Profesores de la Universidad de Las Palmas responden al rector: “Habrá concentración contra el 'honoris causa' de la reina Sofía”
El grupo de profesores de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) contrario al nombramiento honoris causa a la reina Sofía, previsto para el próximo viernes 20 de febrero, responde al rector, Lluís Serra, tras sus declaraciones en defensa del galardón a la emérita ofrecidas en la revista Vanity Fair.
En esta entrevista, el rector defendía el procedimiento democrático seguido; la propuesta se presentó al Claustro sin objeciones formales, y asegura que la inmensa mayoría de la Universidad, “incluida la gente más joven, acepta con los brazos abiertos esta candidatura”. Subraya el apoyo histórico de la reina Sofía a causas como “la solidaridad, la justicia social, el desarrollo sostenible, la cultura, la ciencia y la educación”.
Serra insiste en que el honoris causa reconoce trayectorias de impacto social más allá de la producción académica estricta.
Todo esto, en medio de un debate generado tras el manifiesto de profesores que cuestionan el galardón cuya entrega, que aseguran a este periódico que responden que “habrá concentración el día de la investidura”. Así de tajante se muestra Germán Santana, profesor de Historia de la ULPGC y uno de los firmantes del manifiesto “¿Qué significa honrar a alguien en nombre de la universidad?”. Santana se refiere a la aseveración de Serra acerca de esa “mayoría universitaria que apoya este nombramiento”, preguntándose “dónde está esa consulta a la comunidad universitaria para saber si está a favor o para saber si está en contra” por lo que a juicio del historiador es una afirmación que carece de “rigor científico”. Lamenta que es una consulta, la de monarquía o no, de la que también adolece el estado español, y confiensa que a él nunca nadie le ha preguntado por la jefatura del Estado.
El segundo argumento del rector que Santana enfrenta es el del modo en que se votó en aquel cluaustro del 25 de noviembre de 2025.
Cómo se votó en aquel claustro
En los claustros universitarios españoles, las decisiones se toman en sesiones plenarias mediante votación de los claustrales (miembros electos o natos), siguiendo reglamentos internos de cada universidad inspirados en la LOU. Requieren quórum (generalmente mayoría absoluta de miembros para constituirse, y al menos un tercio para acuerdos) y se adoptan por mayorías específicas según el asunto. El rector defiende que en el claustro del 25 de noviembre se votó a favor del honoris causa a la reina Sofía con un 75% de los votos de los asistentes y es cierto. ¿Pero qué aluden los contrarios a la decisión?: “Tengo que recordar que en ese claustro de 200 personas, votaron 50 a favor, 16 en contra y hubo 8 abstenciones. Eso, que yo soy de letras, pero eso no refleja que la mayoría de la comunidad universitaria esté a favor de esa concesión. Y tengo que recordar que fue el único doctor Honoris Causa que no fue realizado por unanimidad en el claustro”.
Santana también recuerda que esta propuesta “ no parte de un departamento universitaro o un instituto”, sino que nace del Banco de Alimentos de Las Palmas, es llevad aa un Consejo de Gobierno y que luego el rector hace suya en la sesión claustral.
50 de 200
Hubo un tiempo en que cuando había un claustro universitario, se suspendían las clases. Hoy en día no ocurre, de tal manera que lo normal es que, salvo que sean temas muy importantes los que se llevan al claustro, pues nunca se consiga el 100% de la asistencia de todos los claustrales y las claustrales.
Fuentes de la Universidad cuentan a esta redacción que asisten “en función muchas veces de que obviamente no me coincida con clases o a veces hay temas que se llevan que no son realmente interesantes”.
Qué dice la Universidad de Las Palmas
Este periódico ha querido conocer la versión de la ULPGC a los argumentos de los profesores que se oponen a la distinción, pero ha sido emplazada a la comparecencia de prensa que el rector ofrecerá el día del acto institucional, donde atenderá a las preguntas de los medios. Recuerdan a esta redacción la noticia en donde la ULPGC comunicó que el Claustro aprobó por mayoría esta condecoración, y los motivos: “La ULPGC concede el Doctorado Honoris Causa a la Reina Doña Sofía en reconocimiento a su apoyo a iniciativas sociales, asistenciales y humanitarias, así como por su compromiso con la cultura, la ciencia y la educación”.