VIRUELA DEL MONO EN CANARIAS

El número de infectados con viruela del mono en Canarias asciende a cuatro tras confirmarse dos nuevos casos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este miércoles de dos casos positivos de viruela del mono confirmados de personas residentes en Tenerife, cuyas muestras habían sido enviadas este martes al Centro Nacional de Microbiología. Esto supone que hay un total de cuatro casos confirmados en Canarias, uno en Gran Canaria y tres en Tenerife.

Asimismo, en la jornada de este miércoles se ha notificado al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad tres nuevos casos de viruela del mono para estudio, ha precisado la Consejería en un comunicado. Se trata de personas que se encuentran con evolución favorable y cuyas muestras se enviarán durante la jornada para estudio al Centro Nacional de Microbiología.

Dos de los casos han sido catalogados como probables por cumplir los criterios clínicos y epidemiológicos, mientras que el tercero es un caso sospechoso al presentar únicamente criterios clínicos.

Por tanto, los casos confirmados y notificados en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta este miércoles, todos con evolución favorable, quedan del siguiente modo:

-Cuatro casos confirmados, uno en Gran Canaria y tres en Tenerife.

-Cuatro casos probables pendientes de confirmación y tres casos sospechosos pendientes de confirmación.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se considera caso sospechoso.