La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

“Te presento mi hogar”: los adolescentes de Puerto del Rosario se convierten en guías turísticos para los cruceristas

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha iniciado un proyecto de participación juvenil y promoción turística en el que los adolescentes del municipio serán los encargados de crear, diseñar y guiar rutas turísticas por diferentes espacios del centro urbano.

El proyecto está desarrollado por jóvenes de la Ciudad Amiga de la Infancia e involucra a la Concejalía de Turismo y el alumnado de los cinco centros de educación secundaria del municipio: IES Puerto del Rosario, IES San Diego de Alcalá, IES Santo Tomás de Aquino, Fundación Educativa Sofía Barat e IES Rafael Báez Puerto Cabras, ha informado el Consistorio capitalino en un comunicado.

Las rutas están dirigidas especialmente a los cruceristas que visitan la capital majorera y permitirán descubrir enclaves emblemáticos y de arte urbano, “ofreciendo una experiencia auténtica, educativa y cercana, contada desde la mirada joven de quienes viven y sienten la ciudad”, indican desde el Ayuntamiento.

El proyecto persigue múltiples objetivos, entre los que destacan el conocimiento y la valoración del municipio, el fomento de la participación activa de la juventud en el ámbito turístico, la mejora de habilidades personales como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo, así como la práctica real de idiomas, especialmente el inglés.

Desde el Ayuntamiento han explicado que para los jóvenes supone una oportunidad para conocer mejor su entorno, reforzar su autoestima y confianza, practicar idiomas en contextos reales y desarrollar responsabilidades y capacidades de liderazgo.

Para el municipio, apuntan desde el Consistorio, representa la creación de una oferta turística diferente, responsable y sostenible, que refuerza la imagen cultural, moderna y participativa de Puerto del Rosario, además de promover la identidad majorera.

A nivel comunitario, indican desde el Consistorio, favorece el acercamiento entre jóvenes y vecinos, generando orgullo local y cohesión social y desde el punto de vista turístico, mejora la experiencia de los cruceristas mediante propuestas auténticas y de calidad.

En esta primera fase del proyecto, el viernes 16, se planteó a los 60 participantes la fase previa de distintos elementos clav, entre ellos La Molina de la Charca, la Iglesia de la Virgen del Rosario, la Casa de Unamuno, los Hornos de Cal de El Charco, así como murales y esculturas urbanas