El vicepresidente de Canarias, del PP, disconforme con el ritmo de derivación de menores migrantes a otras comunidades
El vicepresidente de Canarias y líder regional del PP, Manuel Domínguez, ha reconocido este martes que “no puede estar a favor” del ritmo de traslados de menores migrantes acompañados a otras comunidades autónomas vistas las cifras de chicos que sigue acogiendo el archipiélago.
Es una afirmación que ha hecho en el pleno del Parlamento de Canarias este martes en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Nira Fierro, a la que le ha trasladado sus sospechas de que tampoco ella puede estar conforme con cómo están yendo las cosas en lo que a la distribución de menores se refiere.
Hace apenas una semana, el presidente regional, Fernando Clavijo, socio de Gobierno del PP, amenazó con llevar a la Fiscalía a las comunidades que se niegan a acoger a los menores, todas ellas del PP.
Este martes, Fierro ha exigido “transparencia con los datos”, que el Gobierno de Canarias “cumpla con la ley” que el PP votó en contra -“eso sí que estaba en la agenda canaria y no ese decreto de bolsillo de Doraemon del que se saca cosas y más cosas” [en referencia al llamado Decreto Canarias], y “que haga su trabajo”.
Fierro ha hecho hincapié en que el ejecutivo canario tiene sobre la mesa 154 expedientes finalizados de la Delegación del Gobierno y “no los han movido”.
La diputada socialista ha abundado en que se han cerrado 177 traslados y se ha preguntado “a qué se debe esa incapacidad” de gestión, pues Ceuta, gobernada por el PP y que se rige por los mismos procedimientos, contabiliza 242 traslados. “¿Son más listos sus compañeros -en la ciudad autónoma-?”, se ha preguntado.
Manuel Domínguez le ha preguntado a su vez a la diputada socialista cómo es que si la derivación de menores estaba en la agenda canaria en el PSOE “se han levantado a la primera de cambio y no han dado oportunidad al acuerdo y la negociación” del decreto, que “no es ninguna invención del presidente ni del Gobierno”. Cabe señalar que, según el PSOE, el 80% de las medidas del llamado Decreto Canario son nuevas, no estaban en la Agenda Canaria, por lo que no han sido nunca aprobadas, como insiste en afirmar Fernando Clavijo.
El vicepresidente canario y líder regional del PP sospecha que tampoco el PSOE está contento con el ritmo de derivaciones de menores, pues ha recordado que desde el mandato hace un año del Tribunal Supremo, de casi 1.000 han salido menos de 400 y algunos de ellos para ir al centro Canarias 50.
Domínguez ha subrayado que en Canarias hay en la actualidad en torno a 4.100 menores migrantes tutelados por la Comunidad Autónoma y que “no ha salido un solo niño en los primeros quince días como dice la ley”.
“El resumen es que a ustedes no les interesa la inmigración sino para -sacar- un rédito electoral, crear con ella bronca, enfrentamiento entre la sociedad y las comunidades autónomas”, ha deslizado.
Por lo demás, el vicepresidente canario ha expresado su rechazo a “cualquier actuación que incite al odio y a la violencia”, después de que Nira Fierro advirtiera de que “no caben silencios, equidistancias ni agachar la cabeza” ante episodios como la reciente aparición de carteles racistas en municipios del norte de Tenerife.
En concreto, de carteles en los que se advierte: “Peligro. Zona multicultural”, firmados por “Juventudes Falangistas de España”.
0