El rector de la Universidad de Las Palmas defiende en Vanity Fair el 'honoris causa' a la reina Sofía

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, ha salido al paso de las críticas internas por la concesión del título de doctora honoris causa a la Reina Sofía, en unas declaraciones concedidas a Vanity Fair. En medio de un debate generado tras el manifiesto de profesores que cuestionan el galardón cuya entrega, prevista inicialmente para el 15 de enero en el Paraninfo Universitario, se aplazó por el fallecimiento de la hermana de la Reina, la princesa Irene de Grecia, y podría celebrarse el 20 de febrero. Esto también desconvocó una protesta prevista bajo el lema “No en mi nombre”.

Un grupo de unos quince docentes de la ULPGC publicó el pasado mes de enero el manifiesto titulado “¿Qué significa honrar a alguien en nombre de la universidad?”, argumentando que el honoris causa debe reservarse para méritos intelectuales y no para gestos protocolarios o linaje. Críticos como el profesor Germán Santana han ligado la figura de doña Sofía a el “historial” de la monarquía española, calificando la decisión como un descrédito para la institución.

Este martes, Lluís Serra ha defendido el procedimiento democrático seguido: “la propuesta se presentó al Claustro sin objeciones formales, y asegura que la inmensa mayoría de la Universidad, incluida la gente más joven, acepta con los brazos abiertos esta candidatura”. Subraya el apoyo histórico de la Reina Sofía a causas como la solidaridad, la justicia social, el desarrollo sostenible, la cultura, la ciencia y la educación“.

Serra insiste en que el honoris causa reconoce trayectorias de impacto social más allá de la producción académica estricta, y recuerda que no es la primera distinción de este tipo para doña Sofía, quien suele limitarse a un papel institucional sin discurso.

Antecedentes de la distinción

El Claustro de la ULPGC aprobó el nombramiento el 25 de noviembre de 2025, a propuesta del rector, en reconocimiento al “inquebrantable apoyo” de la Reina a iniciativas humanitarias, impulsado por el Banco de Alimentos de Las Palmas. Esta decisión se enmarca en otras concesiones recientes de la universidad, como al médico mexicano Julio Frenk y a la fotoperiodista palestina Fátima Hassouna (póstuma).