tomó esta decisión por el parón de producción en la pandemia y al principio implicó disminución de salario, pero ahora no solo lo han recuperado sino que se han mejorado los sueldos y se ha mantenido cinco años después la medida, que hace que los trabajadores sean más productivos y estén más felices.